Así lo denunció el propio Martinelli, en carta a puño y letra que hizo circular a los medios de comunicación.
Foto ilustrativa de Ricardo Martinelli en El Renacer.
Foto ilustrativa de Ricardo Martinelli en El Renacer.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 17 de diciembre de 2018 07:15 AM

Por órdenes expresas del presidente Juan Carlos Varela y del secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando "Picuiro" López, la dirección del penal El Renacer impidió ayer el acceso de alimentos que todos los domingos familiares llevan al expresidente Ricardo Martinelli, quien sigue sometido a todo tipo de restricciones y de un aislamiento ilegal en este centro carcelario.


Así lo denunció el propio Martinelli, en carta a puño y letra que hizo circular a los medios de comunicación.

"Cada domingo Varela y Picuiro aumentan las restricciones y violan mis derechos y de los visitantes. Hoy impidieron que amigos y familiares me trajeran desayuno y alimentos. Y lo que es peor, ni libros me dejan traer", escribió el expresidente.

Martinelli tildó estas órdenes ilegales como "un abuso descontrolado de poder y autoridad", y recordó que además de ser violatorias de las leyes nacionales, transgreden también "convenios internacionales que Panamá ha suscrito".

 

Ver más: Champions League 2018-19: Así quedaron los duelos de octavos de final 

 

Roux reacciona

 

Respeta decisión: El candidato presidencial de CD, Rómulo Roux, indicó a “Panamá América” que respeta la decisión de Martinelli de no aspirar a una vicepresidencia.

“Yo tomaré la decisión de quién me acompañará en la nómina como vicepresidente o vicepresidenta cuando llegue el momento, siempre pensando en los mejores intereses del pueblo panameño”, remarcó Roux.

‘Encierro injusto’: Rómulo Roux también reaccionó a las nuevas prohibiciones que se le aplican al expresidente Ricardo Martinelli “en su injusto encierro” en El Renacer.

En este sentido, relató que cuando él lo visita, “coincidimos en que Cambio Democrático es el único partido que puede devolverles a los panameños lo que perdieron con este gobierno, sin los errores del pasado”.

 

De hecho, juristas locales coinciden en señalar que los tratos que se le dispensan a Martinelli desde su llegada a Panamá, hace 6 meses, representan claras prácticas de tortura.

"Varela, deja de joderme y trabaja. Solo piensas en mí. ¿Quieres una foto?", concluyó comentando el expresidente en su misiva pública.

Al respecto, la abogada Alma Cortés, del equipo legal de Martinelli, coincidió en que las directrices para este proceder irregular viene "directamente del odio que le tiene Juan Carlos Varela" al exmandatario.

La jurista manifestó que la nueva prohibición del ingreso de alimentos por parte de sus familiares constituye una nueva violación a sus derechos y garantías constitucionales.

Confirmó también que se ha designado a "un grupo de abogados" para preparar las "denuncias" puntuales sobre estas acciones ante las autoridades pertinentes.

"Por sus implicaciones, también denunciaremos al director y la subdirectora del Sistema Penitenciario, y al propio ministro de Gobierno y Justicia, quienes están anuentes de estas violaciones, e incurren en faltas al cumplimiento de sus funciones", informó Alma Cortés.

 

Ver más: Senan rescató a cuatro personas que habían quedado varadas en altamar

 

Aspiración política


Ayer Martinelli también agradeció en otra carta al candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, "por haberme considerado como [candidato a] vicepresidente".

No obstante, anunció que prefiere enfocarse en sus otras aspiraciones: "Yo correré para alcalde y diputado, y desde allí reconstruiremos el país y la ciudad", escribió Martinelli.

Rómulo Roux le respondió así: "Me alegra saber que cuento con su apoyo y espero contar con el apoyo de todos los panameños. Juntos vamos a despertar Panamá otra vez".

 

Tomado de Panamá América 

No dejes de leer