Cabe mencionar que en esta comunidad viven en su mayoría personas adultas mayores.
Foto ilustrativa del lugar.
Foto ilustrativa del lugar.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 17 de agosto de 2020 02:30 PM

Preocupados se encuentran los residentes de la comunidad Gold Hill (Loma Dorada), corregimiento de Cristóbal, en la provincia de Colón, debido a que los alrededores de la vía de acceso  a la comunidad están ocupadas por las empresas privadas de France Field, que están bajo la responsabilidad de la Zona Libre de Colón.

Según los moradores,  las edificaciones de dichas empresas han impactado los espacios por donde corren los cuerpos de agua como canales, zanjas, cunetas, sobre todo en tiempos de lluvia, lo cual provoca severas inundaciones en las vías de acceso a la comunidad.

 

También puedes leer:  Panamá abre con limitaciones más actividades económicas en medio de pandemia 

 

Una de las residentes, dijo que en diciembre 2019, se disponía a transportar a su padre al Hospital San Fernando de la ciudad capital, por tanto, alquiló un vehículo para primero ir de su casa (en Gold Hill) hacia la residencia de su padre en la barriada San Pedro A, corregimiento de Cativá, luego viajar de ahí a la ciudad capital.

Sin embargo, ese día comenzó a llover fuertemente, por lo que, al intentar salir de Gold Hill, se encontró con el obstáculo de inundaciones en la vía, lo cual intentó atravesar por motivos de la urgencia médica; sin embargo, se quedó varada y atrapada dentro de su vehículo en medio de la inundación, porque se le apagó el vehículo, situación que retrasó a su cita en el hospital. ¡Tremenda odisea la que vivió!

Indicó que, sumado a lo anterior, existe los rieles de tren de la compañía Panama Canal Railway Company, que atraviesan la vía de acceso a la comunidad; sin embargo, señaló que cuando  el tren pasa, no suena la bocina ni existe una señalización que indique a los conductores de carros que se acerca el tren, lo cual pone en situación de riesgo por accidentes a aquellos afectados por las lluvias e inundaciones, o sea, que están todavía más vulnerables.

Cabe mencionar que en esta comunidad viven en su mayoría personas adultas mayores, vulnerables y en riesgo por ser víctimas de desastres por inundaciones, tal y como le pasó a ella.

 

También puedes leer: Bartomeu no dimite y convoca elecciones a partir del 15 marzo 2021 

 

Los residentes de este oasis en medio de un mega campo logístico exigen que la Zona Libre de Colón, así como el Municipio de Colón (a través de Ingeniería Municipal y el Dep. Ornato y Aseo), al Ministerio de Salud (Salud Pública) y al Ministerio de Obras Públicas rindan cuentas de las acciones que han tomado para corregir esta situación que pone en riesgo a la comunidad.

También exigen a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, se regule el tránsito del tren y que se cumplan con todas las normas de seguridad cuando éste atraviesa cerca de una zona poblada.

También mencionaron que recurrieron a la Defensoría del Pueblo, para que a través de su Oficina Regional en Colón, se investigue los actos de los servidores públicos que puedan tener competencia en este caso que podría estar incurriendo en una presunta vulneración de los derechos humanos colectivos de estos residentes.

No dejes de leer