el-pais -

Nicaragua concede asilo político al expresidente Ricardo Martinelli

Nicaragua anunció que el expresidente  solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas.

Redacción/ Día a Día

Ante las denuncias de amenaza contra su vida e irrespeto de los términos judiciales, el expresidente y candidato presidencial, Ricardo Martinelli, solicitó asilo político en Nicaragua, el cual fue concedido por el presidente Daniel Ortega.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, anunció que  Martinelli solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

La entidad nicaragüense detalló que de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por su país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua decidió otorgar asilo a Martinelli.

En tal sentido, Nicaragua solicita a Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado a Martinelli hacia Nicaragua.

Luis Eduardo Camacho, secretario general del partido Realizando Metas (RM), confirmó que Martinelli ya se encuentra en la Embajada de la República de Nicaragua.

Camacho indicó que hay que ver si el gobierno de Laurentino Cortizo, conforme a lo que establece los procedimientos diplomáticos, otorga el salvoconducto de salida de Martinelli.

En cuanto a la decisión de elegir a Nicaragua para solicitar asilo, Camacho explicó que Martinelli estudió unos años en este país, así que no es desconocido para él y también tiene muchas amistades.

El vocero sostuvo  que a Martinelli le negaron la casación, sin embargo sus abogados no tienen copia de este fallo, porque si se los dan ellos van a interponer recursos que tienen derecho a presentar frente a esa decisión.

En este sentido, al abogado Alfredo Vallarino, quien está acreditado en el expediente de New Business, se le negó la sentencia comunicada en edicto donde no admiten el recurso de casación a Martinelli.

Al preguntar el por qué de la negativa en la entrega del documento, le respondieron que era una instrucción.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera