el-pais -

Presidente Mulino: 'No voy a dejar de ponerle el pecho a esa ley hasta lograr que pase'

El mandatario confía en que la ley será aprobada muy pronto para salvar la institución.

Redacción

Durante los actos protocolares de la celebración de los 203 años de la independencia de Panamá de España, celebrados en Boquete, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino habló sobre el proyecto de ley 163, que busca reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

“No voy a dejar de ponerle el pecho a esa ley hasta lograr que pase”, dijo. Además, comentó que el Seguro Social es la columna vertebral del sistema financiero y es el que se va a perjudicar si la ley no es aprobada.

 

Destacó que este no es un proyecto de ley más, no es de él ni de su gobierno y que este es un proyecto para salvar una institución de seguridad social.

 

El mandatario confía en que la ley será aprobada muy pronto para salvar la institución, poniendo al paciente primero, que es el móvil de esta reforma para que le den medicinas, atención médica, cirugías oportunas y sobre todo un trato humano.

 

“El asegurado no está ahí para pedir limosnas, el asegurado está para que lo atiendan porque paga por eso. Eso no es gratis y el jubilado ya pagó y le siguen descontando”, expresó.

 

Para Mulino es muy importante que la Asamblea Nacional entienda que el rol que ellos tienen que jugar debe ser constructivo y sentar las bases para dejar un legado importantísimo que representa para las presentes y futuras generaciones salvar la CSS del desastroso estado en que está.

 

Según Mulino, lo que se busca es que todos los panameños, en enero, reciban su cheque completo y no con un 13% menos de descuento, porque el dinero del fondo solidario se acabó. 

 

Agregó que, de llegar a esta situación, se seguirán descontando más y más hasta que lleguen a 50% menos a muy corto plazo. “Eso no lo podemos permitir”, expresó. 

 

 Mulino dijo que el país necesita un Seguro Social robusto, financieramente sano para que cumpla con el deber de proteger y servir a la comunidad asegurada panameña dentro de un nuevo esquema de salud pública que se está comenzando a desarrollar.

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio