Fiestas patrias en Panamá Oeste
Foto/Eric Ariel Montenegro
ETIQUETAS:
Por: Eric Ariel Montenegro/Víctor Eliseo Rodríguez/Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Viernes 03 de noviembre de 2017 03:30 PM
Un total de 41 escuelas oficiales y particulares del distrito de La Chorrera, desfilaron este 3 de noviembre, al celebrarse los 114 año se de separación de Colombia.
 
El desfile de hoy incluyo a la Banda Independiente de Panamá Oeste.
 
Para esta fecha, el Concejo Municipal designó como abanderado oficial al profesor  Javier Romero Hernández, poeta  Chorrerano, actor, dramaturgo, director de teatro, músico y coautor de textos académicos.
 
 
Este año el profesor Romero Hernández, obtuvo el primer lugar en el Certamen Literario Ricardo Miró en la categoría de poesía.
 
 
En esta ocasión, el alcalde del distrito, Tomás Velásquez,  indicó que las pasadas y presentes generaciones han sido testigos de aquel sueño del insigne pensador Justo Arosemena, quien a mediados del siglo XIX indicó las razones por las cuales Panamá era diferente a todo y requería ser el único artífice de su augusto destino.
 
Por su parte, la oradora de la fecha, la periodista Aranceles Quintero Torres resaltó el trabajo que a través de la historia han realizado los panameños para lograr la independencia.
 
A lo largo de la ruta del desfile personal del Ministerio de Salud (Minsa) mantenía personal realizando la verificación de los carnet de salud de los vendedores apostados en la Avenida  de Las Américas.
 
Joaquín Chang, director provincial del Minsa indicó que se han detectado a expendedores de alimentos sin carnet y otros que aún están tramitando la obtención del documentos.
 
Según los comerciantes las ventas han estado lentas en comparación con otros años por lo que esperan mejore la situación mañana, cuando se célebre el Día de los Símbolos Patrios.
 
Este año, la Policía Nacional ubico en la ruta del desfile varios puestos de vigilancia al igual que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc ).
 
 
En el resto de los distritos de la Provincia de Panamá Oeste, también se celebró con entusiasmo este tres de noviembre.
 
Para mañana sábado, los pobladores del distrito de San Carlos se aprestan a celebrar además del Día de La Bandera la fecha de fundación del distrito.
 
Santiago celebra la separación de Colombia
 
Los niños y jóvenes de las escuelas públicas y particulares del distrito de Santiago de Veraguas, fueron los protagonistas que pusieron el brillo a las festividades patrias para celebrar los 114 años de la Separación de Panamá de Colombia de 1903. 
 
Los actos oficiales de este 3 en noviembre en la ciudad de Santiago, iniciaron puntuales con la sesión solemne del Concejo Municipal de Santiago en donde se le dio lectura al acta de la gesta patriótica de aquella época. 
 
Luego de ello, se celebró el acto protocolar frente al palacio municipal en donde el profesor José Chan, “Maestro Estrella 2016”, fue el orador de fondo para la fecha y el ingeniero Esteban Herrera, director de proyectos del Ministerio de Educación recibió el pabellón nacional como abanderado de la fecha. 
 
Luego del protocolo oficial en la sede del  municipio, se dio inicio al desfile cívico que partió desde la calle décima y recorrió toda la avenida central de la ciudad de Santiago en medio de miles de espectadores que abarrotaron las aceras. 
 
Sin duda alguna, los estudiantes, niños y jóvenes de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Santiago fueron los que se lucieron durante el desfile cívico sobre todo por el ánimo que imprimieron en sus presentaciones. 
 
Daniel Mojica, director regional del Meduca, destacó que especialmente en este año los estudiantes han procurado resaltar los valores cívicos y principalmente lucir atuendos típicos que identifican al panameño. 
 
El desfile cívico de la ciudad de Santiago contó con la participación de 67 delegaciones, ya que además de las escuelas participan universidades y entidades públicas. 
 
Los estamentos concentrados en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) instalaron puestos de socorro en varios puntos de recorrido del desfile pero solo se atendieron casos de algunos desmayos producto del agotamiento y la deshidratación.
No dejes de leer