La medida aplicaría a detenidos con una pena mínima de cinco años y esta solicitud de convenio, según la viceministra de Vivienda.
Foto ilustrativa de la reunión.
Foto ilustrativa de la reunión.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 20 de agosto de 2020 01:30 PM

La posibilidad de la utilización de mano de obra de los privados de libertad, para que apoyen en los diferentes proyectos de vivienda que se desarrollan a nivel nacional, fue planteada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

Este tema fue conversado en un primer encuentro por el Miviot, en la figura de la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, con la viceministra de Gobierno (Mingob), Juana López Córdoba, con la intención de lograr un convenio entre ambas entidades.

 

También puedes leer:  Suspenden juicio por homicidio de empresario tableño 

 

La medida aplicaría a detenidos con una pena mínima de cinco años y esta solicitud de convenio, según la viceministra de Vivienda, está basada en los artículos 57 y 58 del Código Penal sobre la conmutación de penas, que es una medida alternativa al cumplimiento de condena de la privación de libertad autorizada por un juez de cumplimiento.

 

La misma está basada en la participación consentida del sentenciado en los programas estudio o trabajo dentro o fuera del penal, atendiendo las recomendaciones de las juntas técnicas penitenciarias del comportamiento de la persona.

 

“Todo lo que se trabaje articuladamente mediante convenios interinstitucional es muy importante y sobre todo este tema con las personas privadas de libertad, que les ayuda a la reintegración social”, puntualizó Martínez López.

 

Expuso que de concretarse este convenio el mismo se daría a través de la Dirección Nacional de Mejoramiento Habitacional del Miviot, la cual tiene como objetivo fundamental brindarles respuesta a las necesidades habitacionales de personas con pobreza y pobreza extrema o aquellas que presenten algún grado de discapacidad, además se presta apoyo a escuelas y otras entidades.

 

También puedes leer: Ministro de Salud recomienda a pacientes con COVID-19 asistir a hoteles hospital 

 

 

Ricaurte Bowen, director de Mejoramiento Habitacional, quien acompañó a la viceministra, indicó que en esta dependencia se construyen casas, se realizan mejoras habitacionales, utilizando materiales RBS o formaletas y bloques.

 

Sustentó que en el país esta entidad tiene 10 enlaces cada uno posee de dos a tres cuadrillas que la conforman ocho personas, entre albañiles, ayudante general, plomeros, capataz, pintor, soldador, electricistas, operadores, conductores y almacenistas.

 

Por su parte, la viceministra del Mingob manifestó que el trabajo en beneficio de los reclusos es sumamente importante y a pesar de la pandemia este sistema ofrece a la población las herramientas que le permiten fortalece sus destrezas y capacidades, para reinsertarse de forma efectiva a la sociedad panameña.

 

López Córdoba destacó que desde esta entidad seguirá trabajando para el fortalecimiento de los derechos humanos de todas las personas y en especial de los privados de libertad que es un segmento altamente vulnerable y este tipo de acercamiento ayuda a fortalecer esta parte de la sociedad que es una de sus prioridades.

No dejes de leer