el-pais -

Presentan estrategia para implementar Plan Colmena en la provincia de Panamá

La iniciativa se aplicará en 37 corregimientos pertenecientes a los distritos de San Miguelito, Panamá, Chepo, Balboa, Chimán, Taboga.

Redacción / día a día

El Gabinete Social en conjunto con la Gobernación de Panamá y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron una sesión de trabajo y presentación del Plan Colmena en la provincia de Panamá.

En ese contexto la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, señaló que la estrategia del Plan Colmena responde a los compromisos nacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y con los desafíos que como país debemos hacer frente, en beneficio de las presentes y las futuras generaciones en 12 áreas estratégicas que se representa en el Reloj Colmena.

"Como sabemos, en nuestro país persisten las brechas de la desigualdad. Es una realidad que quedó claramente evidenciada durante el ciclo más fuerte de la crisis sanitaria, social y económica de la Covid-19; y que impacta directamente a nuestra gente menos favorecida en diferentes dimensiones del bienestar", manifestó Castillo.

La titular de la cartera social, expresó que, con los instrumentos adoptados por Panamá para las mediciones de pobreza multidimensional, como el IPM de Corregimiento, se puede analizar cómo impacta este fenómeno en las personas, fortalecer las capacidades para formular, para focalizar y conducir la inversión hacia quienes más lo necesitan.

 En ese sentido, a finales de octubre de 2021, se iniciaron las consultas comunitarias en la provincia de Panamá; donde se recorrió 37 corregimientos pertenecientes a seis distritos (San Miguelito, Panamá, Chepo, Balboa, Chimán, Taboga), sentando las bases para combatir las causas que originan y arraigan la pobreza en estas áreas.

La Estrategia Colmena es acercar los servicios y la oferta gubernamental a los 300 corregimientos más vulnerables de todo el país y, para garantizar a la población su derecho al desarrollo.

"Es importante alcanzar la sinergia y colaboración de todos los sectores; con las autoridades locales, sociedad civil, sector privado, la academia y la comunidad. Junto a ustedes, la implementación y seguimiento de la Estrategia Colmena, contará con ese plus de innovación y la orientación estratégica que la experiencia les otorga. Las respuestas no pueden, ni deben provenir de un solo sector", destacó la ministra del MIDES.

Finalmente pidió unir fuerzas para la reducción de las desigualdades y para la promoción de las oportunidades de desarrollo social de los más de 1,675,796 habitantes en 37 de los corregimientos y una comarca indígena, de la provincia de Panamá.

El pasado 17 de marzo la ministra María Inés Castillo presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Del Plan Colmena. El Plan Colmena elaborado por el Gabinete Social tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños (as) que viven en pobreza extrema multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Afuera nos vemos' El man de María del Pilar frentea a Barceló en redes

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito