el-pais -

Presentan estrategia para implementar Plan Colmena en la provincia de Panamá

La iniciativa se aplicará en 37 corregimientos pertenecientes a los distritos de San Miguelito, Panamá, Chepo, Balboa, Chimán, Taboga.

Redacción / día a día

El Gabinete Social en conjunto con la Gobernación de Panamá y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron una sesión de trabajo y presentación del Plan Colmena en la provincia de Panamá.

En ese contexto la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, señaló que la estrategia del Plan Colmena responde a los compromisos nacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y con los desafíos que como país debemos hacer frente, en beneficio de las presentes y las futuras generaciones en 12 áreas estratégicas que se representa en el Reloj Colmena.

"Como sabemos, en nuestro país persisten las brechas de la desigualdad. Es una realidad que quedó claramente evidenciada durante el ciclo más fuerte de la crisis sanitaria, social y económica de la Covid-19; y que impacta directamente a nuestra gente menos favorecida en diferentes dimensiones del bienestar", manifestó Castillo.

La titular de la cartera social, expresó que, con los instrumentos adoptados por Panamá para las mediciones de pobreza multidimensional, como el IPM de Corregimiento, se puede analizar cómo impacta este fenómeno en las personas, fortalecer las capacidades para formular, para focalizar y conducir la inversión hacia quienes más lo necesitan.

 En ese sentido, a finales de octubre de 2021, se iniciaron las consultas comunitarias en la provincia de Panamá; donde se recorrió 37 corregimientos pertenecientes a seis distritos (San Miguelito, Panamá, Chepo, Balboa, Chimán, Taboga), sentando las bases para combatir las causas que originan y arraigan la pobreza en estas áreas.

La Estrategia Colmena es acercar los servicios y la oferta gubernamental a los 300 corregimientos más vulnerables de todo el país y, para garantizar a la población su derecho al desarrollo.

"Es importante alcanzar la sinergia y colaboración de todos los sectores; con las autoridades locales, sociedad civil, sector privado, la academia y la comunidad. Junto a ustedes, la implementación y seguimiento de la Estrategia Colmena, contará con ese plus de innovación y la orientación estratégica que la experiencia les otorga. Las respuestas no pueden, ni deben provenir de un solo sector", destacó la ministra del MIDES.

Finalmente pidió unir fuerzas para la reducción de las desigualdades y para la promoción de las oportunidades de desarrollo social de los más de 1,675,796 habitantes en 37 de los corregimientos y una comarca indígena, de la provincia de Panamá.

El pasado 17 de marzo la ministra María Inés Castillo presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Del Plan Colmena. El Plan Colmena elaborado por el Gabinete Social tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños (as) que viven en pobreza extrema multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala