el-pais -

Panamá realizó sensibilizaciones en eficiencia energética para mujeres

El objetivo general de la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía es facilitar la activa participación y empoderamiento de la mujer.

Redacción día a día

La Secretaria Nacional de Energía (SNE), junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron adelante una ‘Sensibilización en Eficiencia Energética para Mujeres’ con el objetivo de empoderar a las usuarias de equipos que consuman electricidad sobre cómo generar ahorros económicos que de la mano contribuyan a cuidar el medio ambiente.

Como parte de las acciones de la recientemente lanzada hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía, se llevó a cabo por una semana una iniciativa interactiva para explicar cómo debe leerse la factura eléctrica y la importancia de conocer qué equipos eficientes pueden ayudar a la población a ahorrar costos con enfoque de género.

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, aseguró que, sin la participación protagónica de la mujer, la transición energética que estamos desarrollando no será una realidad, “así de categórica es la realidad. Aunque estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, en la Secretaría Nacional de Energía procuramos dar el ejemplo, siendo que el 75% de las posiciones de liderazgo en nuestra entidad, son ejercidas por mujeres", manifestó.

En tanto, José De Gracia, coordinador de Proyectos del PNUD, en Panamá, dijo que organismo se ha comprometido a contribuir, junto al gobierno de Panamá, y los diferentes sectores del país, como el empresarial y la sociedad civil, a caminar con la misma visión de promover el empoderamiento de las mujeres, en todos los aspectos y en esta ocasión enfocados en promover la energía sostenible en Panamá.

“Para el PNUD es clave diseñar e implementar políticas públicas de desarrollo sostenible que pongan a las personas en el centro. La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres implica verlas como agentes de cambio y dirigentes en los procesos de desarrollo que afectan a sus vidas. Nos complace acompañar a la Secretaría de Energía en temas tan prioritarios como en las Sensibilizaciones en Eficiencia Energética para Mujeres”, sentenció.

Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía, explicó que para afrontar el desafío de la igualdad de género en el sector energía, contar con información actualizada del rol que están jugando las mujeres es fundamental para que la política pública desarrolle y genere las condiciones que hombres y mujeres puedan tener las herramientas para adquirir equipos eléctricos que contribuyan al desarrollo sostenible del país desde sus hogares, y transitemos a un mejor uso de la energía.

Siendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer una de las premisas centrales del Acuerdo de París, la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía identificó el estado actual de la igualdad de género en el sector energético panameño, y la percepción de los temas energéticos de la población. 

El objetivo general de la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía es facilitar la activa participación y empoderamiento de la mujer, en igualdad de condiciones, en pro de la implementación de la Agenda de Transición Energética, dentro y fuera del sector energético y tiene el objetivo particular de Sensibilizar y empoderar con enfoque de género, a los usuarios de la energía, para fomentar el uso de tecnologías asociadas a la transición energética. 

La meta general de la hoja de ruta Nexo Mujer y Energía es lograr que los 141.000 nuevos empleos al 2050 que generará la Transición Energética se desarrollen en  paridad y que el 100 % de la población panameña económicamente activa tenga conocimiento sobre las oportunidades de la transición energética.

Se espera que más de 500 hogares panameños ahora cuenten con los conocimientos para tomar decisiones que cuiden su bolsillo mientras cuidamos el uso de la energía. En este proyecto participan la Casa de las Baterías, Hisense, TownCenter, Altaplaza Mall, Albrook Mall, Metro Mall y Business Park.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo