el-pais -

Promueven iniciativa para descongestionar los hospitales, esperan sanción

Esta iniciativa legislativa busca sentar los principios para la telesalud y la telemedicina, tanto en los sectores públicos como privados.

Redacción día a día

 

La modernidad del acceso a la salud por medio de la tecnología comienza a escribirse con la llegada a Panamá de la telesalud mediante un proyecto de ley aprobado, en tercer debate, en la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley 313 presentado por el diputado independiente, Raúl Fernández, establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Panamá.

¿Qué se busca? Tiene objeto desarrollar en Panamá esta modalidad como médico paciente, como método de apoyo al Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social al coadyuvar al descongestionamiento de hospitales.

 

 

Lea también: 'Nunca fui vacunado, nunca empujó el émbolo'... Minsa investiga el caso

 

 

De acuerdo con la propuesta, no será necesario la presencia física para la realización de diagnósticos preventivos o iniciales con mayor celeridad y el monitoreo a distancia.

La telemedicina hoy mejor denominada telesalud es una provisión de servicios a distancia a manera de promoción, prevención y diagnóstico, tratamiento y rehabilitación por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa del diputado independiente Raúl Fernández incluye la tecnología en el sector salud, además de crear el Sistema Integral de Salud Digital.

Manifestó que ahora se seguirá una hoja de ruta para la digitalización de los servicios de salud de nuestro país.

 

 

Entérate: Joven cae por un barranco en la comarca y muere, investigan si fue homicidio

 

 

De igual forma, cualquier entidad privada, que así lo desee, puede implementar medidas de telesalud, siempre que cumpla con los lineamientos establecidos en este cuerpo legal.

Esta modalidad, de acuerdo con su fundamento jurídico, viene a poner en marcha un avance tecnológico acorde a nuestros tiempos y de mano al cambio mundial que ha adoptado la población luego de la pandemia causada por el COVID- 19.

Fernández dijo que estudió la legislación de países vecinos y observó que ya cuentan con normativas de este tipo debidamente implementas, las cuales han jugado un papel preponderante en la forma en que estos países han enfocado su lucha en contra el COVID-19.

Así las cosas, esta iniciativa legislativa busca sentar los principios para la telesalud y la telemedicina, tanto en los sectores públicos como privados.

 

Chequea esto: Jacky Guzmán y Dímelo Flow, ¿reconciliación en la playa y sin miedo al COVID-19?

 

Este anteproyecto de ley crea el Sistema Integral de Salud Digital, que aspira a convertirse en una hoja de ruta para la digitalización de todos los servicios de salud en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama Shelsy no se quedó callada y le dijo su par de cosas a sus críticos

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá