el-pais -

Minsa resalta acciones y estrategias para la detección oportuna del cáncer de mama

Durante el foro “Conociendo más sobre el cáncer de mama”, se abordaron los mecanismo de prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

REDACCIÓN Día A Día

El viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, participó este 14 de octubre del Foro “Conociendo más sobre el cáncer de mama”, organizado por el Ministerio de la Mujer enfocado en la prevención, detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

El viceministro Zambrano destacó el abordaje durante la actividad del cáncer de mama triple negativo, el cual es un cáncer muy agresivo y que tiene un alto índice de mortalidad el mismo cuenta ya con medicamentos y tratamientos que serán presentados con evidencias  por especialistas durante el evento.

El cáncer de mama denominado triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama, de acuerdo a los organismos internacionales de salud, señaló.

Por otro lado, se refirió a las acciones y estrategias desde el Ministerio de Salud para hacerle frente al cáncer de mama con estrategias  para crear conciencia en la mujer a través de la “Campaña Nacional de Autoexamen de Mama” y en coordinación con el Despacho de la Primera Dama con el programa “Amor sobre Ruedas”, el cual se desplaza a lo largo del país realizando pruebas de mamografías.

Mencionó que el cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte en Panamá con un 13%, seguido del cáncer de próstata con un 11%.

“La prevención es el camino, no podemos esperar ver la enfermedad para ver como la tratamos”, concluyó.

Niurka del Carmen Palacios, ministra de la Mujer, resaltó los esfuerzos y el trabajo que realiza el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud y otras instituciones lideradas por el presidente de la República, José Raúl Mulino, de ejecutar en conjunto planes para captar y combatir el cáncer de mama en el país, incluyendo las áreas de difícil acceso.

Durante la actividad estuvo presente Julio Santamaría, director general del Instituto Oncológico Nacional, la Dra. Ana Riviére Cinnamond, representante de la OPS en Panamá, entre otras autoridades del Gobierno Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

Fama Yemil se suma al reto solidario del alcalde Mayer Mizrachi

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

Fama Yaneth Marín se pone las botas y lleva ayuda a los afectados por el terremoto del 9 de octubre

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto