el-pais -

Presentaron quejas por más de $75 millones en la Acodeco

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores.

Redacción / día a día

El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los tres principales motivos de reclamos que fueron presentados por los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año pasado.​

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores por una cuantía total de B/.75,255140.99 relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007.

Los principales casos registrados correspondieron a 1,017 por  incumplimiento de garantía (B/.4,902,481.59); 900 quejas por falta de información (B/.5,774,128.40);  453 casos de cláusulas abusivas por B/. 50,699,341.55, siendo el motivo más alto en suma de dinero, expuesto por los consumidores. Además, se recibieron 270 reclamaciones por el incumplimiento de servicio (B/.383,054.72); por resolución de contrato, 179 por B/.26,755.39; incumplimiento de contrato, 177 por B/.7,108,361.11; devolución de dinero, 120 casos  (B/.1,194,515.02) y por vicio oculto, 96 quejas (B/.4,505,882.31), entre otros motivos.

Asimismo, por actividades, las inmobiliarias ocuparon el primer lugar, con 819 reclamos por B/.68,542.041.91.  Les siguen, la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos con 250 quejas (B/.139,159.63); ventas de celulares, 224 casos (B/. 65,498.01); televisión por cable, 160 (B/.10,903.58); agencias de autos, 155 (B/.2,586,375.36); funerarias. 153 (B/.37,658.70), almacenes por departamentos, 140 (B/.42,361.39); hoteles o planes vacacionales, 131 casos por B/.677,186.81, entre otras 81 actividades.

Cabe señalar que en el 2021, la Acodeco logró resolver 2,249 quejas a favor de los consumidores  por  B/. 42,534,783.72.

Se puede reportar las quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Lo asesinaron mientras se tomaba un café en la casa de su mamá

Deportes La Fepafut presenta su nuevo ‘símbolo patrio’ y la folclorista Elena Llorach les hace una aclaración

El País Centro de Salud ‘Dr. Martín Sayaguez’ permanece cerrado por daño eléctrico

El País La Corte Suprema de Justicia declara que candidatura de Mulino no es inconstitucional 

Deportes ¡Tremenda millonada! Travis Kelce se convierte en el ala cerrada mejor pagado de la NFL

Fama ¡Hablemos de política! Marelissa Him exhorta a las personas a conversar y dar análisis sobre el tema

Fama ¡Un show espectacular! Louis Tomlinson arrancó su gira por Latinoamérica en Panamá

Deportes ¡Hay intereses personales! Razón por la que ‘Canelo’ Álvarez y De la Hoya casi se van a los golpes

El País Disparan contra un hombre a pleno medio día en La Villa 

Fama ¡Ay, comadre! Wendy Guevara le pone el ojo a Miguel Melfi en 'La Casa de los Famosos Colombia'

Relax Mitología del póker: desentrañando leyendas y supersticiones del juego

Fama Kany García lanza disco para inspirar a las personas a autovalorarse y superarse

Fama K4G también vivió su ‘tormenta’ en medio de la realización del álbum ‘Carbon Armor’

El País A partir de este viernes, la CSS inicia la alerta verde institucional

Fama ¡Que haya amor y paz! DJ Luiggi y Charlie Stewart piden a los panameños no pelear por política

Fama Jonas Brothers pospone conciertos en CDMX y Monterrey: Nick Jonas tiene influenza

El País Abren investigación por la retención de cédulas en Las Tablas

Fama Tras dos años de trabajo y de transición, Farruko lanza su nuevo álbum junto a K4G