el-pais -

Presentan nueva Política Pública de Juventud en Panamá; regirá en el país hasta el año 2027

El documento estará publicado en el sitio web oficial del MIDES www.mides.gob.pa y el portal web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Redacción / día a día

“Hoy (18 de agosto de 2022), oficialmente, hacemos entrega del documento de la nueva Política Pública de Juventud, mismo que se constituirá en la guía de orientación de los tomadores de decisión de la gestión pública” afirmó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo.

Las palabras de la ministra Castillo se dieron durante el lanzamiento del documento final de la Política Pública de Juventud que va a regir en Panamá desde el 2022 hasta el año 2027. 

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como ente rector de las políticas sociales, ha encabezado este proceso, demostrando el compromiso y la voluntad que tiene el Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen de trabajar por garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la juventud. 

La Política Pública de Juventud busca garantizar que se potencien acciones puntuales con responsables competentes, para reordenar la gestión institucional a favor de las juventudes, teniendo en cuenta los desafíos generados a razón de la pandemia.  Esto, como una vía para el desarrollo íntegro de los y las jóvenes del país, el ejercicio pleno de sus derechos y la participación directa en las decisiones que les afectan.

Durante su intervención en la Sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la Ministra Castillo brindó detalles de este proceso, el cual inició en el año 2019 con la creación de la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES. Para agosto del 2021 se logra la instalación del Consejo de Políticas Públicas de Juventud, como mecanismo de concertación social, articulación y consulta, que trazó la ruta operativa y necesaria, dando como resultado 2,875 jóvenes consultados en todo el territorio nacional.

La consulta pública de juventud a nivel nacional fue una etapa en la que se exploraron los ejes temáticos. Dichos ejes se definieron a razón de los aportes efectuados en Ágora del Bicentenario, por parte de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. 

 

Los ejes que se definieron son:

•    Eje 1: Agro •    Eje 2: Ambiente •    Eje 3: Cultura •    Eje 4: Deporte •    Eje 5: Educación •    Eje 6: Empleabilidad y emprendimiento •    Eje 7: Inclusión •    Eje 8: Salud •    Eje 9: Seguridad ciudadana •    Eje 10: Comunicación 

La titular del MIDES también mencionó que, para el análisis de los insumos generados en las consultas públicas, se sumaron aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que más tarde fue una pieza fundamental para la creación de la plataforma digital ÁGORA Juventud, que registró a más de 760 jóvenes que pudieron enriquecer, comentar y opinar sobre los temas fundamentales desde sus perspectivas, identificando sus necesidades y visión de posibles soluciones.

Cabe mencionar que la primera y última vez que se elaboró una Política Pública de Juventud en el país, fue en el año 2004.  Entre las estrategias y líneas de acción que se encontrarán en este documento están la del eje Educación, la inclusión de orientación vocacional desde el noveno año de las escuelas, con el propósito de forjar decisión de estudios y su evolución hasta un nivel profesional. 

Para el eje Empleabilidad y emprendimiento, destaca el realizar estudios periódicos sobre las necesidades y ofertas en el campo laboral, para adecuar los planes de estudio a la demanda del mercado e incentivar a los jóvenes, mediante becas, a formarse en las disciplinas que el mercado y la sociedad requieran.

El documento cuenta con mecanismo e instrumentos para su monitoreo y medición de resultados, así como estimaciones presupuestarias, permitiendo que sea viable y real, con indicadores y análisis para optimizar su planificación, priorización e inversión.

La ministra Castillo fue enfática al asegurar estar comprometidos con el trabajo intersectorial y articulado para que esta y las nuevas generaciones puedan vivir con dignidad, reivindicar sus derechos y desarrollarse plenamente.

“Ustedes son los verdaderos actores estratégicos de su propio desarrollo, y sobre estas bases, era necesario para nosotros construir una nueva política pública de juventud, integral, articulada, participativa, incluyente e intercultural, pero, sobre todo, profundamente democrática”, manifestó Castillo.

Agregó que esta Política Pública ha sido un paso clave para priorizar acciones como la propuesta de Ley de Juventud, que otorgará obligatoriedad y sostenibilidad en el tiempo a estas nuevas políticas, como parte de la institucionalidad de la juventud del país. 

Por su parte, la directora de la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES, Edmavi González, indicó que construir una política pública de juventud con visión estatal y fortalecer la juventud y su institucionalidad, es el legado que movió a esta administración a dar ese primer paso. 

Lanzamiento de becas

El evento también fue espacio para hacer el lanzamiento de mil becas para el estudio de competencias digitales, las cuales son otorgadas para los jóvenes del país, gracias a una donación del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), con el cual el MIDES efectuó UN convenio el año pasado.

El documento de Política Pública de Juventud 2022-2027 fue elaborado por el MIDES junto al PNUD, contando con aliados estratégicos como el Consejo Nacional de la Juventud (CNJ) y la Asociación Panameña de Debate (ASPADE).

Para conocer detalles y aspectos relevantes del documento de Política Pública de Juventud en Panamá, se puede acceder al sitio web www.mides.gob.pa en la sección de informes. Igualmente, se puede encontrar en la plataforma digital del PNUD.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño