el-pais -

Panamá está por debajo de la media regional en Lectura, Matemática y Ciencias

En Panamá participaron 10.978 menores -5.346 de tercer y 5.632 de sexto grado de primaria-, que fueron evaluados en 2019 en Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto curso se añadió Ciencias.

EFE

 

Panamá está por debajo de la media de América Latina y el Caribe en Lectura, Matemática y Ciencias, asignaturas en las que se debe "incrementar los niveles de aprendizaje", según reveló este martes el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), difundido por la Unesco.

"Panamá tiene el desafío de incrementar sus niveles de aprendizaje en Lectura, Matemáticas y Ciencias", indicó el estudio, que urgió al país centroamericano a "apoyar de manera urgente a los estudiantes con niveles de desempeño más bajos".

El informe detalló que hubo una "disminución en los resultados de aprendizaje" en dichas materias, al comparar el "desempeño" de los estudiantes con el estudio anterior, TERCE 2013.

Leer también: Minsa Cancela desfile de Navidad en Boquete y ratifica multa de 5 mil dólares

En Panamá participaron 10.978 menores -5.346 de tercer y 5.632 de sexto grado de primaria-, que fueron evaluados en 2019 en Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto curso se añadió Ciencias.

Los resultados fueron dados a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El estudio evaluó a 160.000 estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Lectura, los estudiantes panameños de tercer grado obtuvieron 659 puntos, por debajo de la media regional de 697, mientras que los de sexto sacaron 652, una puntuación también inferior 696 del resto de los países. El estudio demostró que en ambos cursos hay más estudiantes en el nivel de desempeño más bajo, que en el informe anterior.

Respecto a Matemática, los menores de tercer y sexto grado también tuvieron un puntuaje menor que el resto de Latinoamérica, con 654 y 645 puntos, respectivamente, lo que aumentó el porcentaje de estudiantes que están en el nivel más bajo en esta materia.

En Ciencias sucede una situación similar: los estudiantes de sexto grado vuelven a tener un resultado inferior, 672, a la media regional, 702, y el porcentaje de menores en el primer nivel, 48,1 %, es mayor que el del resto de países, 37,7 %.

El informe explicó que no hay diferencias de género en Matemáticas, aunque las niñas de tercer y sexto grado obtuvieron mejores resultados en Lectura, y Ciencias (que solo se evalúa en sexto curso). Sin embargo, sí se observó que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.

“Panamá tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa", dijo el coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez.

Agregó que además debe "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.

Leer también: Acodeco detectó 48 irregularidades durante operativo 'Black Friday'

 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Primera vez en el Cheonan World Dance Festival 2026! Panamá lleva su folclore a Corea del Sur

El País Tuas, reuniones bilaterales y un banquete de Estado: así será la agenda de Mulino en Singapur

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos