El MIDES lanzó el Plan Nacional del Adulto Mayores, un documento que da cumplimiento a los acuerdos y convenios nacionales e internacionales.
Se espera que para el 2050 la población adulta mayor sea de 1,351,367 personas. Foto: Jesús Simmons
Se espera que para el 2050 la población adulta mayor sea de 1,351,367 personas. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Jueves 15 de noviembre de 2018 06:00 AM

Promover y asegurar la calidad de vida de los adultos mayores  es el objetivo del Plan Nacional del Adulto Mayor, que esta mañana del jueves 15 de noviembre del 2018, lanzó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 

Desde el 2004  se inició la contrucción  de una Política Nacional en favor de los adultos mayores

 

Dora Arosemena, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo que el Plan Nacional del Adulto Mayor recoge la opinión de muchos adultos mayores (hombres y mujeres)  que expresan sus necesidades y aborda las tres áreas de la política que son: seguridad económica, bienestar integral a nivel de su salud y favorecer los entornos en el cual se destaca el derecho a no vivir ninguna forma de violencia.

 

También puede leer: Educadores denuncian que Meduca está guardando vacantes para hacer política

 

Sobre la seguridad económica explicó que las pensiones que reciben muchos adultos mayores, no son suficientes para suplir las necesidades básicas, por otro lado hay que preparse para le vejez desde muy joven y no verla como el final de la vida.

 

El Plan Nacional está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible

 

"Yo creo que se necesitan de mayores presupuestos por parte del Estado que puedan mejorar la calidad de los servicios como los de la salud, pero como la población de los adultos mayores se va incrementando se necesita destinar más recursos para esta población", comentó Arosemena

 
Según el censo del 2010, la población de sesenta años y más es de 355,915 mil personas

 

Michelle M. Muschett, ministra de Desarrollo Social explicó, que se avanza hacia saldar una deuda con los adultos mayores con el Plan Nacional del Adulto Mayor, que responde a un proceso ampliamente participativo.

 

Se espera que para el año 2025 la cifra de adultos mayores aumente a 597,200 personas

 

Destacó que el plan tiene 13 ejes principales que tienen que ver con el aspecto económico, de bienestar y entorno propicio saludable para los adultos mayores. También se compagina muy bien con un desafio mayor que tienen todos los países que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, que es cumplir con la agenda 20-30 y los objetivos de desarrollo sostenible cuyo lema es "No dejar a nadie atrás".

 

Entérate: Con un voto de diferencia, Portocarrero se alza con la presidencia del Concejo

 

La funcionaria expresó que como plan lo que se busca es lograr una efectiva articulación entre instituciones responsables para garantizar que no existan vacíos a la hora de implementarlo o duplicidades de esfuerzo.

 

No dejes de leer