La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos tendrá un gran reto para que la Educación sea la estrella del Gobierno de Nito Cortizo.
El profesor López señaló que la ministra también tiene que ver el problema de la inseguridad en las escuelas.
El profesor López señaló que la ministra también tiene que ver el problema de la inseguridad en las escuelas.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 02 de julio de 2019 12:00 AM

En el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, la educación será la estrella, por tal razón la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tiene un gran reto para que cumplir esa promesa.

Las escuelas en mal estado que tanto han denunciado los gremios magisteriales son uno de los problemas que tendrá que afrontar la nueva titular de Educación.

También puede leer: Vómitos e infecciones por falta de agua aqueja escuela en Arraiján

Según Gorday, en el proceso de transición identificaron alrededor de 35 escuelas en estado crítico, una de esas es el Moscote, la Escuela Emperatriz Taboada, entre otras.

Señaló que a partir de hoy harán la propuestas para intervenir inmediatamente, pues trabajarán con las alianzas público privadas, porque es la manera más rápida y efectiva de dar respuesta.

Indicó que buscarán los mecanismos con el Ministerio de Economía y Finanzas, porque tienen una mora de más de 30 millones en el pago de obras finalizadas.

Reto grande

El profesor Diógenes Sánchez, exsecretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Asoprof, expresó que el reto de la nueva ministra es muy grande, porque los problemas son complejos y de arrastre y difícil de resolver en una administración.

Destacó que hay una propuesta que iban a entregar al presidente Laurentino Cortizo, en un debate de campaña que se realizó en el auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia, pero no asistió y no envío a nadie para poder entregársela.

Sánchez explicó que el documento se llama "Las 10 propuestas para transformar el sistema educativo".

"El tema del 6% del Producto Interno Bruto para el sistema educativo, descentralización educativa, formación docente, son algunas cosas que contempla el documento", comentó Sánchez.

Escuelas con falencias

Para el profesor Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, la nueva ministra tiene que hacer una inversión millonaria en equipo y herramientas para que los estudiantes de las escuelas técnicas salgan bien formados.

Por otro lado, tiene que atender la necesidad de los educadores, porque urge ponerse en paz y salvo con los docentes.

Afirmó que el Ministerio de Educación tiene una deuda en sobresueldos, compensaciones, reclasificación, entre otras cosas que suman más de 10 millones de dólares.

Entérate: Desalojan colegio por derrame de aguas servidas en Chitré
Centros escolares

Los dirigentes magisteriales Sánchez y López aseguraron que son más de 35 escuelas las que están en situaciones críticas.

No dejes de leer