el-pais -

Productores llevan sus equipos a las calles, como medida de protesta

Los productores aseguraron que la protesta busca llamar la atención de las autoridades, y solicitar una reunión urgente con Cortizo.

Thays Domínguez / Azuero

 

Tal cual lo anunciado, gran cantidad de productores de la provincia de Los Santos, realizaron una manifestación pacífica para exigir el cumplimiento de algunos temas pactados, entre ellos el pago de incentivos adeudados y el veto a la ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) en reemplazo de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

 

Utilizando equipos agrícolas como tractores, y algunos a caballo, los productores se reunieron en la rotonda ubicada en el distrito de Guararé y marcharon hacia la ciudad de Las Tablas, donde se estacionaron en el paseo Carlos N. López, frente a la gobernación de la provincia.

 

Los productores aseguraron que la protesta busca llamar la atención de las autoridades, y solicitar una reunión urgente con el presidente de la república, Laurentino Cortizo, ya que aseguran han agotado otros recursos, sin obtener respuestas.

 

Sobre la creación de la APA, voceros de los productores aseguraron que esperan que el Presidente vete este proyecto de ley, ya que a su juicio, se deja la puerta abierta a los importadores.

Leer también: Acribillado en Paso Canoas, era panameño

 

“Prácticamente seguimos en manos de los importadores”, sentenció el productor Valentín Domínguez,  quien señaló que los cambios efectuados para la eliminación de la AUPSA no son suficientes.

 

“Hay un descontento muy grande, pedimos al presidente que nos ponga atención. Nosotros  hemos alimentado al pueblo panameño, en plena pandemia, no hemos dejado de trabajar ni un solo día”, indicó Domínguez.

 

Los productores, entre ellos los agremiados en asociaciones de tomateros, de ganado de carne y leche, y otros rubros como arroz, maíz y sorgo,  entre otros, pidieron a las autoridades nombrar una comisión técnica que les permita revisar temas arancelarios, así como apresurar la cancelación de los montos adeudados.

 

“Tenemos  que pagar las deudas, no se puede desalentar la producción nacional. Hay productores que no podrán volver a sembrar porque el estado les debe, y tienen los créditos cerrados con las casas agropecuarias y los bancos”, puntualizó Armando Batista, dirigente del sector.

 

Los manifestantes aseguraron que el gremio productor se ha caracterizado por ser pacífico y de trabajo, por lo que esperan respuestas ya que siempre, y en especial en tiempo de pandemia, dieron a la población alimentos de calidad y a buenos precios.

Leer también: Minsa recomienda a la población no viajar a Suramérica por cepa brasileña
Etiquetas
Más Noticias

Fama Britney Spears vende su catálogo musical en un acuerdo 'histórico' millonario

Fama Boza renueva con Sony e inicia una nueva etapa creativa

El País Policías jubilados marchan en Santiago por pago de primas de antigüedad

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Minsa declara Alerta Azul por carnavales y ofrece recomendaciones a la población que asistirá a la región de Azuero

Fama ¡Viene a gozar y a darlo todo! Amara La Negra será Host Internacional del Festival Carnavalístico

El País Microbús se estrella contra parada de buses en San Carlos

Fama La Dikísima entra a 'La Mansión del Chiri': 'No puedo creerlo, pero estoy feliz'

El País Concejo Municipal de Colón aprueba resolución para suspender al alcalde

Deportes La marca panameña de bicicletas Rali hace historia en Europa y está dando de qué hablar en todo el mundo

El País Representantes de Colón advierten cierres de calles por falta de pago a juntas comunales

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país