el-pais -

Mujeres albañiles construyen estufas ecológicas en Costa Abajo de Colón

Esto con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de albañilería.

Diómedes Sánchez - Colón

Mujeres albañiles del distrito de Omar Torrijos Herrera, en la Costa Abajo de Colón, construyeron estufas ecológicas, que buscan reemplazará el uso del tradicional fogón de tres piedras.

Esto con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de albañilería, a un grupo de empoderadas mujeres que construyeron una estufa ecológica, en el Centro Educativo de Nuevo San José, en el corregimiento de San Juan de Turbe. 

La actividad fue liderada por el personal de Cultura Ambiental y de Áreas Protegidas, de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente.

La acción tuvo como propósito implementar un componente de educación ambiental comunitario, promoviendo buenas prácticas ambientales que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de su calidad vida.

Esta iniciativa también va encaminada en promover el componente de fortalecimiento comunitario con transversalidad e igualdad de género. 

Surge a través de acciones en conjunto  con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en los corregimientos del Plan Colmena

 Aracelis Morales, Promotora Ambiental de Cultura Ambiental de MiAmbiente, se mostró satisfecha al ver a las mujeres luchando por su bienestar ambiental y de salud.  

Agregó que se seguirán promoviendo prácticas que formen parte de un conjunto de alternativas enfocadas, en un cambio de cultura para las familias rurales, que utilizan las cocinas tradicionales ignorando tal vez los perjuicios que acarrean estas costumbres ancestrales que perjudican la Salud y el ambiente. 

Los beneficios de las estufas ecológicas contemplan la reducción en el uso de leña hasta un 70% y menos tiempo en la cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad final.

Esta práctica reduce riesgo de sufrir enfermedades pulmonares el por los efectos del humo y minimiza la deforestación en los bosques nacionales.

En el distrito de Omar Torrijos Herrera van cerca de 48 familias beneficiadas con las estufas ecológicas en los corregimientos de San José del General y San Juan de Turbe.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.