el-pais -

Mujeres mastectomizadas por el cáncer de mama podrían tener senos nuevos

Mujeres víctimas del cáncer de mamá podrían tener nuevos senos gracias a un proyecto de ley que impulsa la diputada Katleen Levy

Yanelis Domínguez

En Panamá, según datos estadísticos anuales, el aumento de nuevos casos de cáncer de mama es de un 30%, cifra que preocupa a las autoridades de salud, por eso refuerzan las estrategias para que la población asista a las instalaciones del Ministerio de Salud Minsa y la Caja de Seguro Social CSS a realizarse los exámenes de forma gratuita a nivel nacional.

 

También puede leer: CCIAP condena los actos de violencia en Colón

Chequeos rutinarios son importantes

Según el Dr. Eric Ulloa, viceministro de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en el mundo, y se hace necesario que las personas se concienticen al respecto.

Como recomendación las mujeres, deben realizarse sus mamografías a partir de los 40 años de edad, indicó el Dr. Ulloa.

Muchas de estas mujeres logran sobrevivir, luego de una mastectomía, pero pocas pueden reconstruirse los senos y esa razón ha motivado a la presentación de un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que busca apoyarlas.

La iniciativa fue presentada por la diputada panameñista Katleen Levy, y tiene como objetivo ofrecer prótesis y cirugías para la reconstrucción mamaria a las pacientes víctimas del cáncer de mama que hayan sufrido la extirpación del seno.

Fondos serán aportados desde diferentes frentes

El fondo estará adscrito al Instituto Oncológico Nacional ION, será constituido por los recursos que le asigne el presupuesto general del Estado, donaciones, o fondos que le sean adjudicados mediante convenios nacionales o internacionales, y cualquier otra suma que genere de forma directa en calidad de autogestión y similares.

Y es que según pronósticos de las autoridades de salud, se prevé que para el año 2025 se habrán detectado cuatro millones de nuevos casos de cáncer de mama y la cifra de muertos estará en 1.9 millones.

Entérate: Sala de urgencias del Hospital Joaquin P. Franco continúa con problemas de aire

Según datos del ION, el costo promedio anual de atención a un paciente oscila entre los $ 40 mil, cifra asumida por el Estado, lo cual es variable según el tipo de cáncer que padezca y los tratamientos que requiera una persona.

Etiquetas
Más Noticias

El País Blades sobre Colón: 'Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación'

Fama Farruko reconoce la raíz panameña del reguetón

El País Consejo de Gabinete aprueba dos contratos de concesión transitorios que garantizan la operación de los puertos Cristóbal y Balboa 

Fama ¡La recibieron como reina! Venezuela se rinde ante Demphra

El País ATTT detecta neumáticos lisos y papel ahumado en inspección de busitos colegiales

El País Operador chino de puertos se queda sin concesión en Panamá tras publicación de fallo

Fama Hollywood revive a Audrey Hepburn con Lily Collins

Fama Alexandra Guzmán cumplirá su última misión como reina en Nicaragua

El País Panamá incauta cargamento de 1.777 paquetes de droga que tenía como destino el Reino Unido

El País Ordenan detención provisional a hombre imputado por femicidio de su prima y pareja

El País Ministra Muñoz viaja a Colón para garantizar estabilidad de trabajadores portuarios

El País Ifarhu evalúa nuevos métodos para controlar el uso del Pase-U

Deportes Gianluca Prestianni es suspendido por la UEFA por supuestos insultos racistas a Vinicius

El País Minsa destaca que Panamá se mantiene estable frente a enfermedades zoonóticas

El País Concesión portuaria a operador chino restaba soberanía y riqueza a Panamá, según sentencia

El País Minsa: moquillo en perros no se transmite a las personas

El País Gobierno de Panamá toma control de dos puertos tras anulación de concesión a empresa china

El País Filial de danesa Maersk y de la MSC operarán de forma transitoria los puertos en Panamá

El País Homicidio en Praderas de Buena Vista eleva a 11 las víctimas por violencia en Colón

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo