Esto se atribuye a que muchos chiricanos han decidido regresar a la provincia luego de la apertura de la movilidad en Panamá y Panamá Oeste.
Las estadísticas del departamento de epidemiología indican que en Chiriquí van 10 mil 152 casos de los cuales 8 mil 244 se han recuperado y se mantienen mil 679 personas contagiadas.
Las estadísticas del departamento de epidemiología indican que en Chiriquí van 10 mil 152 casos de los cuales 8 mil 244 se han recuperado y se mantienen mil 679 personas contagiadas. Foto: José Vásquez,.
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Chiriquí. -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 24 de septiembre de 2020 04:45 PM

 

La directora del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa confirmó ayer jueves que el número de reproducción del virus (Rt), aumentó de 1.15 a 1.25 debido al incremento en el número de casos positivos de COVID-19 en esta región del país. 

 

Sin embargo, la funcionaria lo atribuye a la apertura de la movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste donde residen muchos chiricanos que han decidido regresar a la provincia de Chiriquí, teniendo mayor incidencia en el número de personas positivas.

 

A esto también el número de personas que han emigrado de otros puntos de la comarca quienes participan en actividades agrícolas en las zonas de producción de la provincia de Chiriquí.

 

La directora regional del Ministerio de Salud, señaló que no se puede bajar la guardia en el combate contra el coronavirus y mucho menos relajar las medidas de bioseguridad que se han promovido a lo largo de la pandemia como el uso de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento.

Leer también: El Canal de Panamá ofrece su calado máximo por primera vez en 20 meses

 

Decesos de personas mayores

Señaló que pese a estar prohibidas las fiestas y galleras se siguen registrando este tipo de actividad donde la institución ha procedido a aplicar las multas correspondientes.

 

Explicó que de los 230 muertos que se registran en la provincia por el COVID-19 la mayoría de los decesos son de personas de tercera edad que habían guardado cuarentena y que de sus casas no salieron, pero que algún familiar que no se cuidó y tampoco cumplió con los protocolos al llegar a sus casas los contaminó.

 

Reiteró que este problema de salud es mundial y se necesita del apoyo de la población porque el gobierno no lo puede hacer todo y es una responsabilidad compartida.

 

Las estadísticas del departamento de epidemiología indican que en Chiriquí van 10 mil 152 casos de los cuales 8 mil 244 se han recuperado y se mantienen mil 679 personas contagiadas y en las últimas horas se han confirmado 148 casos nuevos.

Leer también: En veremos la apertura de las playas en Panamá Oeste
No dejes de leer