el-pais -

Panamá realizó sensibilizaciones en eficiencia energética para mujeres

El objetivo general de la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía es facilitar la activa participación y empoderamiento de la mujer.

Redacción día a día

La Secretaria Nacional de Energía (SNE), junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron adelante una ‘Sensibilización en Eficiencia Energética para Mujeres’ con el objetivo de empoderar a las usuarias de equipos que consuman electricidad sobre cómo generar ahorros económicos que de la mano contribuyan a cuidar el medio ambiente.

Como parte de las acciones de la recientemente lanzada hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía, se llevó a cabo por una semana una iniciativa interactiva para explicar cómo debe leerse la factura eléctrica y la importancia de conocer qué equipos eficientes pueden ayudar a la población a ahorrar costos con enfoque de género.

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, aseguró que, sin la participación protagónica de la mujer, la transición energética que estamos desarrollando no será una realidad, “así de categórica es la realidad. Aunque estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, en la Secretaría Nacional de Energía procuramos dar el ejemplo, siendo que el 75% de las posiciones de liderazgo en nuestra entidad, son ejercidas por mujeres", manifestó.

En tanto, José De Gracia, coordinador de Proyectos del PNUD, en Panamá, dijo que organismo se ha comprometido a contribuir, junto al gobierno de Panamá, y los diferentes sectores del país, como el empresarial y la sociedad civil, a caminar con la misma visión de promover el empoderamiento de las mujeres, en todos los aspectos y en esta ocasión enfocados en promover la energía sostenible en Panamá.

“Para el PNUD es clave diseñar e implementar políticas públicas de desarrollo sostenible que pongan a las personas en el centro. La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres implica verlas como agentes de cambio y dirigentes en los procesos de desarrollo que afectan a sus vidas. Nos complace acompañar a la Secretaría de Energía en temas tan prioritarios como en las Sensibilizaciones en Eficiencia Energética para Mujeres”, sentenció.

Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía, explicó que para afrontar el desafío de la igualdad de género en el sector energía, contar con información actualizada del rol que están jugando las mujeres es fundamental para que la política pública desarrolle y genere las condiciones que hombres y mujeres puedan tener las herramientas para adquirir equipos eléctricos que contribuyan al desarrollo sostenible del país desde sus hogares, y transitemos a un mejor uso de la energía.

Siendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer una de las premisas centrales del Acuerdo de París, la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía identificó el estado actual de la igualdad de género en el sector energético panameño, y la percepción de los temas energéticos de la población. 

El objetivo general de la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía es facilitar la activa participación y empoderamiento de la mujer, en igualdad de condiciones, en pro de la implementación de la Agenda de Transición Energética, dentro y fuera del sector energético y tiene el objetivo particular de Sensibilizar y empoderar con enfoque de género, a los usuarios de la energía, para fomentar el uso de tecnologías asociadas a la transición energética. 

La meta general de la hoja de ruta Nexo Mujer y Energía es lograr que los 141.000 nuevos empleos al 2050 que generará la Transición Energética se desarrollen en  paridad y que el 100 % de la población panameña económicamente activa tenga conocimiento sobre las oportunidades de la transición energética.

Se espera que más de 500 hogares panameños ahora cuenten con los conocimientos para tomar decisiones que cuiden su bolsillo mientras cuidamos el uso de la energía. En este proyecto participan la Casa de las Baterías, Hisense, TownCenter, Altaplaza Mall, Albrook Mall, Metro Mall y Business Park.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Andrea Giraldo Horri, la mente detrás de ‘The Nutritional Bible’

Fama Gracie Bon: ‘Nosotras no vinimos a la tierra a ser perfectas sino a ser felices’ 

Fama Chayanne confirma la primera parte de su nueva gira en cinco años

Fama ‘Thor’ vino a Panamá a hacerse un tratamiento de células madre

El País Presentan denuncia penal contra el director de asesoría legal del Tribunal Electoral

Fama ‘Es un abuso’ Polémica en Viña del Mar por la canción elegida por Panamá, Jhonathan la defiende

Deportes Guanajuato, México, sede del Campeonato Sub-20 Concacaf 2024

Fama El juicio contra Alec Baldwin por homicidio involuntario comenzará el 9 de julio

Fama Te contamos dónde y a qué hora ver la primera presentación de Jhonathan Chávez en Viña del Mar

Deportes Esta es la programación del PAFF, Panamá Sports & Fit Festival 2024

El País Reducen puntos críticos de recolección de basura en San Miguelito, pero la morosidad supera los 40 millones de dólares

Fama ¡Cordón de tres dobleces no se rompe! Sara Rivera comparte que la clave de su matrimonio con Ángel es Dios

El País Empezó operación Mercurio VI en Rambala

Fama Julián Arango será un Hugo Lombardi “más consciente” en la próxima serie de ‘Betty la fea’

El País Atienden problemas dermatológicos de moradores de Pedasí

El País ¡Basta de la quema ilegal de llantas! Retienen a vehículo y multan a conductor

El País ¡A falta de respuestas del gobierNito! Expolicías vuelven a las calles en Divisa

El País Capacitarán a uniformados en la detección de personas sepultadas aún con vida