La barrera de los 5.000 test en un día es un récord que Panamá alcanzó por primera vez el pasado miércoles y que ha repitió tres veces esta semana.
Test.
Personal médico del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) manipula una prueba de hisopado para detectar COVID-19,en Ciudad de Panamá. Foto: EFE.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 22 de agosto de 2020 08:45 PM

 

Las autoridades sanitarias están ampliando la toma de pruebas a los asintomáticos en un esfuerzo por identificar y aislar a contagiados de la COVID-19 y sus contactos en Panamá, que este sábado superó los 85.000 casos y llegó a 1.878 muertes por la enfermedad en cinco meses y medio de pandemia.


Con 5.551 pruebas aplicadas en las últimas 24 horas, se detectaron 1.143 nuevos casos, indicó el Ministerio de Salud, que resaltó que este fin de semana se mantienen jornadas de hisopado "con el fin de detectar positivos de COVID-19, asintomáticos o sintomáticos y romper de esta forma la cadena de contagio del virus".

 
Hasta ahora la estrategia aplicada por las autoridades sanitarias panameñas había sido hacer la prueba de diagnóstico solo a las personas con varios síntomas de la enfermedad y a sus contactos. 


El cambio de dirección ocurre cuando las autoridades están retomando el proceso gradual de reapertura económica, lo que se prevé traiga un aumento de contagios, como ya ocurrió en junio tras un primer intento de reactivación, y como está pasando en otros países del mundo.


En medio de muchas limitaciones esta semana comenzó a operar el comercio minorista y peluquerías y barberías, desde el próximo lunes lo harán otras actividades y además se flexibilizarán las restricciones a la movilidad en la capital panameña y sus alrededores, la zona donde vive la mitad de los 4,2 millones de habitantes del país.


"Para estar seguros de que no ocurra nada fuera de lo normal durante la apertura económica, hay que seguir buscando los casos positivos y aislarlos", dijo el miembro del Consejo consultivo en materia de COVID-19, Francisco Sánchez Cárdenas.


El también exministro de Salud declaró al diario La Prensa que la prueba de diagnóstico "se tiene que hacer a todos, porque la población tiene miedo ahora mismo de acudir a los hospitales (...) no queda otra que irlos a buscar a las calles".


El experto aseguró además que hay capacidad para realizar entre 4.000 y 5.000 pruebas diarias en Panamá, que ha sido reconocido uno de los países de la región que más esfuerzos a realizados desde el inicio de la pandemia para fortalecer el testeo por entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La barrera de los 5.000 test en un día es un récord que Panamá alcanzó por primera vez el pasado miércoles y que ha repitió tres veces esta semana.

Leer también: Minsa barre corregimiento de Las Lomas en busca de personas con COVID-19

 


LAS ESTADÍSTICAS DE LA COVID-19
Para este sábado se reportaron 1.143 casos nuevos de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, para un total acumulado de 85.480 contagios en 167 días de pandemia. 


"Hoy se realizó una depuración de 55 casos que aparecían repetidos en la base de datos", indicó un comunicado del Ministerio de Salud, que precisó que las 5.551 pruebas aplicadas arrojaron una positividad del 20,6 %.


Hay 1.634 pacientes hospitalizados, 152 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1.482 en sala general, mientras que 21.440 están aisladas en sus casas y 464 en hoteles que funcionan como hospitales.


En las últimas 24 horas se registraron 19 defunciones por la COVID-19, que tiene en Panamá una tasa de letalidad del 2.2 %. 

Leer también: Reforestan áreas para lograr mejoramiento hídrico en Herrera
No dejes de leer