Panameños consumen más productos en Navidad, por esa razón la basura se triplica en cada esquina del país.
No ha llegado Navidad y así se encuentran las calles en Panamá. Foto: Roberto Barrios.
No ha llegado Navidad y así se encuentran las calles en Panamá. Foto: Roberto Barrios.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 06 de diciembre de 2018 03:15 PM

En la temporada navideña se genera hasta un 50% más de basura, sobre todo en los días pico como son 8, 9, 14, 15, 16, y del 21 al 25 de diciembre, por esa razón la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliaria (AAUD) ya tiene una logística para los  operativos de Navidad.

 


Según el administrador de la entidad, Eladio Guardia,  las jornadas de recolección tendrán un día específico en cada uno de los 23 corregimientos de la ciudad de Panamá y el lunes 10 de diciembre se iniciará en El Chorrillo, que es uno de los que más desechos produce.

 

Leer también: Nunca faltan los casos de intoxicación


Se pidió que las personas estén pendiente de las redes sociales y de los medios de comunicación, donde se van anunciar todos los horarios para que las personas puedan sacar los artículos que van a desechar desde el día anterior.

Apelan a la conciencia del panameño

Durante todo el año y especialmente en fechas señaladas como las fiestas navideñas, los ciudadanos se lanzan a las calles a comprar, atendiendo a los mensajes emitidos por las campañas publicitarias que comienzan con más de un mes de antelación del inicio de las fiestas, por eso entre más compran más basura existirá en las calles, comentó Mirla Ortega, ambientalista. 

Ortega explicó que los panameños pueden cambiar esto a través del reciclaje, primero llevando sus propias bolsas para depositar las compras o reciclando el plástico y cartón que dejan lo consumido. 

De igual forma comentó que quizás este año sea el último en que la basura se multiplique durante en fiesta navideñas,  ya que desde 2019 comenzará a regir la  Ley  1 de 19 de enero de 2018 , donde queda prohibido el uso de bolsas  plásticas en el país. 

Cifras de basura 

En 2017 un  estudio de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUC) arrojó que en Panamá se generan unas 4,372 toneladas diarias de basura, de las cuales el 57.8% son recolectadas y llevadas a los vertederos (2,536 toneladas), mientras que el resto termina en diferentes afluentes y el mar.

Mientras que se conoció que fiestas de fin de año se recogen más de seis mil toneladas de basura.

 

 

No dejes de leer