El país tiene una nueva variedad de arroz panameño, precoz y de alto rendimiento.
Panamá tiene una nueva semilla de arroz mejorada. Foto: Brenda Ducreux
Panamá tiene una nueva semilla de arroz mejorada. Foto: Brenda Ducreux
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux01 |
Martes 02 de enero de 2018 12:00 AM

El país tiene una nueva variedad de arroz panameño, precoz y de alto rendimiento.

Evelyn Itzel Quirós McIntire, gerente del programa de mejoramiento genético del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá Idiap explicó que se trata de la FL 72-17, que estaba lista desde el 27 de diciembre.

La experta aseguró que fueron alrededor de seis a siete años estudiando el material en diferentes localidades, con un costo de aproximadamente $2 millones del Gobierno, "es todo lo que invierte la institución para generar esa semilla".

Agregó que todos los años están evaluando material nuevo. "Ya tenemos otros tres materiales listos". Aduce que se habla de una variedad nueva, porque no es la misma que está en campo.

Entre sus bondades está el poder superar a la semilla que se tiene, pues esta nueva variedad de arroz se puede trabajar para los sistemas mecanizados de secado y riego y asegura la producción de los agricultores. "Es tolerante a las principales enfermedades de Panamá".

Por su parte, Sergio Castillero, productor de este rubro, aplaudió la iniciativa y piensa que lo importante es la producción del cultivo para garantizar la seguridad alimentaria del país, pues hay que rescatarlo.

$450


millones, asciende la inversión del Mida.

56,127


hectáreas de arroz se sembraron el año pasado.

1,000


productores del rubro.

El sector agropecuario panameño viene confrontando graves problemas en los últimos cinco años, debido a factores como la sequía, inundaciones y ausencia de políticas agrícolas que permitan a los productores producir y vender

 

No dejes de leer