Las alcaldías de la provincia de Panamá Oeste están buscando opciones que les permitan ganar espacio dentro de sus cementerios, en los cuales prácticamente no hay espacio para fosas y construcción de bóvedas.
En el distrito de La Chorrera, la alcaldía ya inició las diligencias que permitan suscribir un contrato de concesión administrativa para servicios funerarios en el cementerio municipal.
Para comenzar estas negociaciones, los concejales autorizaron mediante acuerdo municipal al alcalde Eloy Chong a negociar con empresas de experiencia en los servicios funerarios y de cremación, además de construcción de osarios.
Según las autoridades alcaldicias, los costos para brindar este tipo de servicio de forma directa por parte del municipio superan los límites financieros de la comuna.
Una de las condiciones para las empresas que presenten sus propuestas es contar con capacidad operativa, técnica y financiera que garantice un servicio digno y de calidad para las familias de difuntos.
La empresa que resulte seleccionada deberá construir nuevas criptas y prestar servicio de cremación con la construcción de un horno crematorio, sin que ello implique un costo para el municipio.
En Panamá, los costos de cremación en las distintas empresas funerarias que prestan este servicio parten de los $ 400.00 y varían dependiendo de los paquetes que son ofrecidos.
Otra de las medidas que están adoptando las alcaldías de Panamá Oeste es la exhumación de restos humanos cuyos familiares acumulan una morosidad por varios años.
Este es el caso del municipio de San Carlos, en donde se ha dado plazo de dos meses a las familias que mantienen difuntos sepultados en el cementerio de San Carlos cabecera, para que acudan a formalizar arreglos de pago.