el-pais -

Mujeres mastectomizadas por el cáncer de mama podrían tener senos nuevos

Mujeres víctimas del cáncer de mamá podrían tener nuevos senos gracias a un proyecto de ley que impulsa la diputada Katleen Levy

Yanelis Domínguez

En Panamá, según datos estadísticos anuales, el aumento de nuevos casos de cáncer de mama es de un 30%, cifra que preocupa a las autoridades de salud, por eso refuerzan las estrategias para que la población asista a las instalaciones del Ministerio de Salud Minsa y la Caja de Seguro Social CSS a realizarse los exámenes de forma gratuita a nivel nacional.

 

También puede leer: CCIAP condena los actos de violencia en Colón

Chequeos rutinarios son importantes

Según el Dr. Eric Ulloa, viceministro de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en el mundo, y se hace necesario que las personas se concienticen al respecto.

Como recomendación las mujeres, deben realizarse sus mamografías a partir de los 40 años de edad, indicó el Dr. Ulloa.

Muchas de estas mujeres logran sobrevivir, luego de una mastectomía, pero pocas pueden reconstruirse los senos y esa razón ha motivado a la presentación de un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que busca apoyarlas.

La iniciativa fue presentada por la diputada panameñista Katleen Levy, y tiene como objetivo ofrecer prótesis y cirugías para la reconstrucción mamaria a las pacientes víctimas del cáncer de mama que hayan sufrido la extirpación del seno.

Fondos serán aportados desde diferentes frentes

El fondo estará adscrito al Instituto Oncológico Nacional ION, será constituido por los recursos que le asigne el presupuesto general del Estado, donaciones, o fondos que le sean adjudicados mediante convenios nacionales o internacionales, y cualquier otra suma que genere de forma directa en calidad de autogestión y similares.

Y es que según pronósticos de las autoridades de salud, se prevé que para el año 2025 se habrán detectado cuatro millones de nuevos casos de cáncer de mama y la cifra de muertos estará en 1.9 millones.

Entérate: Sala de urgencias del Hospital Joaquin P. Franco continúa con problemas de aire

Según datos del ION, el costo promedio anual de atención a un paciente oscila entre los $ 40 mil, cifra asumida por el Estado, lo cual es variable según el tipo de cáncer que padezca y los tratamientos que requiera una persona.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura