La vida de las mujeres ha cambiado con el pasar de los años, pero deben librar obstáculos
Las mujeres luchadoras siempre sobresalen. Fotos: Cortesía
Las mujeres luchadoras siempre sobresalen. Fotos: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Sábado 10 de marzo de 2018 06:00 AM
Durante el mes de marzo son muchas las actividades que se realizan para recordar la labor de la mujer en la sociedad, entre ellas sobresalen historias y la situación a las que ellas se enfrentan a diario, Anayansi Hill Benett es una de ellas.
 
Anayansi, nació el 14 de diciembre de 1970, en la provincia de Colón, sus primeros estudios los realizó en la escuela Enrique Geenzier y posteriormente en la escuela Cristóbal Colón; A los 10 años su padre decide llevársela a ella, a su madre y sus hermanos a los Estados Unidos, esto debido a que él trabajaba en la Zona del Canal y se le presentó una oportunidad de trabajo que no podían desaprovechar.
 
De igual manera nos explicó que estando allá decidió tomar cursos de belleza y cocina que les han servido para ganarse la vida. Anayansi, tiene cinco hijos y cinco nietos, cuatro de sus hijos nacieron en los Estados Unidos, y el más pequeño nació en Panamá.
 
DE VUELTA A SU PAÍS NATAL

 

Luego de 17 años de vivir en los Estados Unidos regresa a Panamá y se dedicó a cuidar niños y a trabajar en un call center, trabajo que tuvo que abandonar por una enfermedad, de allí en adelante se dedicó durante un año a la venta de dulces frutas y navideños.
 
Sobrevivir con la venta de dulces no fue fácil para Anayansi, pues tiene un hijo adolescente por el cual aún tiene que velar tanto por sus necesidades y por sus estudios.
 
GIRO INESPERADO
 
Cuando menos se lo esperaba iniciaron los trabajos de Renovación Urbana de Colón y fue tomada en cuenta para trabajar en el área de limpieza y después de un tiempo en esa labor le pidió a su líder que le enseñaran otros oficios y fue allí donde gracias a su actitud y ganas de aprender fue promovida a principiante de albañil; Ahora realiza labores en Kan ban" (armando los Kit´s eléctricos) de cada apartamento.
 
Anayansi, no solo forma parte del equipo de trabajadores de la Renovación Colón, sino que ella nos explicó que anteriormente vivía en calle 12 Amador Guerrero, por lo cual ha sido beneficiada con un apartamento en Altos de Los Lagos, donde se siente cómoda, segura y goza de privacidad.
 
Pero ella aspira en un futuro no muy lejano dejarle a sus hijos el apartamento y ella tener una casa propia además de un negocio de ventas de comida criolla y dulces.
 
Las mujeres y el peligro en redes sociales
 
El Internet se ha convertido en un arma de doble filo para las mujeres, en muchas ocasiones representa la puerta de entrada al acoso y la violencia. 
 
De acuerdo con un estudio con datos de entre 2012 y 2014, el 41% de los casos de violencia contra las mujeres en línea fue perpetrado por alguien conocido. Por ello es fundamental no ver a la violencia en línea como un fenómeno separado, sino como un caso más de violencia de género: muchos casos de acoso virtual se generan en un contexto de violencia doméstica.”, mencionó Matías Porolli, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
 
Chantaje: ocurre cuando amenaza con revelar información difamatoria o perjudicial sobre una persona si no se paga un determinado precio.
Ciberacoso: tiene que ver con el hostigamiento, humillación e injurias sufridas a través del uso de medios digitales.
Discurso de odio: cualquier expresión que trivializa, glorifica o incita a la violencia basada en el género.
 
Salud y atención 

Por cada dos mujeres que padecen episodios graves de enfermedades mentales, solo un hombre lo sufre. Esto dicen los más recientes informes de la Organización Mundial de la Salud acerca de la cantidad de personas del género femenino que padecen de alguna enfermedad mental en comparación con los hombres.

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

No dejes de leer