el-pais -

Mujeres albañiles construyen estufas ecológicas en Costa Abajo de Colón

Esto con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de albañilería.

Diómedes Sánchez - Colón

Mujeres albañiles del distrito de Omar Torrijos Herrera, en la Costa Abajo de Colón, construyeron estufas ecológicas, que buscan reemplazará el uso del tradicional fogón de tres piedras.

Esto con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de albañilería, a un grupo de empoderadas mujeres que construyeron una estufa ecológica, en el Centro Educativo de Nuevo San José, en el corregimiento de San Juan de Turbe. 

La actividad fue liderada por el personal de Cultura Ambiental y de Áreas Protegidas, de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente.

La acción tuvo como propósito implementar un componente de educación ambiental comunitario, promoviendo buenas prácticas ambientales que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de su calidad vida.

Esta iniciativa también va encaminada en promover el componente de fortalecimiento comunitario con transversalidad e igualdad de género. 

Surge a través de acciones en conjunto  con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en los corregimientos del Plan Colmena

 Aracelis Morales, Promotora Ambiental de Cultura Ambiental de MiAmbiente, se mostró satisfecha al ver a las mujeres luchando por su bienestar ambiental y de salud.  

Agregó que se seguirán promoviendo prácticas que formen parte de un conjunto de alternativas enfocadas, en un cambio de cultura para las familias rurales, que utilizan las cocinas tradicionales ignorando tal vez los perjuicios que acarrean estas costumbres ancestrales que perjudican la Salud y el ambiente. 

Los beneficios de las estufas ecológicas contemplan la reducción en el uso de leña hasta un 70% y menos tiempo en la cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad final.

Esta práctica reduce riesgo de sufrir enfermedades pulmonares el por los efectos del humo y minimiza la deforestación en los bosques nacionales.

En el distrito de Omar Torrijos Herrera van cerca de 48 familias beneficiadas con las estufas ecológicas en los corregimientos de San José del General y San Juan de Turbe.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá