Estas dos leyes son producto de dos meses de trabajo, de 23 acuerdos alcanzados en la Mesa del Diálogo por la Economía.
Teletrabajo.
Fotoilustrativa.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 16 de septiembre de 2020 09:15 PM

 

Laurentino Cortizo Cohen,  presidente de la República, sancionó hoy el proyecto de ley que modifica la Ley 59 del 7 de agosto de 2003, la cual autoriza el Programa de Alimentación para los Trabajadores, que tiene como objetivo ampliar el alcance del vale de alimentación, y reglamentó la Ley 126 del 28 de febrero de 2020, que crea el teletrabajo. 

 

Estas dos leyes son producto de dos meses de trabajo, de 23 acuerdos alcanzados en la Mesa del Diálogo por la Economía, que se instaló el 1 de mayo de este año, integrada por 8 gremios de trabajadores, 8 gremios de empleadores y el Gobierno Nacional representado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, quien actuó como moderador.

Leer también: Pareja detenida provisionalmente por matar a golpes a niño de 23 meses
 
Otros beneficios

La nueva legislación permite aumentar el monto máximo del vale por trabajador, de B/.350.00 a B/.500.00, y beneficia a cualquier trabajador, indistintamente de las condiciones de su contratación. A través de los vales alimenticios, se beneficiará del 8% al 10% de la población económicamente activa, quienes no solo podrán adquirir medicamentos y alimentos, sino que podrán pagar servicios por atención médica, laboratorios clínicos y servicios educativos académicos en todos los niveles.


Por otro lado, el Presidente también firmó el decreto que reglamenta la Ley 126 de 2020 sobre el teletrabajo. Bajo la moderación del Mitradel, representantes de los sectores de los trabajadores y los empleadores acordaron reglamentar 10 elementos de la Ley de Teletrabajo.

 

Los elementos reglamentados en la ley son: modalidad de teletrabajo, lugar de trabajo, jornadas extraordinarias, registro laboral, instrucciones del empleador, accidentes de trabajo y riesgos profesionales, reversibilidad, controversias, equipo o herramientas de trabajo/adecuaciones.

Leer también: Se registraron 11 defunciones por COVID-19 en Panamá en las últimas horas
No dejes de leer