Personas con discapacidad ven poca disposición del Gobierno para aportar recursos para concretar la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad
Con datos sobre PCD en todo el país, se pueden tomar decisiones precisas.
Con datos sobre PCD en todo el país, se pueden tomar decisiones precisas.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 15 de marzo de 2018 12:00 AM

Las personas con discapacidad PCD ven poca disposición del Gobierno a aportar los recursos para concretar la ya iniciada Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad Endis-2, la cual fue comenzada en 2016 por la Secretaría Nacional de Discapacidad Senadis.

Faltan recursos para hacer encuesta

Según los grupos organizados de las PCD, el aporte económico es el talón de Aquiles que hará que no se logre concluir o iniciar las pruebas de campo antes de que acabe la administración a mediados del 2019. Consideran que esto es necesario para la toma de decisiones importantes en materia de discapacidad en el país.

También puede leer: Acribillan a panameño en el área de Costa Rica, autoridades investigan el caso

Franklin Pineda, coordinador de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, considera no ha habido un solo avance en dicho tema debido a la falta de voluntad política. Debe cambiar la actitud del Gobierno en no tener una política de discapacidad establecida.

Reconoció que el equipo técnico de Senadis hizo su trabajo, pero no ha servido de nada, ya que no hay compromiso de los integrantes de la junta directiva de la entidad y del Consejo Nacional Económico para otorgar los $2.5 millones que se requieren para lograr concluir la encuesta nacional.

"Es mejor mantener a las personas marginadas cuando se requiere que la encuesta arroje la realidad de las PCD, y no sean vistas con el enfoque de lástima", recalcó el dirigente.

Magali Díaz, subdirectora general de Senadis, explicó que se trabaja en un informe final del proceso de validación, por si los fondos llegan, se pueda accionar para comenzar la Endis-2.

Se adelantan los retos por cumplir en las 70 recomendaciones dadas por la Organización de Naciones Unidas. En la encuesta se cuenta con la parte de los segmentos y la validación, adicional al apoyo de la Contraloría General de la República.

Personas con discapacidad lucha por sus derechos

La Organización Mundial de la Salud capacitará a dos técnicos de Senadis para los cálculos de los índices.

Entérate: Panamá se prepara para el 'Aero Expo 2018'

La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad Pendis se realizó en 2006 y arrojó un resultado del 11.3% de la población con algún tipo de discapacidad, es decir, más de 370 mil personas tenían esta condición de vida.

Personas con discapacidad se estima hay en todo el país, pero estas cifras deben ser verificada con estadísticas oficiales.

No dejes de leer