el-pais -

Presidente Cortizo Cohen instala Comisión del Bicentenario

Los comisionados del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España serán los encargados de dirigir y orientar las actividades.

Redacción web

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instaló este jueves la Comisión del Bicentenario, encargada de la celebración, del 10 al 28 de noviembre de 2021, de los 200 años de la Independencia de Panamá de España.

“En noviembre del próximo año 2021, nuestro país conmemora los 200 años de la gesta de independencia que liberó nuestro territorio de la dominación colonial española.  Es un hito histórico importante porque la conciencia de nación empezaba a tomar forma después de 321 años de vida colonial, durante los cuales se fueron definiendo los rasgos culturales, históricos y sociales de los habitantes de este pequeño territorio en la cintura del continente americano”, expresó Cortizo Cohen en el acto realizado en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial.

Los comisionados del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España serán los encargados de dirigir y orientar las actividades y eventos para el realce y fomento del tema central y de mayor importancia de esta augusta celebración, los 200 años de la Independencia de Panamá de España, una extraordinaria fecha de Panamá para el mundo.

 

También puedes leer: Condenan a hombre por quebrantamiento de medida de protección y violencia 

 

Señaló el Presidente de la República que el Gobierno Nacional ha dispuesto la designación de estas personalidades en esta Comisión para que organicen los actos oficiales conmemorativos desde la perspectiva de la diversidad cultural que enriquece a nuestra nación.

“Su trabajo será importante para la memoria histórica y autoestima nacional, pues permitirá a los panameños conocer parte de nuestro pasado que nos sirve como referencia histórica para la construcción del futuro.  Su colaboración, sus conocimientos, su esfuerzo y entusiasmo serán claves para impulsar y fomentar las investigaciones, definir las iniciativas culturales y académicas, gestionar la publicación de obras e investigaciones y promover la exaltación de lo relacionado con la gesta independentista y su impacto en la formación de la República de Panamá”, indicó Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Melva Loo de Goodin, en representación de los afropanameños, dijo que “nos agrada reconocer los esfuerzos que se hacen para sustentar nuestra existencia como grupo importante en el país; esperamos que esos esfuerzos por documentar nuestra historia sean fructíferos. Aún falta mucho por hacer, pues nuestros jóvenes no conocen la historia de afrodescendientes que fueron esclavizados y transportados al istmo en el siglo XVI para hacer los trabajos difíciles de construcción del Camino Real, por donde se transportaban mercancías a otros países de la región”.

 

También puedes leer: Estudiantes universitarios vandalizan sede del MEF 

 

La Comisión estará presidida por el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, acompañado por las ministras de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá; Sara Omi Casamá, líder indígena y especialista en derechos humanos; la profesora Beatriz Rovira de Pacheco, en representación de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá; y los historiadores Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Luis Navas.

De igual manera, se incluyen como miembros de esta Comisión a la periodista y docente Griselda López, la profesora Melva Lowe de Goodin; Julio De La Lastra, presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada; el empresario Enrique De Obarrio y el dirigente de los trabajadores Elberto Cobos Rodríguez.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo