el-pais -

Minsa resalta acciones y estrategias para la detección oportuna del cáncer de mama

Durante el foro “Conociendo más sobre el cáncer de mama”, se abordaron los mecanismo de prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

REDACCIÓN Día A Día

El viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, participó este 14 de octubre del Foro “Conociendo más sobre el cáncer de mama”, organizado por el Ministerio de la Mujer enfocado en la prevención, detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

El viceministro Zambrano destacó el abordaje durante la actividad del cáncer de mama triple negativo, el cual es un cáncer muy agresivo y que tiene un alto índice de mortalidad el mismo cuenta ya con medicamentos y tratamientos que serán presentados con evidencias  por especialistas durante el evento.

El cáncer de mama denominado triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama, de acuerdo a los organismos internacionales de salud, señaló.

Por otro lado, se refirió a las acciones y estrategias desde el Ministerio de Salud para hacerle frente al cáncer de mama con estrategias  para crear conciencia en la mujer a través de la “Campaña Nacional de Autoexamen de Mama” y en coordinación con el Despacho de la Primera Dama con el programa “Amor sobre Ruedas”, el cual se desplaza a lo largo del país realizando pruebas de mamografías.

Mencionó que el cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte en Panamá con un 13%, seguido del cáncer de próstata con un 11%.

“La prevención es el camino, no podemos esperar ver la enfermedad para ver como la tratamos”, concluyó.

Niurka del Carmen Palacios, ministra de la Mujer, resaltó los esfuerzos y el trabajo que realiza el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud y otras instituciones lideradas por el presidente de la República, José Raúl Mulino, de ejecutar en conjunto planes para captar y combatir el cáncer de mama en el país, incluyendo las áreas de difícil acceso.

Durante la actividad estuvo presente Julio Santamaría, director general del Instituto Oncológico Nacional, la Dra. Ana Riviére Cinnamond, representante de la OPS en Panamá, entre otras autoridades del Gobierno Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Inglaterra asegura el tercer puesto tras imponerse a Francia en un intercambio de goles

Fama Miss Chiriquí, Colón y Los Santos ganan el primer reto de Miss Universe Panamá

Deportes Mbappé supera a Messi como máximo goleador histórico en mundiales y lidera la Bota de Oro

Fama La salsa de Rubén Blades desborda el Jazz de Vitoria en España

Relax ¡Contra viento y marea! Frederick Mines desafía la pobreza de Colón con una máquina de coser

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

El País Anuncian plan de rehabilitación de hidrantes y alcantarillado sanitario en Panamá Oeste

El País Panamá se solidariza con Canadá por incendios y clima extremo

Deportes Un luchador y una yudoca abanderados de Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El País Santiago está listo para vivir sus patronales con tradición, fe y un amplio operativo de seguridad

El País Panamá expresa condolencias a España por los muertos en los incendios de Andalucía

El País Panamá retiene cargamento de cigarrillos de contrabando valorado en 60 millones de dólares

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero