Panameños están preocupados por el impacto que vaya a tener el incremento de la energía eléctrica en su economía personal.
El Salón Aura en los últimos cuatro años ha estado sobreviviendo, porque según de Vergara la cosa no ha estado nada buena. Foto: Jesús Simmons
El Salón Aura en los últimos cuatro años ha estado sobreviviendo, porque según de Vergara la cosa no ha estado nada buena. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Viernes 06 de julio de 2018 04:15 PM

El alza de la energía eléctrica, que anunció ayer jueves 5 de julio del 2018, la Autoridad de Servicios Públicas (Asep) tiene preocupados a quienes impactará este incremento y a los que no sufrirán ningún ajuste en sus facturas.

 

Un golpe a sus bolsillos

 

Uno de esos que no sufrirá un ajuste en su tarifa eléctrica, porque consume por debajo de los 300 kilowatts por hora (KWh), pero que está preocupado es José Steward, quien reside en la urbanización Los Andes #1, corregimiento Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito.

 

Si no les queda de otra aumentarán sus precios

 

"Ese aumento al final lo vamos a sufrir todos, porque los empresarios que si están siendo golpeados por el aumento de la energía eléctrica van a subir los precios de sus productos, lo que al final se traslada al pueblo", expresó Steward.

 

Los que consumen menos de 300 KWh no sufrirán el aumento

 

En tanto, Aura de Vergara, quien tiene un pequeño salón de belleza si recibirá un incremento en su recibo de la luz, porque actualmente paga $115 a $120 mensuales, lo que quiere decir que su negocio está en el rango de los que consumen 401 a 600 KWh, por lo que su ajuste adicional sería de unos $8,26.

 

También puede leer: Cardenal José Luis Lacunza presiona a la Corte Suprema en caso Martinelli

 

Lo que le preocupa a esta pequeña microempresaria es que en su casa el consumo de energía eléctrica es similar a la de su pequeño negocio, por lo que el aumento de la luz le afectará por partida doble.

 

El aporte del Estado para subsidiar la Fondo de Estabilización Tarifaria es de $38 millones

 

Para afrontar esta alza lo que hará es apagar el acondicionador de aire mientras no haya clientes, para no aumentarle los precios a sus clientes, pero si los que les proveen de los productos que utiliza en su salón les venden más caros, no tendrá de otra que subir los precios.

Otra que está muy pensativa por el tema del alza de la energía eléctrica es Jazmín Bernal, quien tiene una fonda que se llama Concha, porque sabe que a pesar de que a ella no le tocará el incremento de la luz, sabe que tendrá que comprar los insumos más caros.

 

Empresarios también se pronunciaron sobre el aumento de la luz

 

Los que también se hicieron eco del incremento de la energía eléctrica fueron los empresarios a través de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) afirmando que si impacta al 25% de los clientes, porque son quienes consumen más de 300 KWh al mes.

 

Entérate: Extienden medida de Control de Precios seis meses más

 

Señalan que en este grupo de consumidores se encuentran los comercios y el sector industrial, por lo tanto  el ajuste promedio de 8.4% afectará los costos de producción y comercialización de las empresas que pueden reflejarse en los precios finales de productos y servicios al consumidor.

 

No dejes de leer