A pesar de que las cifras son alarmantes, tanto hombre como mujeres siguen convirtiéndose en números positivos cada año al no usar o tomar precaución.
Foto ilustrativa de un chico que apoya la lucha contra el VIH / SIDA.
Foto ilustrativa de un chico que apoya la lucha contra el VIH / SIDA.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @sanoliveros92 |
Lunes 05 de octubre de 2020 12:00 AM

En la actualidad, el VIH constituye uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, con casi 33 millones de personas fallecidas en los casi 40 años de epidemia.

A pesar de que las cifras son alarmantes, tanto hombre como mujeres siguen convirtiéndose en números positivos cada año al no usar o tomar precaución a una relación de varios personas o son el uso de preservativo.

 

También puedes leer:  Conoce las nuevas metas de Jonathan Araúz 

 

De acuerdo con el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud Minsa, brindó un informe de las cifras actualizada de VIH para el primer semestre del 2020, contabilizando un total de 287 casos nuevos, de los cuales 213 corresponden al sexo masculino y 74 al sexo femenino.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA ONUSIDA existen diversos métodos e intervenciones que han demostrado su efectividad a la hora de reducir el riesgo de infección por el VIH y aumentar la protección ante el mismo, como lo son los preservativos masculinos y femeninos, reducir el número de parejas sexuales, la circuncisión médica masculina voluntaria y el retraso en el inicio de las relaciones sexuales.

Afectación por rango de edad

La estadística presentada muestra que los rangos de edad para el primer semestre del 2020 entre 0 a 19 años es la que menor casos registra con un total de 42 casos, mientras que las edades entre 20 y 39 años encabezan las cifras con un total de 196.

 

También puedes leer: La Matilda sigue conquistando a nuevos fans con su fusión de ritmos 

El rango de edad con mayor número de casos para el 2019 fue la de 20 y 39 años con 1, 055 personas positivas con VIH.

Nuevos casos por región

Las regiones con una baja incidencia para el primer semestre de 2020 están la Comarca Guna Yala que no presentó casos, le siguen las provincias de Herrera con 1 caso, Darién con 2 y Los Santos con 4.

Según la estadística epidemiológicas del MINSA, Panamá Metro con un total de 83, la Comarca Ngäbe Buglé con 50, Chiriquí 31, Panamá Oeste 25 y Colón con 22, son las regiones que presentan un mayor número de casos nuevos de VIH.

 



Actualmente las autoridades realizan la campaña "hazte la prueba", en donde se exhortar a la población a hacerse la prueba.

1,460

casos nuevos se registraron en el 2019 a nivel nacional, según las estadísticas.

1, 163

correspondían al sexo masculino.

297

correspondieron al sexo femenino por lo que hay que cuidarse.

Según informe suministrado por la Organización Panamericana de la Salud OPS, la cantidad de nuevos casos de VIH en América Latina se estima que se han incrementado en 21% desde el 2010, con aproximadamente 120, 000 nuevas personas infectadas en 2019.

No dejes de leer