el-pais -

Productores llevan sus equipos a las calles, como medida de protesta

Los productores aseguraron que la protesta busca llamar la atención de las autoridades, y solicitar una reunión urgente con Cortizo.

Thays Domínguez / Azuero

 

Tal cual lo anunciado, gran cantidad de productores de la provincia de Los Santos, realizaron una manifestación pacífica para exigir el cumplimiento de algunos temas pactados, entre ellos el pago de incentivos adeudados y el veto a la ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) en reemplazo de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

 

Utilizando equipos agrícolas como tractores, y algunos a caballo, los productores se reunieron en la rotonda ubicada en el distrito de Guararé y marcharon hacia la ciudad de Las Tablas, donde se estacionaron en el paseo Carlos N. López, frente a la gobernación de la provincia.

 

Los productores aseguraron que la protesta busca llamar la atención de las autoridades, y solicitar una reunión urgente con el presidente de la república, Laurentino Cortizo, ya que aseguran han agotado otros recursos, sin obtener respuestas.

 

Sobre la creación de la APA, voceros de los productores aseguraron que esperan que el Presidente vete este proyecto de ley, ya que a su juicio, se deja la puerta abierta a los importadores.

Leer también: Acribillado en Paso Canoas, era panameño

 

“Prácticamente seguimos en manos de los importadores”, sentenció el productor Valentín Domínguez,  quien señaló que los cambios efectuados para la eliminación de la AUPSA no son suficientes.

 

“Hay un descontento muy grande, pedimos al presidente que nos ponga atención. Nosotros  hemos alimentado al pueblo panameño, en plena pandemia, no hemos dejado de trabajar ni un solo día”, indicó Domínguez.

 

Los productores, entre ellos los agremiados en asociaciones de tomateros, de ganado de carne y leche, y otros rubros como arroz, maíz y sorgo,  entre otros, pidieron a las autoridades nombrar una comisión técnica que les permita revisar temas arancelarios, así como apresurar la cancelación de los montos adeudados.

 

“Tenemos  que pagar las deudas, no se puede desalentar la producción nacional. Hay productores que no podrán volver a sembrar porque el estado les debe, y tienen los créditos cerrados con las casas agropecuarias y los bancos”, puntualizó Armando Batista, dirigente del sector.

 

Los manifestantes aseguraron que el gremio productor se ha caracterizado por ser pacífico y de trabajo, por lo que esperan respuestas ya que siempre, y en especial en tiempo de pandemia, dieron a la población alimentos de calidad y a buenos precios.

Leer también: Minsa recomienda a la población no viajar a Suramérica por cepa brasileña
Etiquetas
Más Noticias

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá