el-pais -

Presentan estrategia para implementar Plan Colmena en la provincia de Panamá

La iniciativa se aplicará en 37 corregimientos pertenecientes a los distritos de San Miguelito, Panamá, Chepo, Balboa, Chimán, Taboga.

Redacción / día a día

El Gabinete Social en conjunto con la Gobernación de Panamá y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron una sesión de trabajo y presentación del Plan Colmena en la provincia de Panamá.

En ese contexto la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, señaló que la estrategia del Plan Colmena responde a los compromisos nacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y con los desafíos que como país debemos hacer frente, en beneficio de las presentes y las futuras generaciones en 12 áreas estratégicas que se representa en el Reloj Colmena.

"Como sabemos, en nuestro país persisten las brechas de la desigualdad. Es una realidad que quedó claramente evidenciada durante el ciclo más fuerte de la crisis sanitaria, social y económica de la Covid-19; y que impacta directamente a nuestra gente menos favorecida en diferentes dimensiones del bienestar", manifestó Castillo.

La titular de la cartera social, expresó que, con los instrumentos adoptados por Panamá para las mediciones de pobreza multidimensional, como el IPM de Corregimiento, se puede analizar cómo impacta este fenómeno en las personas, fortalecer las capacidades para formular, para focalizar y conducir la inversión hacia quienes más lo necesitan.

 En ese sentido, a finales de octubre de 2021, se iniciaron las consultas comunitarias en la provincia de Panamá; donde se recorrió 37 corregimientos pertenecientes a seis distritos (San Miguelito, Panamá, Chepo, Balboa, Chimán, Taboga), sentando las bases para combatir las causas que originan y arraigan la pobreza en estas áreas.

La Estrategia Colmena es acercar los servicios y la oferta gubernamental a los 300 corregimientos más vulnerables de todo el país y, para garantizar a la población su derecho al desarrollo.

"Es importante alcanzar la sinergia y colaboración de todos los sectores; con las autoridades locales, sociedad civil, sector privado, la academia y la comunidad. Junto a ustedes, la implementación y seguimiento de la Estrategia Colmena, contará con ese plus de innovación y la orientación estratégica que la experiencia les otorga. Las respuestas no pueden, ni deben provenir de un solo sector", destacó la ministra del MIDES.

Finalmente pidió unir fuerzas para la reducción de las desigualdades y para la promoción de las oportunidades de desarrollo social de los más de 1,675,796 habitantes en 37 de los corregimientos y una comarca indígena, de la provincia de Panamá.

El pasado 17 de marzo la ministra María Inés Castillo presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Del Plan Colmena. El Plan Colmena elaborado por el Gabinete Social tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños (as) que viven en pobreza extrema multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,73 % interanual a septiembre

El País Capturan en Colón a 'Vampirín', era buscado por presuntamente dispararle a una mujer