el-pais -

Presidente Cortizo Cohen instala Comisión del Bicentenario

Los comisionados del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España serán los encargados de dirigir y orientar las actividades.

Redacción web

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instaló este jueves la Comisión del Bicentenario, encargada de la celebración, del 10 al 28 de noviembre de 2021, de los 200 años de la Independencia de Panamá de España.

“En noviembre del próximo año 2021, nuestro país conmemora los 200 años de la gesta de independencia que liberó nuestro territorio de la dominación colonial española.  Es un hito histórico importante porque la conciencia de nación empezaba a tomar forma después de 321 años de vida colonial, durante los cuales se fueron definiendo los rasgos culturales, históricos y sociales de los habitantes de este pequeño territorio en la cintura del continente americano”, expresó Cortizo Cohen en el acto realizado en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial.

Los comisionados del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España serán los encargados de dirigir y orientar las actividades y eventos para el realce y fomento del tema central y de mayor importancia de esta augusta celebración, los 200 años de la Independencia de Panamá de España, una extraordinaria fecha de Panamá para el mundo.

 

También puedes leer: Condenan a hombre por quebrantamiento de medida de protección y violencia 

 

Señaló el Presidente de la República que el Gobierno Nacional ha dispuesto la designación de estas personalidades en esta Comisión para que organicen los actos oficiales conmemorativos desde la perspectiva de la diversidad cultural que enriquece a nuestra nación.

“Su trabajo será importante para la memoria histórica y autoestima nacional, pues permitirá a los panameños conocer parte de nuestro pasado que nos sirve como referencia histórica para la construcción del futuro.  Su colaboración, sus conocimientos, su esfuerzo y entusiasmo serán claves para impulsar y fomentar las investigaciones, definir las iniciativas culturales y académicas, gestionar la publicación de obras e investigaciones y promover la exaltación de lo relacionado con la gesta independentista y su impacto en la formación de la República de Panamá”, indicó Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Melva Loo de Goodin, en representación de los afropanameños, dijo que “nos agrada reconocer los esfuerzos que se hacen para sustentar nuestra existencia como grupo importante en el país; esperamos que esos esfuerzos por documentar nuestra historia sean fructíferos. Aún falta mucho por hacer, pues nuestros jóvenes no conocen la historia de afrodescendientes que fueron esclavizados y transportados al istmo en el siglo XVI para hacer los trabajos difíciles de construcción del Camino Real, por donde se transportaban mercancías a otros países de la región”.

 

También puedes leer: Estudiantes universitarios vandalizan sede del MEF 

 

La Comisión estará presidida por el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, acompañado por las ministras de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá; Sara Omi Casamá, líder indígena y especialista en derechos humanos; la profesora Beatriz Rovira de Pacheco, en representación de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá; y los historiadores Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Luis Navas.

De igual manera, se incluyen como miembros de esta Comisión a la periodista y docente Griselda López, la profesora Melva Lowe de Goodin; Julio De La Lastra, presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada; el empresario Enrique De Obarrio y el dirigente de los trabajadores Elberto Cobos Rodríguez.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

Fama El Boy C se disculpa por no presentarse en concierto en Guatemala mientras organizadores dan su versión

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

El País 'Carrera de los santos': tradición que llena de color los pueblos de Azuero

El País Arzobispo dice que Panamá necesita experimentar la resurrección con 'urgencia real'

El País Joven de 22 años muere tras golpearse al lanzarse a un chorro en Río Indio

El País Minsa condena acto de violencia tras privación de libertad de funcionaria en sede regional de Colón

Mundo Trump insiste con desatar 'el infierno' en Irán el martes si no reabre 'el puto estrecho'

El País La carrera de los santos fortalece la fe católica en Santiago durante el Domingo de Resurrección

El País Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

El País Delincuentes atacan y roban a conductores en la autopista Panamá-Colón durante la noche de Viernes Santo

El País Panamá Oeste ocupa segundo lugar en denuncias por delitos contra menores de edad