el-pais -

Presentan estrategia para implementar Plan Colmena en la provincia de Panamá

La iniciativa se aplicará en 37 corregimientos pertenecientes a los distritos de San Miguelito, Panamá, Chepo, Balboa, Chimán, Taboga.

Redacción / día a día

El Gabinete Social en conjunto con la Gobernación de Panamá y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron una sesión de trabajo y presentación del Plan Colmena en la provincia de Panamá.

En ese contexto la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, señaló que la estrategia del Plan Colmena responde a los compromisos nacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y con los desafíos que como país debemos hacer frente, en beneficio de las presentes y las futuras generaciones en 12 áreas estratégicas que se representa en el Reloj Colmena.

"Como sabemos, en nuestro país persisten las brechas de la desigualdad. Es una realidad que quedó claramente evidenciada durante el ciclo más fuerte de la crisis sanitaria, social y económica de la Covid-19; y que impacta directamente a nuestra gente menos favorecida en diferentes dimensiones del bienestar", manifestó Castillo.

La titular de la cartera social, expresó que, con los instrumentos adoptados por Panamá para las mediciones de pobreza multidimensional, como el IPM de Corregimiento, se puede analizar cómo impacta este fenómeno en las personas, fortalecer las capacidades para formular, para focalizar y conducir la inversión hacia quienes más lo necesitan.

 En ese sentido, a finales de octubre de 2021, se iniciaron las consultas comunitarias en la provincia de Panamá; donde se recorrió 37 corregimientos pertenecientes a seis distritos (San Miguelito, Panamá, Chepo, Balboa, Chimán, Taboga), sentando las bases para combatir las causas que originan y arraigan la pobreza en estas áreas.

La Estrategia Colmena es acercar los servicios y la oferta gubernamental a los 300 corregimientos más vulnerables de todo el país y, para garantizar a la población su derecho al desarrollo.

"Es importante alcanzar la sinergia y colaboración de todos los sectores; con las autoridades locales, sociedad civil, sector privado, la academia y la comunidad. Junto a ustedes, la implementación y seguimiento de la Estrategia Colmena, contará con ese plus de innovación y la orientación estratégica que la experiencia les otorga. Las respuestas no pueden, ni deben provenir de un solo sector", destacó la ministra del MIDES.

Finalmente pidió unir fuerzas para la reducción de las desigualdades y para la promoción de las oportunidades de desarrollo social de los más de 1,675,796 habitantes en 37 de los corregimientos y una comarca indígena, de la provincia de Panamá.

El pasado 17 de marzo la ministra María Inés Castillo presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Del Plan Colmena. El Plan Colmena elaborado por el Gabinete Social tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños (as) que viven en pobreza extrema multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda