el-pais -

Minsa resalta acciones y estrategias para la detección oportuna del cáncer de mama

Durante el foro “Conociendo más sobre el cáncer de mama”, se abordaron los mecanismo de prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

REDACCIÓN Día A Día

El viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, participó este 14 de octubre del Foro “Conociendo más sobre el cáncer de mama”, organizado por el Ministerio de la Mujer enfocado en la prevención, detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

El viceministro Zambrano destacó el abordaje durante la actividad del cáncer de mama triple negativo, el cual es un cáncer muy agresivo y que tiene un alto índice de mortalidad el mismo cuenta ya con medicamentos y tratamientos que serán presentados con evidencias  por especialistas durante el evento.

El cáncer de mama denominado triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama, de acuerdo a los organismos internacionales de salud, señaló.

Por otro lado, se refirió a las acciones y estrategias desde el Ministerio de Salud para hacerle frente al cáncer de mama con estrategias  para crear conciencia en la mujer a través de la “Campaña Nacional de Autoexamen de Mama” y en coordinación con el Despacho de la Primera Dama con el programa “Amor sobre Ruedas”, el cual se desplaza a lo largo del país realizando pruebas de mamografías.

Mencionó que el cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte en Panamá con un 13%, seguido del cáncer de próstata con un 11%.

“La prevención es el camino, no podemos esperar ver la enfermedad para ver como la tratamos”, concluyó.

Niurka del Carmen Palacios, ministra de la Mujer, resaltó los esfuerzos y el trabajo que realiza el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud y otras instituciones lideradas por el presidente de la República, José Raúl Mulino, de ejecutar en conjunto planes para captar y combatir el cáncer de mama en el país, incluyendo las áreas de difícil acceso.

Durante la actividad estuvo presente Julio Santamaría, director general del Instituto Oncológico Nacional, la Dra. Ana Riviére Cinnamond, representante de la OPS en Panamá, entre otras autoridades del Gobierno Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’