el-pais -

Nicaragua concede asilo político al expresidente Ricardo Martinelli

Nicaragua anunció que el expresidente  solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas.

Redacción/ Día a Día

Ante las denuncias de amenaza contra su vida e irrespeto de los términos judiciales, el expresidente y candidato presidencial, Ricardo Martinelli, solicitó asilo político en Nicaragua, el cual fue concedido por el presidente Daniel Ortega.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, anunció que  Martinelli solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

La entidad nicaragüense detalló que de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por su país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua decidió otorgar asilo a Martinelli.

En tal sentido, Nicaragua solicita a Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado a Martinelli hacia Nicaragua.

Luis Eduardo Camacho, secretario general del partido Realizando Metas (RM), confirmó que Martinelli ya se encuentra en la Embajada de la República de Nicaragua.

Camacho indicó que hay que ver si el gobierno de Laurentino Cortizo, conforme a lo que establece los procedimientos diplomáticos, otorga el salvoconducto de salida de Martinelli.

En cuanto a la decisión de elegir a Nicaragua para solicitar asilo, Camacho explicó que Martinelli estudió unos años en este país, así que no es desconocido para él y también tiene muchas amistades.

El vocero sostuvo  que a Martinelli le negaron la casación, sin embargo sus abogados no tienen copia de este fallo, porque si se los dan ellos van a interponer recursos que tienen derecho a presentar frente a esa decisión.

En este sentido, al abogado Alfredo Vallarino, quien está acreditado en el expediente de New Business, se le negó la sentencia comunicada en edicto donde no admiten el recurso de casación a Martinelli.

Al preguntar el por qué de la negativa en la entrega del documento, le respondieron que era una instrucción.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez