el-pais -

Panamá vive una cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron

"Sí, ya estamos en una cuarta ola. Evidentemente, ayer (miércoles) hubo 11,4 % de positividad y para hoy no me extrañaría que se mantenga entre 11 % y 12 %. Esto va a ir subiendo hasta mediados de enero", dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

EFE

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, afirmó este jueves que el país centroamericano atraviesa una cuarta ola de covid-19, tras la reciente llegada de la variante ómicron, que provocó un alza acelerada de contagios que se esperan se mantenga hasta al menos mediados de enero.

"Sí, ya estamos en una cuarta ola. Evidentemente, ayer (miércoles) hubo 11,4 % de positividad y para hoy no me extrañaría que se mantenga entre 11 % y 12 %. Esto va a ir subiendo hasta mediados de enero", dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

El primer caso de ómicron fue detectado la semana pasada. Hasta el miércoles se habían confirmado "más de 46 casos", y no debe extrañar que esa cifra se duplique para este viernes, afirmó Sucre.

Aún la mayoría de los casos del covid-19 en Panamá corresponden a la variante delta, pero "no tenemos ninguna duda de que la ómicron será la dominante" próximamente, añadió.

Las autoridades decidieron enfrentar esta nueva ola reforzando la vacunación y suspendiendo algunas actividades masivas, aunque Sucre no descartó tomar las "acciones necesarias" para frenar el avance del virus.

"Hay que observar la situación con calma, no irnos a tomar medidas extremas porque consideramos que no es el momento. Hay que guardar la calma dentro de la crisis, porque no podemos negar que estamos en una situación difícil", dijo Sucre en una entrevista con la cadena panameña TVN. Panamá, con 4,2 millones de habitantes, ya acumula 491.043 casos confirmados de la covid-19 y 7.425 muertes, en 21 meses de pandemia.

Leer también: Otra vez intentan robar en el Banco General

CAPACIDAD HOSPITALARIA "En los últimos días ha aumentado la ocupación (hospitalaria) con el aumento de casos, pero todavía podemos tener cierta tranquilidad porque tenemos un 45 % de camas a disposición", agregó Sucre.

Aún así, el ministro alertó sobre las hospitalizaciones de personas no vacunadas o con esquema incompleto de inmunización.

Según cifras oficiales, el 88,2 % de las muertes por covid-19 registradas en Panamá entre febrero y el 24 de diciembre pasado corresponde a personas sin las dos dosis de la vacunación contra la covid-19, y el 70,6 % de los pacientes internados en la unidad de cuidados (UCI) y el 54,6 % en sala general carecían del esquema completo.

La población meta, personas de 12 años en adelante, tiene una cobertura del 90,4 % con primera dosis y 81,4 % con segunda. Se han aplicado 329.175 dosis de refuerzo a personas de 16 años o más, y 7.371 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos, hasta este miércoles.

Ante la llegada de la nueva variante, las autoridades reiteraron el llamado a vacunarse contra la covid-19, y redujeron de 6 a 3 meses el plazo para administrar, tras la segunda dosis, el refuerzo vacunal a los mayores de 16 años.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Fama ¡Descansa en paz! Fallece el actor panameño Agustín Clément

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón

Fama Rafael Amaya regresa como Aurelio Casillas en la décima temporada de 'El señor de los cielos'

El País Programa 'Un mejor semental' impulsa la ganadería en la provincia de Colón

El País Chepo será escenario de simulacro de incendio forestal con apoyo aéreo y terrestre

El País Auge del turismo dinamiza economía del país.  Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece  9%

El País Olmedo Núñez narra meses de encierro y tortura tras ser acusado de espionaje en Venezuela

Mundo ¡Un moretón en la mano y muchas preguntas! Trump responde sobre su estado de salud

El País Mayín Correa: El privilegio de envejecer

El País Avanzan trabajos del Corredor del Caribe en la Costa Arriba de Colón

El País Brasil firmará un acuerdo de facilitación de inversiones con Panamá en la visita de Lula

El País Suspenden audiencia del caso Odebrecht por inasistencia de abogado defensor

El País Panameño detenido en Venezuela es liberado, anuncia el presidente de Panamá

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo