el-pais -

Panamá entrega a EE.UU. a tres guatemaltecos y un hondureño por narcotráfico

Estas cuatro personas fueron trasladadas al hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

EFE

Panamá extraditó a tres ciudadanos guatemaltecos y a un hondureño a Estados Unidos, donde son solicitados por la Justicia por casos de narcotráfico, informó este martes la Cancillería panameña.

Los extraditados son los guatemaltecos Luis Arturo Ramírez Dieguez, Carlos Daniel Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios, y el hondureño Mario Enrique Medina Sanabria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, de acuerdo a la pedido de extradición estadounidense, Ramírez Dieguez es requerido por un tribunal del distrito de Columbia por los delitos de conspiración de tráfico de drogas; mientras que Preciado Navarijo, Juncos Barrios y Medina Sanabria son solicitados por una corte del distrito este de Texas por las mismas causas.

Leer también: Sigue la búsqueda de la unidad del Senan que cayó al mar en la bahía de Parita

Estas cuatro personas fueron trasladadas al hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, y quedaron a disposición de las autoridades estadounidenses tras la firma de las actas de entrega, indicó la Cancillería.

Previo a sus salidas del Centro Penitenciario de la Nueva Joya, don estaban recluidos los extraditados, se realizaron las evaluaciones médicas, a cargo de las autoridades sanitarias en virtud de la pandemia del covid-19, de acuerdo con la información oficial.

Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos "realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud de los trasladados se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta los Estados Unidos de América", indicó el comunicado de la Cancillería.

"De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores culmina con estos cuatro procesos de extradición solicitados a la República de Panamá, por la vía diplomática", agregó.

La detención preventiva con fines de extradición de estos ciudadanos, realizada en unas fechas no precisadas, "fue solicitada fundamentada en el acuerdo entre ambos países y la convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes Sicotrópicas", precisó la Cancillería. 

Leer también: Sinaproc se prepara para casos de desastres naturales

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional decomisa armas, droga y captura a 185 en contundente operativo

Fama El gracioso enredo que vivieron Ana Alejandra y Manuel antes de saber si esperaban niño o niña

Deportes El fútbol portugués y Liverpool se despiden con gran dolor de Diogo Jota

Fama ¡Desde Ocú para el mundo! Yin Carrizo celebra otro año de vida

El País ¡Las inscripciones ya están disponibles! Conoce todo sobre el Proceso de Admisión 2026 en la Universidad de Panamá

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón

El País Mulino recibe a cadetes panameños que estudian en la Escuela de la Policía Federal Argentina

Fama Katy Perry y Orlando Bloom confirman su separación tras semanas de especulaciones

El País Clases se reanudarán en el IPTC Capira este lunes 7 de julio tras cumplir medidas sanitarias del Minsa