El pasajero debe presentar a la aerolínea el certificado de prueba de hisopado/PCR con un máximo de 96 horas previo al abordaje.
Aeropuerto.
Foto ilustrativa. @tocumenaero.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 23 de septiembre de 2020 02:15 PM

 

Panamá reabrirá la aviación internacional el próximo 12 de octubre y todo viajero deberá presentar una prueba de PCR o de antígeno negativa al COVID-19 para entrar al país, informó este miércoles la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).


En un comunicado, la Autoridad Aeronáutica panameña extendió a partir de este miércoles y por 19 días calendario la prohibición de vuelos internacionales, una medida que rige desde el pasado 22 de marzo y que venía siendo renovada cada 30 días.


La fecha del 12 de octubre para la reapertura de la aviación internacional fue establecida en un nuevo cronograma de reactivación gradual de la economía y levantamiento de las restricciones a la movilidad en Panamá, presentado el pasado 25 de agosto y que ya ha cumplido sus primeras etapas.


La Autoridad de Aeronáutica Civil panameña indicó este miércoles que a partir de la apertura del 12 de octubre "todos los pasajeros y aerolíneas sin excepciones deberán seguir de manera obligatoria las directrices" dictadas en una resolución del Ministerio de Salud.


Dicha resolución establece que el pasajero debe "presentar a la aerolínea el certificado de prueba de hisopado/PCR o antígenos negativo con un máximo de 96 horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia".

Leer también: Condenan a hombre en San Miguelito por violencia de género

 

Panamá ha superado primer pico

El pasajero deberá además firmar una declaración jurada en la que se compromete a cumplir con las normas de control sanitario de Panamá, incluida la "utilización de la aplicación para el monitoreo de síntomas y confirmación de cuarentena u otras medidas que disponga el Ministerio de Salud (Minsa) para la debida trazabilidad del pasajero".


El Gobierno de Panamá autorizó desde el pasado 31 de julio la apertura limitada del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones para la región, para la operación de un "mini hub humanitario" y el tránsito de pasajeros en vuelo.


Ello permitió a la aerolínea panameña Copa Airlines reactivar desde el pasado 14 de agosto tímidamente sus operaciones, que en este contexto representan apenas el 2 % de los 2.500 vuelos semanales que realizaba antes de la pandemia del COVID-19, le dijo a EFE en una entrevista el presidente de la empresa, Pedro Heilbron.


Panamá, que ha superado ya un primer pico de la pandemia según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acumula ya 107.284 contagios y 2.285 decesos por el COVID-19. 

Leer también: Tenía un zoológico dentro de una vivienda en Paso Canoas
No dejes de leer