Más de 200 mil trabajadores beneficiados a través de las 300 convenciones colectivas de las cuales 231 negociadas de forma directa.
Los obreros están cambiando, quieren más diálogo y menos protestas. Foto: Epasa
Los obreros están cambiando, quieren más diálogo y menos protestas. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Sábado 07 de julio de 2018 12:30 AM

 

El consenso y la paz laboral entre los empleadores y trabajadores han sido el distintivo en el 2014 y 2018, afirmó Luis Ernesto Carles, ministro del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

 

Ver: Fallece el cineasta francés Claude Lanzmann, autor de 'Shoah'

 

Según Carles, en cuatro años, con la mediación del Mitradel, se redujo en un 75% las huelgas laborales con solo tres de un total de 59 declaratorias que alcanzaron acuerdo. En este sentido, se lograron 3 mil 792 mediaciones colectivas de las cuales 55% terminaron en acuerdo inmediato entre las partes.

Más de 200 mil trabajadores beneficiados a través de las 300 convenciones colectivas, de las cuales 231 negociadas de forma directa, 61 conciliadas y 4 a través de laudo.

Para Abelardo Herrera, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics)  esto se debe a que han demostrado  madurez y responsabilidad.“Sin hacer muchas huelgas, hemos logrado nuestros objetivos e incrementos salariales, como la última convención colectiva el 18 de mayo del presente año en la provincia de Chiriquí. “Hemos beneficiados a más de 700 trabajadores en Bocas del Toro y Chiriquí”, recordó.

El dirigente sindical reconoció que han disminuido la huelga y se han ido más por el diálogo para tener una mediación positiva.

 

Entérate aquí:  Actriz de 'La Casa de Papel', de rodaje en Panamá

 

Por su parte, Sergio Morán, otro vocero sindical, dijo que a veces adoptar el diálogo trae grandes resultados, por lo que coincide  con Herrera en que se ha madurado.

No dejes de leer