El cacique de la comarca Guna Yala Renjifu Navas señaló que se mantendrán vigilantes.
Foto ilustrativa de la reunión.
Foto ilustrativa de la reunión.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 31 de enero de 2020 10:30 AM

El inicio de la construcción de obras físicas en las áreas indígenas fue anunciado por el ministro de Gobierno Carlos Romero durante la primera Sesión Ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

 

Ver más: Atrapan a menor de edad con arma de guerra en Colón 

 

“La administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien es amigo de los pueblos indígenas, lo va a demostrar con hechos. En el primer semestre de este año inician las primeras obras físicas del proyecto de Apoyo al Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que fueron planteadas y consensuadas por ustedes” afirmó el ministro ante las autoridades tradicionales de los 12 pueblos indígenas.

Agregó que las poblaciones indígenas han esperado durante siete años para que se ejecuten las obras que fueron contempladas por las autoridades tradicionales, y no es hasta ahora, con la nueva administración, que se están agilizando los procesos para que finalmente inicien las construcciones de escuelas y centros de salud.

 

Hay que respetar las leyes

 

Cabe destacar que el proyecto de Apoyo, que nace del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la participación y consenso de las autoridades indígenas, resolverá necesidades de infraestructura y equipamiento, además fortalecerá la capacidad de las autoridades del gobierno y las indígenas, para planificar e implementar, de manera conjunta, proyectos y programas de desarrollo.

Por su parte, el vice ministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio indicó que es a través del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas que se priorizará y aprobará la ruta de este proyecto y se realizará un trabajo mancomunado, en coordinación con los territorios indígenas.

Agregó que dentro del proyecto se contempla incorporar programas de emprendimiento que les permita generar empleos en las comarcas.

 

Ver más:  Orientan a empleadores y trabajadores sobre nuevas tasas de salario mínimo 

 

El cacique de la comarca Guna Yala, Renjifu Navas, en representación de los pueblos indígenas, señaló que se mantendrán vigilantes para que se cumpla con los proyectos priorizados.

Linda Maguire, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reiteró el compromiso de este organismo internacional de seguir acompañando al Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y apoyar el Plan de Desarrollo.

No dejes de leer