Las personas deben saber reconocer a la rata llamada arrocera “Oligoryzomys Fulvescens” que transmite esta enfermedad.
Funcionarios del Ministerio de Salud.
Los pacientes de 26 y 29 se mantienen en cuidados intensivos. Foto/Zenaida Vásquez
ETIQUETAS:
Por: Zenaida Vásquez/Redaccion/Web
[email protected] | @ZenaidaVasquez7
Viernes 23 de marzo de 2018 12:45 PM
 
El Ministerio de Salud (Minsa), informó que la próxima semana multarán en el acto, aquellas casas que continúan con factores de riesgo para el Hantavirus en Tonosí, de la provincia de Los Santos.
 
Lea también:¡Hasta cuándo! Comunidad de Boca de Parita está cansada de no tener agua
 
Delfina Sáez, coordinadora regional de Salud Pública del Minsa, indicó que hay un aumento de casos, lo que provocó un operativo intenso en Tonosí y por ello la próxima semana hará una reinspecciones a aquellas casas que fueron consideradas con factores de riesgo. 
 
Las multas son de hasta 500 dólares y aquellas que presente mayores riesgos, se someterá a la dirección regional el caso, por si se considera que la multa debe ser por encima de los 500 dólares.  
 
Carlos Muñoz, coordinador regional de Epidemiología de la provincia de Los Santos, informó que los casos aumentaron a 19, siendo los cuatro últimos, todos procedentes de Tonosí. 
 
Multa son hasta 500 dólares  
 
Detallo que uno  de los casos es de 43 años procedente de El Bebedero de Tonosí, uno de 39 procedente de  El Cacao,  otro de 26 de El Bebedero y uno  de 29 de Tonosí cabecera.  
 
Los pacientes de 26 y 29 se mantienen en cuidados intensivos, acoplados con ventilador mecánico, mejorando poco a poco y los otros dos casos de 30 y 43 fueron atendidos en el hospital Rural de Tonosí con fiebre y no obtuvieron afectación pulmonar. 
 
Eustiquio Broce, coordinador del departamento de protección de alimentos y Zoonosis del Minsa en Los Santos, informó que la población de roedores, se ha triplicado en los últimos tres meses y es necesario que la población tome conciencia del problema.  
 
Explicó que las personas deben saber reconocer a la rata llamada arroceraOligoryzomys Fulvescens” que transmite esta enfermedad y por ello, detalló que la diferencia para identificarlo es por el largo de la cola, que es de 130 milímetros y el cuerpo es de 85 milímetros. 
 
Lea también:Chiricanos aclaman a Martinelli y le piden que vuelva
 
Si la persona identifica esta rata debe utilizar guantes y si no los tiene colocarse cartuchos en las manos y luego de capturado proceder a enterrar la rata y esparcir agua con cloro en el lugar donde estaba la rata.  
 
No dejes de leer