el-pais -

Panamá decomisa 84,8 toneladas de droga y alerta de alto tráfico en el Caribe

La cocaína sigue siendo la droga más decomisada con 68,6 toneladas, seguido de 16,1 de marihuana; 0,07 crack; 0,05 de oxicodona y 0,03 de éxtasis.

EFE

 

Las autoridades de Panamá decomisaron en 2020 un total de 84,87 toneladas de droga, la gran mayoría cocaína, con las mayores incautaciones en el área del Caribe, que se convirtió en una ruta clave para este tránsito internacional ilícito, informó este jueves el Ministerio Público (MP).

"El área geográfica de mayor incautación es el Caribe" panameño, con "casi la mitad de la droga incautada a nivel nacional" en esta zona, explicó el fiscal superior de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá, Javier Caraballo.

La cocaína sigue siendo la droga más decomisada con 68,6 toneladas, seguido de 16,1 de marihuana; 0,07 crack; 0,05 de oxicodona y 0,03 de éxtasis, según el informe anual de la fiscalía de drogas. 

Respecto a la oxicodona, un analgésico opioide de vía oral altamente adictivo, el fiscal alertó de su peligrosidad pues "tiene los mismos efectos que la heroína o morfina".

Leer también: Dice que no fue Yemil; Tatiana misma filtró sin querer su video sexual en redes

 

Se realizaron 1.898 operaciones

Esta sustancia "en años anteriores ha sido difícilmente incautada, pero este 2020 marca un decomiso importante en el país", añadió Caraballo.

El Ministerio Público (Fiscalía) informó que unas 3.265 personas fueron vinculadas con delitos de droga: 3.017, de nacionalidad panameña; 61 de Colombia; 30 de Venezuela; 13 Costa Rica; y 5 de Bélgica.

Y se realizaron 1.898 operaciones con los diferentes estamentos de seguridad nacional, que cuentan con apoyo material y técnico de EE.UU. para luchar contra el narcotráfico. Del total, 1.220 son allanamientos, 516 compras controladas, 162 se deben a seguimientos y vigilancias.

También, 6.078.921 de dólares fueron decomisados, de los cuales el 96 % corresponde a casos por blanqueo de capitales y un 4 % producto de delitos por droga.

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

En 2019, Panamá registró la cifra récord 90,99 toneladas de drogas decomisadas, siendo la cocaína la más transitada con 77,96 toneladas.

Leer también: Privadas de libertad del Cefere reciben insumos para luchar contra el COVID
Etiquetas
Más Noticias

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017