el-pais -

Mujeres albañiles construyen estufas ecológicas en Costa Abajo de Colón

Esto con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de albañilería.

Diómedes Sánchez - Colón

Mujeres albañiles del distrito de Omar Torrijos Herrera, en la Costa Abajo de Colón, construyeron estufas ecológicas, que buscan reemplazará el uso del tradicional fogón de tres piedras.

Esto con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de albañilería, a un grupo de empoderadas mujeres que construyeron una estufa ecológica, en el Centro Educativo de Nuevo San José, en el corregimiento de San Juan de Turbe. 

La actividad fue liderada por el personal de Cultura Ambiental y de Áreas Protegidas, de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente.

La acción tuvo como propósito implementar un componente de educación ambiental comunitario, promoviendo buenas prácticas ambientales que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de su calidad vida.

Esta iniciativa también va encaminada en promover el componente de fortalecimiento comunitario con transversalidad e igualdad de género. 

Surge a través de acciones en conjunto  con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en los corregimientos del Plan Colmena

 Aracelis Morales, Promotora Ambiental de Cultura Ambiental de MiAmbiente, se mostró satisfecha al ver a las mujeres luchando por su bienestar ambiental y de salud.  

Agregó que se seguirán promoviendo prácticas que formen parte de un conjunto de alternativas enfocadas, en un cambio de cultura para las familias rurales, que utilizan las cocinas tradicionales ignorando tal vez los perjuicios que acarrean estas costumbres ancestrales que perjudican la Salud y el ambiente. 

Los beneficios de las estufas ecológicas contemplan la reducción en el uso de leña hasta un 70% y menos tiempo en la cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad final.

Esta práctica reduce riesgo de sufrir enfermedades pulmonares el por los efectos del humo y minimiza la deforestación en los bosques nacionales.

En el distrito de Omar Torrijos Herrera van cerca de 48 familias beneficiadas con las estufas ecológicas en los corregimientos de San José del General y San Juan de Turbe.  

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence