Tras la finalización de su segunda Asamblea Plenaria Anual, Lacunza emitió juicio no solo de la realidad eclesial, sino del sistema judicial panameño.
El Cardenal español José Luis Lacunza solicitó al supremo panameño hacer justicia en un caso considerado político.
El Cardenal español José Luis Lacunza solicitó al supremo panameño hacer justicia en un caso considerado político.
ETIQUETAS:
Por: Redacción 'día a día'
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 06 de julio de 2018 04:00 PM

 

En un acto sin precedentes en la historia democrática de Panamá, un cardenal y obispo interviene en un precoso judicial contra un expresidente.

Y es que el cardenal José Luis Lacunza y actual obispo de la Diócesis de David, Chiriquí, realizó unas fuertes declaraciones desde la sede de la Conferencia Episcopal Panameña, ubicada en Clayton.

 

Sus palabras no coinciden con el comunicado de la CEP

Las palabras de Lacunza fueron a título personal y contrastan con un comunicado de la Conferencia Episcopal sobre el caso Martinelli.

 

También debes leer: ¿Jalón de oreja? Esto es Guerra tiene que hacer ajustes por el beso

 

Tras la finalización de su segunda Asamblea Plenaria Anual, el prelado Lacunza emitió juicio no solo de la realidad eclesial, sino del sistema judicial panameño.

 

Lacunza se refirió al caso Martinelli y exigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) juzgar al expresidente con "los pantalones de mayor de edad".

"Es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad para afrontar algo que puede ser decisivo para, sin obviar ninguna responsablidad", expresó el consagrado.

 

Pero además de esto, Lacunza trató de intervenir en la decisión que debe adoptar el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el próximo lunes 9 de julio de 2018, cuando se reúnan los 9 magistrados para resolver varios recursos interpuestos por la defensa de Martinelli, entre ellos un amparo de garantías para que el magistrado Jerónimo Mejía decline la competencia de este caso a la justicia ordinaria.

 

Entérate: Sonia Marí Andrés no ha pensado en Esto es Guerra 

 

'Que se haga con plena conciencia y responsabilidad'

"Ojalá que la Corte Suprema de Justicia cuando tenga que votar, entiendo que el próximo lunes, esa decisión lo haga con plena conciencia y responsabilidad, no para quitarse una papa caliente de las manos y tirar el oro a otro hombro. Que sea consciente de que que tiene que jugar su papel y que lo juegue pensando en el bien de toda la comunidad panameña", declaró el padre.

 

Por último, apuntó que el sistema judicial no debe ser burlado y que a juicio de la iglesia, se trata de un caso de alto perfil.

"No quisiéramos que esto fuera una brula a la justicia, no quisiéramos que esto fuera una manera de buscar soluciones fáciles. Creemos que este caso es emblemático para el país", afirmó Lacunza.

 

Leer más: Padres y madres con hijos en edad escolar, aprenden a reducir la brecha digital 

 

Presidente Varela y su vice fueron testigos de sus declaraciones

Como dato curioso, el presidente de la República Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado estuvieron presentes en la misa de este jueves, que ofició el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La homilía se llevó a cabo en la capilla del Colegio Javier y también asistieron todos los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña.

 

No dejes de leer