el-pais -

Panamá realizó sensibilizaciones en eficiencia energética para mujeres

El objetivo general de la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía es facilitar la activa participación y empoderamiento de la mujer.

Redacción día a día

La Secretaria Nacional de Energía (SNE), junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron adelante una ‘Sensibilización en Eficiencia Energética para Mujeres’ con el objetivo de empoderar a las usuarias de equipos que consuman electricidad sobre cómo generar ahorros económicos que de la mano contribuyan a cuidar el medio ambiente.

Como parte de las acciones de la recientemente lanzada hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía, se llevó a cabo por una semana una iniciativa interactiva para explicar cómo debe leerse la factura eléctrica y la importancia de conocer qué equipos eficientes pueden ayudar a la población a ahorrar costos con enfoque de género.

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, aseguró que, sin la participación protagónica de la mujer, la transición energética que estamos desarrollando no será una realidad, “así de categórica es la realidad. Aunque estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, en la Secretaría Nacional de Energía procuramos dar el ejemplo, siendo que el 75% de las posiciones de liderazgo en nuestra entidad, son ejercidas por mujeres", manifestó.

En tanto, José De Gracia, coordinador de Proyectos del PNUD, en Panamá, dijo que organismo se ha comprometido a contribuir, junto al gobierno de Panamá, y los diferentes sectores del país, como el empresarial y la sociedad civil, a caminar con la misma visión de promover el empoderamiento de las mujeres, en todos los aspectos y en esta ocasión enfocados en promover la energía sostenible en Panamá.

“Para el PNUD es clave diseñar e implementar políticas públicas de desarrollo sostenible que pongan a las personas en el centro. La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres implica verlas como agentes de cambio y dirigentes en los procesos de desarrollo que afectan a sus vidas. Nos complace acompañar a la Secretaría de Energía en temas tan prioritarios como en las Sensibilizaciones en Eficiencia Energética para Mujeres”, sentenció.

Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía, explicó que para afrontar el desafío de la igualdad de género en el sector energía, contar con información actualizada del rol que están jugando las mujeres es fundamental para que la política pública desarrolle y genere las condiciones que hombres y mujeres puedan tener las herramientas para adquirir equipos eléctricos que contribuyan al desarrollo sostenible del país desde sus hogares, y transitemos a un mejor uso de la energía.

Siendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer una de las premisas centrales del Acuerdo de París, la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía identificó el estado actual de la igualdad de género en el sector energético panameño, y la percepción de los temas energéticos de la población. 

El objetivo general de la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía es facilitar la activa participación y empoderamiento de la mujer, en igualdad de condiciones, en pro de la implementación de la Agenda de Transición Energética, dentro y fuera del sector energético y tiene el objetivo particular de Sensibilizar y empoderar con enfoque de género, a los usuarios de la energía, para fomentar el uso de tecnologías asociadas a la transición energética. 

La meta general de la hoja de ruta Nexo Mujer y Energía es lograr que los 141.000 nuevos empleos al 2050 que generará la Transición Energética se desarrollen en  paridad y que el 100 % de la población panameña económicamente activa tenga conocimiento sobre las oportunidades de la transición energética.

Se espera que más de 500 hogares panameños ahora cuenten con los conocimientos para tomar decisiones que cuiden su bolsillo mientras cuidamos el uso de la energía. En este proyecto participan la Casa de las Baterías, Hisense, TownCenter, Altaplaza Mall, Albrook Mall, Metro Mall y Business Park.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

Fama Shelsy no se quedó callada y le dijo su par de cosas a sus críticos

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Detención provisional para dos jóvenes por homicidio de adulto mayor en Colón

El País Deforestación ilegal en la Reserva Forestal El Montoso amenaza fuentes de agua

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá