el-pais -

Productores llevan sus equipos a las calles, como medida de protesta

Los productores aseguraron que la protesta busca llamar la atención de las autoridades, y solicitar una reunión urgente con Cortizo.

Thays Domínguez / Azuero

 

Tal cual lo anunciado, gran cantidad de productores de la provincia de Los Santos, realizaron una manifestación pacífica para exigir el cumplimiento de algunos temas pactados, entre ellos el pago de incentivos adeudados y el veto a la ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) en reemplazo de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

 

Utilizando equipos agrícolas como tractores, y algunos a caballo, los productores se reunieron en la rotonda ubicada en el distrito de Guararé y marcharon hacia la ciudad de Las Tablas, donde se estacionaron en el paseo Carlos N. López, frente a la gobernación de la provincia.

 

Los productores aseguraron que la protesta busca llamar la atención de las autoridades, y solicitar una reunión urgente con el presidente de la república, Laurentino Cortizo, ya que aseguran han agotado otros recursos, sin obtener respuestas.

 

Sobre la creación de la APA, voceros de los productores aseguraron que esperan que el Presidente vete este proyecto de ley, ya que a su juicio, se deja la puerta abierta a los importadores.

Leer también: Acribillado en Paso Canoas, era panameño

 

“Prácticamente seguimos en manos de los importadores”, sentenció el productor Valentín Domínguez,  quien señaló que los cambios efectuados para la eliminación de la AUPSA no son suficientes.

 

“Hay un descontento muy grande, pedimos al presidente que nos ponga atención. Nosotros  hemos alimentado al pueblo panameño, en plena pandemia, no hemos dejado de trabajar ni un solo día”, indicó Domínguez.

 

Los productores, entre ellos los agremiados en asociaciones de tomateros, de ganado de carne y leche, y otros rubros como arroz, maíz y sorgo,  entre otros, pidieron a las autoridades nombrar una comisión técnica que les permita revisar temas arancelarios, así como apresurar la cancelación de los montos adeudados.

 

“Tenemos  que pagar las deudas, no se puede desalentar la producción nacional. Hay productores que no podrán volver a sembrar porque el estado les debe, y tienen los créditos cerrados con las casas agropecuarias y los bancos”, puntualizó Armando Batista, dirigente del sector.

 

Los manifestantes aseguraron que el gremio productor se ha caracterizado por ser pacífico y de trabajo, por lo que esperan respuestas ya que siempre, y en especial en tiempo de pandemia, dieron a la población alimentos de calidad y a buenos precios.

Leer también: Minsa recomienda a la población no viajar a Suramérica por cepa brasileña
Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino sostiene encuentro con director del Comité Noruego del Nobel de la Paz 2025

El País Sheldry Sáez celebra su primer Día de la Madre con un mensaje lleno de fe, amor y gratitud 

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País Madre y hermana de María Corina Machado agradecen apoyo 'clave' del presidente Mulino y Panamá

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Mundo Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami

El País Mulino llega a Oslo: participará en la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado y en audiencia con el rey Harald

El País Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Mulino viaja a Oslo, invitado por María Corina Machado, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros

Fama Rafael Ithier, el máximo mulato de la salsa y líder de El Gran Combo de Puerto Rico

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia