el-pais -

Presidente Mulino: 'No voy a dejar de ponerle el pecho a esa ley hasta lograr que pase'

El mandatario confía en que la ley será aprobada muy pronto para salvar la institución.

Redacción

Durante los actos protocolares de la celebración de los 203 años de la independencia de Panamá de España, celebrados en Boquete, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino habló sobre el proyecto de ley 163, que busca reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

“No voy a dejar de ponerle el pecho a esa ley hasta lograr que pase”, dijo. Además, comentó que el Seguro Social es la columna vertebral del sistema financiero y es el que se va a perjudicar si la ley no es aprobada.

 

Destacó que este no es un proyecto de ley más, no es de él ni de su gobierno y que este es un proyecto para salvar una institución de seguridad social.

 

El mandatario confía en que la ley será aprobada muy pronto para salvar la institución, poniendo al paciente primero, que es el móvil de esta reforma para que le den medicinas, atención médica, cirugías oportunas y sobre todo un trato humano.

 

“El asegurado no está ahí para pedir limosnas, el asegurado está para que lo atiendan porque paga por eso. Eso no es gratis y el jubilado ya pagó y le siguen descontando”, expresó.

 

Para Mulino es muy importante que la Asamblea Nacional entienda que el rol que ellos tienen que jugar debe ser constructivo y sentar las bases para dejar un legado importantísimo que representa para las presentes y futuras generaciones salvar la CSS del desastroso estado en que está.

 

Según Mulino, lo que se busca es que todos los panameños, en enero, reciban su cheque completo y no con un 13% menos de descuento, porque el dinero del fondo solidario se acabó. 

 

Agregó que, de llegar a esta situación, se seguirán descontando más y más hasta que lleguen a 50% menos a muy corto plazo. “Eso no lo podemos permitir”, expresó. 

 

 Mulino dijo que el país necesita un Seguro Social robusto, financieramente sano para que cumpla con el deber de proteger y servir a la comunidad asegurada panameña dentro de un nuevo esquema de salud pública que se está comenzando a desarrollar.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David