el-pais -

Piden crear nuevas empresas para revertir fuerte caída de economía en Panamá

La CCIAP destacó la relevancia de que el Estado honre sus deudas con los proveedores y que se reactive el crédito para mover la economía interna.

EFE

 

El sector privado de Panamá pidió este domingo que se fomente la creación de empresas adaptadas a las nuevas realidades tecnológicas para generar empleos y revertir la profunda caída de la economía, que debido a la pandemia llegó al 18,9 % en el primer semestre y que podría cerrar el año en 14,6 %.

El producto interno bruto (PIB) de Panamá, una economía dependiente de los servicios, se derrumbó un 38,4 % en el segundo trimestre de este año, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), lo que situó en 18,9 % la contracción del indicador para el primer semestre, en comparación con el mismo lapso del 2019.

Ante esas cifras, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), informó este domingo de que revisó su proyección económica para el cierre del 2020 y la situó en -14,6 % del PIB, frente al -12,5 % calculado antes y muy por encima del -9 % previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Cámara, que aglutina a más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos, alertó de que la sostenibilidad de las empresas está en peligro dado el entorno de lenta reactivación tras el parón de más de seis meses impuesto por el Gobierno como medida para frenar la expansión del covid.

Argumentó, citando las cifras oficiales, que solo un 35 % de los 281.000 contratos de trabajo registrados como suspendidos ante el Ministerio del Trabajo se ha reactivado en medio de la llamada "nueva normalidad", con un ritmo más lento de lo esperado según han reconocido las propias autoridades laborales.

La situación demuestra que sectores económicos y miles de empresas han sido "altamente impactados" por la crisis derivada de la emergencia sanitaria, "aunado a un escenario de demanda mucho menor al existente previo a la pandemia".

Leer también: La comunidad LGBTIQ+ se siente desprotegida

 

LAS CIFRAS OFICIALESLa caída del PIB del 38,4 % en el segundo trimestre del año derivó de las medidas establecidas para la contingencia de la covid que impactaron principalmente a los sectores de servicios personales, comercio, construcción, hoteles, restaurantes, servicios empresariales, industria manufacturera, electricidad, educación e intermediación financiera, dijo el INEC.

Así, la producción industrial cayó un 45,3 % en segundo trimestre para acumular una contracción del 24,6 % en el primer semestre; el comercio un -48,4 % y un -26,5 %; hoteles y restaurantes un -79,2 % y 40 %; y la construcción -89,2 % y -44,3 %, respectivamente.

La inversión extranjera directa (IED) totalizó en entre enero y junio pasados 1.429.8 millones de dólares, un 25,4 % menos respecto al primer semestre de 2019, afectada principalmente por la caída del comercio, dijo el INEC.

Las autoridades laborales calculan por su parte que el desempleo escalará al 25 % y la informalidad al 55 %, desde el 7,1 / y 45 % previo a la pandemia.

Leer también: Senan incauta 1,170 paquetes de cocaína en Punta Burica

 

PROPUESTAS DEL SECTOR PRIVADOAnte el panorama, la CCIAP consideró "importante" que el Gobierno de Laurentino Cortizo "presente un plan de reactivación dándole prioridad a los proyectos y actividades que puedan generar volumen de empleos en el corto plazo".

También que se fomente la creación de "nuevas empresas que generen plazas de trabajo a partir de tecnologías y oportunidades que surgen ante los cambios que la pandemia ha generado en las cadenas de suministro a nivel mundial, y con el aceleramiento en la incorporación de tecnologías a negocios tradicionales y a nuevos negocios".

En ese contexto se requiere desarrollar capital humano en áreas identificadas como prioritarias para la atracción de inversión extranjera, como lo son la manufactura liviana, cadena logística y nuevas tecnologías, agregaron los empresarios.

La CCIAP destacó la relevancia de que el Estado honre sus deudas con los proveedores y que se reactive el crédito como vías para mover la economía interna, para lo que también será útil extender, por 18 meses, las exenciones fiscales a las empresas e implementar días de venta sin impuestos acompañado por descuentos por parte de los comercios para incentivar el consumo.

"Urge tomar decisiones y entrar en acción para recuperar empleos", dijo la CCIAP, que pidió a la población "redoblar" las medidas de bioseguridad para frenar el covid, que vive un repunte en Panamá, donde ya ha contagiado a 163.453 personas y matado a 3.039 desde el 9 de marzo pasado. 

Leer también: Decomisan casi medio millón de dólares en San Isidro
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá está confiada en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Deportes Panamá entre los países con mayor demanda de boletos para el Mundial 2026

Relax Kim Kardashian aterriza en Fortnite con dos 'skin'

El País EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025