el-pais -

¡Mira tú! Censo revela que Panamá es un país libre de analfabetismo

El censo reveló que Panamá tiene 3.7% de personas que no saben leer ni escribir; la Unesco considera territorio libre de analfabetismo a aquellos países que reportan tasa inferior al 5%.

Redacción web

El Instituto Nacional de Estadística y Censo ((INEC) de la Contraloría General de la República informó que el Censo de Población y Vivienda reveló una disminución en las tasas de desocupación y analfabetismo, y un importante incremento de la población con cobertura escolar, de hogares con acceso a tecnología y a servicios públicos, así como un aumento de la población que se reconoce como descendiente de afrodescendiente e indígena.

Los resultados destacan que la tasa de analfabetismo disminuyó de 5.5% a 3.7% sistemáticamente.  En 2010 habían 148 mil 747 personas que no sabían leer ni escribir; ahora en el 2023 se contabilizan 123, 674 personas, lo que marca una diferencia de 25 mil 073 personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) clasifica como territorio libre de analfabetismo aquellos que reportan una tasa inferior al 5%.

La tasa analfabetismo reporta una sistemática disminución desde 1990 que estaba en 10.7% a 2023 con 3.7%.

En materia de educación se destaca que el promedio de año de estudio de la población de 6 años y más edad se ubicó en 9.6 años comparado con el promedio de 8.4 años de 2010.

Hay un aumento de la población escolar de 5 a 19 años que asiste a la escuela: En 2010 eran 836 mil 109 y en 2023 asciende a 918 mil 336.

La población 6 a 11 años que asiste a la escuela primaria también se incrementó es de 423 mil 036 estudiantes en 2023 a 390 mil 985 estudiantes en 2010.

También puedes leer: Presentan proyecto para reemplazo del IDAAN en Arraiján

La cobertura escolar también registra un incrementó situándose en 2023 en 88.4% mientras que en 2010 era de 86.6%.

Baja desocupación

Se registra una mejora en el- indicador de mercado laboral, si se contrasta con la última Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) realizada en marzo de 2002. En ese sentido hay una disminución en la tasa de desocupación (15 años y más edad) de 1%, es decir, la EPM de 2022 ubicó la tasa de desocupados en 9.9% y el censo de 2023 en 8.9%.

También registra una disminución en la desocupación juvenil (15 a 29 años de edad) de 19.9 % en marzo de 2022 a 15.7% en el censo de 2023 que se efectuaron de enero a marzo de este año.

Más afrodescendientes

El porcentaje de la población que se autoreconoció como afrodescendiente tuvo un considerable aumento de 9.2% en 2010 a 31.7% en 2023.

El porcentaje de personas que se autoreconocieron como descendientes de indígenas fue de 17.2% en 2023 con un aumento en comparación con 2010 que fueron de 12.3%. 

Más hogares con tecnología y acceso a servicios públicos

El censo registró una mejora de viviendas con acceso a agua potable, ubicando un total de 1millón 133 mil 636 de casas en 2023 con agua potable contra 831 mil 247 en 2010.

También puedes leer: ¡Se embolsó $12,5 millones! Margot Robbie se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood con Barbie

 

De igual forma se contabilizó un mayor número de viviendas con alumbrado eléctrico y panel solar:  en 2010 se registraron 784 mil 655 y 1 millón 143,777 en el último censo.

En 2010, el 28% de los hogares declararon que tenía computadora, laptop o tabletas mientras que en 2023 esa cifra alcanzó el 40%.  De igual forma, se registra un aumento de hogares con acceso a cable TV de 21% en 2010 a 57% en 2023.  Además, la cifra de hogares con internet se incrementó de 20% en 2010 a 70% en 2023.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes