Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • IMPRESO
  • TECH 507
  •  
  •  
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • IMPRESO
  • TECH 507
  •  
El País: Miércoles 02 de Marzo de 2022 8:44 PM
El País: 2022/03/02 08:44pm

Panamá detecta dos casos de la subvariante ómicron BA.2 del nuevo coronavirus

Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que en otras naciones se ha visto que el linaje BA.2 tiene una mayor transmisibilidad que la ómicrón regular, que provocó en Panamá, así como en muchos otros países, una ola pandémica de la cual la nación centroamericana "está prácticamente saliendo".
  • Efe

  • [email protected]
  • @diaadiapa
Foto ilustrativo.

Foto ilustrativo.

COMERCIAL - Robapagina A Mobil 300x250

Etiquetas

  • Minsa
  • Covid-19
  • Pandemia
  • coronavirus
  • Lourdes Moreno
Escucha esta noticia

 

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este miércoles que fueron detectados dos casos de la subvariante ómicron BA.2 y llamaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación contra la covid-19, más cuando el país está saliendo de una cuarta ola pandémica.


La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, dijo que los estudios genómicos desarrollados por el nacional Instituto Conmemorativo Gorgas confirmaron la presencia de la subvariante BA.2 en dos casos del covid-19 detectados a inicios de febrero pasado.


"Estamos ante la expectativa que estas personas hayan sido casos aislados y no una propagación comunitaria", afirmó Moreno en declaraciones a la televisión local.


Moreno señaló que en otras naciones se ha visto que el linaje BA.2 tiene una mayor transmisibilidad que la ómicrón regular, que provocó en Panamá, así como en muchos otros países, una ola pandémica de la cual la nación centroamericana "está prácticamente saliendo".


La funcionaria de Salud destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la BA.2 sea enfrentada una "variante de preocupación", de modo que se apliquen todos los protocolos necesarios para su contención.


"Necesitamos que las personas acudan a vacunarse (contra el covid-19) porque es necesario que nos cuidemos entre todos", sostuvo Moreno, que además exhortó a la población a mantener medidas como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia física.

 


LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19
Moreno pidió especialmente a los padres que lleven a sus hijos a vacunar ante el inicio el próximo lunes de las clases presenciales en el país tras dos años de educación a distancia o semipresencial debido a la pandemia.


"La vacunación (pediátrica) ha tenido gran acogida, los padres están confiando (...) vamos a poder aumentar el número de vacunados cuando empiecen las clases" mediante el programa de inmunización en las escuelas, agregó la funcionaria.


El Minsa informó este miércoles que desde que comenzó en enero pasado la vacunación de niños de entre 5 a 11 años se han aplicado 208.462 dosis, lo que significa que el 35 % de esa población ha recibido al menos una inyección del fármaco.


En general, se han administrado en Panamá 7.639.625 dosis de vacuna contra la covid-19, la gran mayoría de Pfizer y el resto AstraZeneca, desde que el programa nacional de inmunización comenzó en enero de 2021.


El 84,6 % de la población de más de 5 años ha recibido una dosis de vacuna, el 74 % dos. Un 49,9 % de la población mayor de 16 años ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Leer también: En Panamá hay 4,603 casos activos de Covid-19 y hubo cuatro muertos en las últimas 24 horas


LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA
El Minsa informó este miércoles de 232 nuevos casos del covid-19 y cinco muertes, que elevaron a 756.085 los contagios confirmados y a 8.098 las defunciones acumuladas en 23 meses de pandemia.


Hay 28 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 154 en sala general, mientras que 4.381 están aislados en sus casas y 40 en hoteles.


En la última jornada se aplicaron 3.528 pruebas para detectar el SAR-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una tasa de positividad del 6,6 %.


Durante el asueto de carnaval que terminó el martes se registraron actividades que estaban prohibidas, como fiestas callejeras y aglomeraciones en playas, por lo que no se descarta un repunte en la las cifras de contagios en las próximas semanas.

Leer también: El cuerpo tirado en un basurero en Colón era el de una quinceañera

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Comercial 300x250 A

Contenido Premium
Una sinfónica errante

Una sinfónica errante

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
Detienen a cinco sujetos junto a un menor de edad por estar implicados en hurto a planta eléctrica

Detienen a cinco sujetos junto a un menor de edad por estar implicados en hurto a planta eléctrica

Clases en escuela de Nuevo Emperador iniciaran de forma escalonada

Clases en escuela de Nuevo Emperador iniciaran de forma escalonada

Continúa mala práctica de vender productos vencidos en Los Santos

Continúa mala práctica de vender productos vencidos en Los Santos

Bajan los precios de diversos productos en Merca Panamá 

Bajan los precios de diversos productos en Merca Panamá 

Más leídas
Detienen a cinco sujetos junto a un menor de edad por estar implicados en hurto a planta eléctrica
Clases en escuela de Nuevo Emperador iniciaran de forma escalonada
Continúa mala práctica de vender productos vencidos en Los Santos
Bajan los precios de diversos productos en Merca Panamá 
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
Dizque 'santita', pero es mansa tesa...
Contenido Premium
Ver más
Mimo Tuel, el personaje que saca sonrisas en los semáforos

Mimo Tuel, el personaje que saca sonrisas en los semáforos

Ruinas de Bique, desconocidas y poco valoradas

Ruinas de Bique, desconocidas y poco valoradas

Infartos: ¿puede un programa prevenir las muertes?

Infartos: ¿puede un programa prevenir las muertes?

¿Por qué atraen los cines para adultos en Panamá?

¿Por qué atraen los cines para adultos en Panamá?

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
  • Clasiguía
  • Prémiate
  • Impresora Pacífico
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×