el-pais -

Mulino defiende un Presupuesto 2025 conservador y evalúa concesión del Aeropuerto de Tocumen

En su habitual conversatorio de los jueves, Mulino fue enfático al declarar que no cederá ante presiones o chantajes en torno al presupuesto.

Redacción

El presidente José Raúl Mulino reafirmó su postura de que el Presupuesto General del Estado para 2025 debe ser conservador, subrayando la necesidad de implementar una disciplina fiscal para preservar la estabilidad económica del país.

 

En su habitual conversatorio de los jueves, Mulino fue enfático al declarar que no cederá ante presiones o chantajes en torno al presupuesto.

 

“Necesitamos un presupuesto conservador y lo tendremos. No me someteré a chantajes de nadie y espero que así se entienda en un ambiente de paz”, afirmó el mandatario, respondiendo a las recientes protestas de alcaldes y representantes que exigen la reversión de recortes presupuestarios.

 

Mulino insinuó que estas manifestaciones podrían no haber sido completamente espontáneas, sugiriendo la existencia de una presión organizada para conseguir un presupuesto más elevado del que el país puede permitirse. “Tengo mis dudas de que esas protestas hayan sido emocionalmente espontáneas”, comentó.

 

El mandatario insistió en que Panamá está bajo la atenta mirada de la comunidad financiera internacional, que evalúa los esfuerzos del gobierno para mantener una disciplina fiscal. Según Mulino, continuar con un derroche presupuestario en este momento sería “incongruente” dado el nivel de endeudamiento del país. “No podemos gastar fondos prestados mientras decimos que queremos ahorrar. No dilapidaremos los recursos del Estado en politiquería”, señaló.

 

Tocumen en la mira de concesión

En la misma conferencia, Mulino confirmó que está evaluando la posibilidad de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aunque aclaró que aún no se ha tomado una decisión final. “He estado conversando para buscar la mejor forma de concesionar ese aeropuerto, y siendo honesto, sí quiero concesionarlo”, confesó el presidente.

 

El mandatario explicó que varios aeropuertos regionales, como los de Colón, Río Hato y David, también están en la agenda de modernización. Respecto a Colón, señaló que se ha sugerido que este podría especializarse en operaciones de carga, aprovechando su cercanía con la Zona Libre de Colón.

 

Durante una reciente ronda empresarial en Francia, Mulino destacó que más de 24 compañías internacionales, muchas de ellas de origen francés, han mostrado interés en participar en la concesión del aeropuerto.

 

“El aeropuerto de Tocumen necesita una transformación integral. Actualmente, no está funcionando como debería, y eso es otro problema que heredamos de la administración pasada”, comentó el mandatario.

 

Mulino también subrayó la importancia de cumplir con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján