el-pais -

Presidente Mulino: 'No voy a dejar de ponerle el pecho a esa ley hasta lograr que pase'

El mandatario confía en que la ley será aprobada muy pronto para salvar la institución.

Redacción

Durante los actos protocolares de la celebración de los 203 años de la independencia de Panamá de España, celebrados en Boquete, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino habló sobre el proyecto de ley 163, que busca reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

“No voy a dejar de ponerle el pecho a esa ley hasta lograr que pase”, dijo. Además, comentó que el Seguro Social es la columna vertebral del sistema financiero y es el que se va a perjudicar si la ley no es aprobada.

 

Destacó que este no es un proyecto de ley más, no es de él ni de su gobierno y que este es un proyecto para salvar una institución de seguridad social.

 

El mandatario confía en que la ley será aprobada muy pronto para salvar la institución, poniendo al paciente primero, que es el móvil de esta reforma para que le den medicinas, atención médica, cirugías oportunas y sobre todo un trato humano.

 

“El asegurado no está ahí para pedir limosnas, el asegurado está para que lo atiendan porque paga por eso. Eso no es gratis y el jubilado ya pagó y le siguen descontando”, expresó.

 

Para Mulino es muy importante que la Asamblea Nacional entienda que el rol que ellos tienen que jugar debe ser constructivo y sentar las bases para dejar un legado importantísimo que representa para las presentes y futuras generaciones salvar la CSS del desastroso estado en que está.

 

Según Mulino, lo que se busca es que todos los panameños, en enero, reciban su cheque completo y no con un 13% menos de descuento, porque el dinero del fondo solidario se acabó. 

 

Agregó que, de llegar a esta situación, se seguirán descontando más y más hasta que lleguen a 50% menos a muy corto plazo. “Eso no lo podemos permitir”, expresó. 

 

 Mulino dijo que el país necesita un Seguro Social robusto, financieramente sano para que cumpla con el deber de proteger y servir a la comunidad asegurada panameña dentro de un nuevo esquema de salud pública que se está comenzando a desarrollar.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica