Tras más de una hora de protesta, la directora del Idaan en Herrera, Leysi Cedeño se presentó en el área.
Protesta en Herrera.
Los moradores se apostaron en las calles, con pancartas solicitando agua potable. Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Martes 03 de abril de 2018 03:30 PM
Los habitantes de la comunidad de Chupampa, en el distrito de Santa María de Herrera, se cansaron de vivir sin agua, y salieron a las calles a reclamar su derecho, tras cerca de dos años de enfrentar a diario este problema. 
 
Lea también: Extranjeros reclaman devolución de dinero a la CSS por afiliaciones ilegales
 
 
¿La causa? La ausencia de un funcionario que opere el sistema del acueducto que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), maneja en el área, y que provee de agua potable al corregimiento, de unos mil 200 habitantes.  
 
Somos un pueblo pacífico, pero nos cansamos de esperar y esperar. No tenemos agua y estamos cansados que jueguen con nosotros”, indicó María Portugal, moradora del lugar.
 
La residente explicó que, tras varios intentos de obtener respuestas, se cansaron y decidieron salir a las calles hasta recibir las respuestas por parte de la entidad en relación al nombramiento de un operador del pozo que los abastece, de forma que puedan contar con el servicio de agua potable de forma regular.
 
 
“Actualmente dependemos del operador de El Limón, que viene y nos apoya cuando puede y cuando ya ha terminado en su comunidad. Queremos que se nos nombre un operador y que sea del sitio, no que tenga que venir de otro lado”, indicó Portugal. 
 
 
Problemas con el agua potable en Herrera 
 
Pero además de la falta de operador, los moradores reclamaron que el sistema de distribución de agua potable no es adecuado, ya que las tuberías son antiguas, no les ponen las pastillas al agua de forma regular, entre otras deficiencias. 
 
Tras más de una hora de protesta, la directora del Idaan en Herrera, Leysi Cedeño, llegó al lugar para reunirse con los moradores, a quienes indicó que se adelantan las gestiones para el nombramiento del operador. 
 
De forma temporal, un funcionario de la Alcaldía de Santa María será adiestrado para dar el servicio a la comunidad, y que no se vean afectados por la falta de suministro, situación que inició en el año 2016 cuando el operador del lugar se acogió a un plan de retiro. 
 
 La directora provincial del Idaan añadió que además se levantó un proyecto para el cambio de tuberías, cuya ejecución será financiada por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades).
 
Lea también:¡Cuidado! Habrá otro cierre de carriles por trabajos en estación 24 de Diciembre
 
Los moradores decidieron dar una tregua a la entidad para probar si mejora la situación, sin embargo manifestaron que saldrán nuevamente a las calles en caso de no recibir respuestas definitivas.
 
No dejes de leer