El 911 está integrado por la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud, servicios de inteligencia del Ministerio de la Presidencia, entre otros.
Foto ilustrativa  del presidente Cortizo junto al decreto firmado.
Foto ilustrativa del presidente Cortizo junto al decreto firmado.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 19 de diciembre de 2019 04:00 PM

Durante una gira de trabajo en Colón, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que pone en marcha el Sistema Único de Emergencias 911 que desde hoy será el servicio público gratuito de seguridad nacional.

 

Ver más:  Niños de Malambo no son adoptados por la poca proactividad de funcionarios 

 


El Sistema 911 será responsable de responder todas las llamadas de auxilio que comprometan la vida, la libertad, la integridad, la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.


Con esta ley, el 911 unifica las comunicaciones de radio sobre una misma plataforma para todas las instituciones integrantes de este sistema, a través de un centro único de operaciones de emergencias y seguridad que propicia las condiciones para el desarrollo nacional sostenible; y se elimina las llamadas que existían al 103, 104 y 335.


Previamente, el presidente Cortizo Cohen había inaugurado el Centro de Monitoreo Regional de Alto Nivel, donde se han instalado 400 cámaras para combatir la delincuencia con la ayuda de tecnología las autoridades puedan reaccionar rápidamente a los enviados de urgencia de las cámaras.

 

Una mecánismo de emergencia a la vanguardia 

 


Paralelamente se están instalando 3 mil 200 cámaras en la ciudad de Panamá; se colocan los denominados Botones de Pánico dirigidos a un centro de monitoreo, integrado por 17 entidades autónomas, municipios, juntas comunales y empresas en las que el Estado sea propietario del 5%.


El 911 es el encargado de la seguridad, la tranquilidad del orden público, proteger la vida, honra y bienes de nacionales y extranjeros en el país que requieran asistencia de seguridad, atención sanitaria, extinción de incendios, salvamento o protección civil, procurando dar respuesta inmediata, coordinada y de calidad a los usuarios.


Esta nueva ley modifica la Ley 44 del 10 de octubre del 2007.

 

Ver más:  Intercambian opiniones sobre hecho histórico, a 30 años de la Invasión de 1989 

 


Se considera emergencia toda circunstancia que pueda comprometer la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, los bienes y del medio ambiente y que exija un auxilio inmediato de una o de la coordinación conjunta de las instituciones que integran el 911.


Todas las empresas de telefonía permitirán obligatoriamente y gratis, incluso sin saldos, el acceso al 911; y la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) debe garantizar el cumplimiento de este mandato.


El 911 está integrado por la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud, servicios de inteligencia del Ministerio de la Presidencia, Servicio de Protección Institucional (SPI), Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Benemérito Cuerpo de Bomberos, Dirección General del Sistema Penitenciario, Servicio Nacional de Migración, Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt),Cruz Roja Panameña, Ministerio Público (MP), Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

No dejes de leer