el-pais -

Presentan nueva Política Pública de Juventud en Panamá; regirá en el país hasta el año 2027

El documento estará publicado en el sitio web oficial del MIDES www.mides.gob.pa y el portal web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Redacción / día a día

“Hoy (18 de agosto de 2022), oficialmente, hacemos entrega del documento de la nueva Política Pública de Juventud, mismo que se constituirá en la guía de orientación de los tomadores de decisión de la gestión pública” afirmó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo.

Las palabras de la ministra Castillo se dieron durante el lanzamiento del documento final de la Política Pública de Juventud que va a regir en Panamá desde el 2022 hasta el año 2027. 

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como ente rector de las políticas sociales, ha encabezado este proceso, demostrando el compromiso y la voluntad que tiene el Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen de trabajar por garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la juventud. 

La Política Pública de Juventud busca garantizar que se potencien acciones puntuales con responsables competentes, para reordenar la gestión institucional a favor de las juventudes, teniendo en cuenta los desafíos generados a razón de la pandemia.  Esto, como una vía para el desarrollo íntegro de los y las jóvenes del país, el ejercicio pleno de sus derechos y la participación directa en las decisiones que les afectan.

Durante su intervención en la Sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la Ministra Castillo brindó detalles de este proceso, el cual inició en el año 2019 con la creación de la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES. Para agosto del 2021 se logra la instalación del Consejo de Políticas Públicas de Juventud, como mecanismo de concertación social, articulación y consulta, que trazó la ruta operativa y necesaria, dando como resultado 2,875 jóvenes consultados en todo el territorio nacional.

La consulta pública de juventud a nivel nacional fue una etapa en la que se exploraron los ejes temáticos. Dichos ejes se definieron a razón de los aportes efectuados en Ágora del Bicentenario, por parte de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. 

 

Los ejes que se definieron son:

•    Eje 1: Agro •    Eje 2: Ambiente •    Eje 3: Cultura •    Eje 4: Deporte •    Eje 5: Educación •    Eje 6: Empleabilidad y emprendimiento •    Eje 7: Inclusión •    Eje 8: Salud •    Eje 9: Seguridad ciudadana •    Eje 10: Comunicación 

La titular del MIDES también mencionó que, para el análisis de los insumos generados en las consultas públicas, se sumaron aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que más tarde fue una pieza fundamental para la creación de la plataforma digital ÁGORA Juventud, que registró a más de 760 jóvenes que pudieron enriquecer, comentar y opinar sobre los temas fundamentales desde sus perspectivas, identificando sus necesidades y visión de posibles soluciones.

Cabe mencionar que la primera y última vez que se elaboró una Política Pública de Juventud en el país, fue en el año 2004.  Entre las estrategias y líneas de acción que se encontrarán en este documento están la del eje Educación, la inclusión de orientación vocacional desde el noveno año de las escuelas, con el propósito de forjar decisión de estudios y su evolución hasta un nivel profesional. 

Para el eje Empleabilidad y emprendimiento, destaca el realizar estudios periódicos sobre las necesidades y ofertas en el campo laboral, para adecuar los planes de estudio a la demanda del mercado e incentivar a los jóvenes, mediante becas, a formarse en las disciplinas que el mercado y la sociedad requieran.

El documento cuenta con mecanismo e instrumentos para su monitoreo y medición de resultados, así como estimaciones presupuestarias, permitiendo que sea viable y real, con indicadores y análisis para optimizar su planificación, priorización e inversión.

La ministra Castillo fue enfática al asegurar estar comprometidos con el trabajo intersectorial y articulado para que esta y las nuevas generaciones puedan vivir con dignidad, reivindicar sus derechos y desarrollarse plenamente.

“Ustedes son los verdaderos actores estratégicos de su propio desarrollo, y sobre estas bases, era necesario para nosotros construir una nueva política pública de juventud, integral, articulada, participativa, incluyente e intercultural, pero, sobre todo, profundamente democrática”, manifestó Castillo.

Agregó que esta Política Pública ha sido un paso clave para priorizar acciones como la propuesta de Ley de Juventud, que otorgará obligatoriedad y sostenibilidad en el tiempo a estas nuevas políticas, como parte de la institucionalidad de la juventud del país. 

Por su parte, la directora de la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES, Edmavi González, indicó que construir una política pública de juventud con visión estatal y fortalecer la juventud y su institucionalidad, es el legado que movió a esta administración a dar ese primer paso. 

Lanzamiento de becas

El evento también fue espacio para hacer el lanzamiento de mil becas para el estudio de competencias digitales, las cuales son otorgadas para los jóvenes del país, gracias a una donación del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), con el cual el MIDES efectuó UN convenio el año pasado.

El documento de Política Pública de Juventud 2022-2027 fue elaborado por el MIDES junto al PNUD, contando con aliados estratégicos como el Consejo Nacional de la Juventud (CNJ) y la Asociación Panameña de Debate (ASPADE).

Para conocer detalles y aspectos relevantes del documento de Política Pública de Juventud en Panamá, se puede acceder al sitio web www.mides.gob.pa en la sección de informes. Igualmente, se puede encontrar en la plataforma digital del PNUD.

Etiquetas
Más Noticias

El País Descartan contaminación de agua en La Chorrera

Fama ¡Hay perreo pa' rato! Anitta ingresó a un hospital en Sao Paulo

El País Condenan a 21 años de prisión a joven por el homicidio del taxista Mario Enrique Villarreal

Fama ¡Lamentable! Actor murió por sobredosis y abandonaron su cuerpo en calle de Nueva York

El País ¡Deprimente! Autoridades educativas calculan que más de 50 mil alumnos reprobaron el año escolar 2022

Fama ¡Pega'o en Qatar! Tema del panameño Tuox, 'Barra brava', suena en los partidos del Mundial 2022

El País Reactivan construcción del CEBG Miguel Alba de Soná, debe estar lista para enero de 2024

El País Adelantan citas para entrevistas de visa de turismo desde principios de 2023

El País Refuerzan vacunación y puntos de hisopados en Colón ante aumento de casos COVID-19

El País Asignaron fondos para la realización de la II Encuesta Nacional de Discapacidad

El País Busca crear un antiveneno específico para picadas de escorpiones que habitan en Panamá

El País Capturan a sujeto en Las Garzas por caso pendiente de homicidio

El País Padres de familia piden mayor vigilancia en escuelas de Colón ante constantes ausencias de parte de los docentes

Fama Declaran nulo el juicio por violación contra Danny Masterson

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado a la privación de libertad y estafas en San Miguelito

Fama Musulini: 'Estaba encontrándome conmigo mismo'

El País Encuentran un feto en los predios de una cancha en Cerro Cocobolo

El País Buscan establecer protocolo para el manejo de flujos migratorios en territorios indígenas 

Fama ¡Es deprimente! Kim Kardashian mostró la decoración de su lujosa mansión y llamó la atención de sus seguidores

Fama Sebastián Yatra se deleita con la belleza de la ciudad de Panamá