Con los recursos existentes solo se logra cubrir el 64% de las mil 955 casas con pacientes en cuarentena domiciliaria.
Trazabilidad.
Se requiere reforzar los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) en todo Panamá Oeste. Foto: Eric Montenegro.
ETIQUETAS:
Por:
Eric Ariel Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 03 de agosto de 2020 03:30 PM

 

Directivos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste, solicitaron mayor apoyo del resto de las instituciones de Gobierno, para cumplir con el programa de vigilancia y control de pacientes infestados de la COVID-19.

 

Con los recursos existentes, indicó Kevin Cedeño, director provincial del Minsa en esta provincia, solo se logra cubrir el 64% de las mil 955 casas con pacientes en cuarentena domiciliaria.

 

Durante una reunión de la Junta Técnica Provincial, a la cual asistió el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, el galeno abogó además por más recursos para efectuar la trazabilidad de contactos para COVID-19.

 

El Dr. Cedeño, enfatizó que aún cuando las cifras de contagios registran una leve disminución en este distrito, “La Chorrera no se puede quedar con los brazos cruzados”.

Leer también: Migrantes varados en Panamá protagonizan disturbios y se analiza deportarlos

 

Se niegan a dar apoyo

Advirtió, que de  lograrse el control del 40% de los pacientes en cuarentena domiciliaria, los contagios de coronavirus podrían continuar en aumento.

 

Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS dijo que a diario en las instalaciones en esta provincia se realizan entre 300 a 400 hisopados de los cuales el 30% son positivos. 

 

Añadió que aún cuando en las instituciones de Gobierno existe personal fuera de la edad de riesgo, éstos se niegan – basados en sus reglamentos de trabajo – a dar su apoyo.

 

Para la Dra. Mariscal, correspondería a los ministros de cada cartera, dar instrucciones para que el personal, fuera de la edad o condiciones de salud de riesgo, brinde horas laborales a la lucha contra el coronavirus.

 

Por su parte el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, admitió que se requiere reforzar los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) en todo Panamá Oeste.

Leer también: Donan bicicletas retenidas durante la cuarentena

 

Se requiere Equipos Unificados de Trazabilidad

Insistió en que las instituciones de Gobierno deben poner a disposición de plan de trazabilidad los vehículos y personal del que disponen, puesto que la única prioridad actualmente es frenar la COVID-19.

 

Para esta provincia se requiere un mínimo de 15 Equipos Unificados de Trazabilidad, sostuvo el viceministro Pitti, quien además instó a los miembros de la Junta Técnica Provincial, presentar las listas de personal disponible,

No dejes de leer