el-pais -

Nicaragua concede asilo político al expresidente Ricardo Martinelli

Nicaragua anunció que el expresidente  solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas.

Redacción/ Día a Día

Ante las denuncias de amenaza contra su vida e irrespeto de los términos judiciales, el expresidente y candidato presidencial, Ricardo Martinelli, solicitó asilo político en Nicaragua, el cual fue concedido por el presidente Daniel Ortega.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, anunció que  Martinelli solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

La entidad nicaragüense detalló que de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por su país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua decidió otorgar asilo a Martinelli.

En tal sentido, Nicaragua solicita a Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado a Martinelli hacia Nicaragua.

Luis Eduardo Camacho, secretario general del partido Realizando Metas (RM), confirmó que Martinelli ya se encuentra en la Embajada de la República de Nicaragua.

Camacho indicó que hay que ver si el gobierno de Laurentino Cortizo, conforme a lo que establece los procedimientos diplomáticos, otorga el salvoconducto de salida de Martinelli.

En cuanto a la decisión de elegir a Nicaragua para solicitar asilo, Camacho explicó que Martinelli estudió unos años en este país, así que no es desconocido para él y también tiene muchas amistades.

El vocero sostuvo  que a Martinelli le negaron la casación, sin embargo sus abogados no tienen copia de este fallo, porque si se los dan ellos van a interponer recursos que tienen derecho a presentar frente a esa decisión.

En este sentido, al abogado Alfredo Vallarino, quien está acreditado en el expediente de New Business, se le negó la sentencia comunicada en edicto donde no admiten el recurso de casación a Martinelli.

Al preguntar el por qué de la negativa en la entrega del documento, le respondieron que era una instrucción.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La chef Delyanne Arjona conquista Turquía con sancocho en leña y delicioso arroz con pollo

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso

El País Detectan a hombre con langostas en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá