el-pais -

Promueven iniciativa para descongestionar los hospitales, esperan sanción

Esta iniciativa legislativa busca sentar los principios para la telesalud y la telemedicina, tanto en los sectores públicos como privados.

Redacción día a día

 

La modernidad del acceso a la salud por medio de la tecnología comienza a escribirse con la llegada a Panamá de la telesalud mediante un proyecto de ley aprobado, en tercer debate, en la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley 313 presentado por el diputado independiente, Raúl Fernández, establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Panamá.

¿Qué se busca? Tiene objeto desarrollar en Panamá esta modalidad como médico paciente, como método de apoyo al Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social al coadyuvar al descongestionamiento de hospitales.

 

 

Lea también: 'Nunca fui vacunado, nunca empujó el émbolo'... Minsa investiga el caso

 

 

De acuerdo con la propuesta, no será necesario la presencia física para la realización de diagnósticos preventivos o iniciales con mayor celeridad y el monitoreo a distancia.

La telemedicina hoy mejor denominada telesalud es una provisión de servicios a distancia a manera de promoción, prevención y diagnóstico, tratamiento y rehabilitación por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa del diputado independiente Raúl Fernández incluye la tecnología en el sector salud, además de crear el Sistema Integral de Salud Digital.

Manifestó que ahora se seguirá una hoja de ruta para la digitalización de los servicios de salud de nuestro país.

 

 

Entérate: Joven cae por un barranco en la comarca y muere, investigan si fue homicidio

 

 

De igual forma, cualquier entidad privada, que así lo desee, puede implementar medidas de telesalud, siempre que cumpla con los lineamientos establecidos en este cuerpo legal.

Esta modalidad, de acuerdo con su fundamento jurídico, viene a poner en marcha un avance tecnológico acorde a nuestros tiempos y de mano al cambio mundial que ha adoptado la población luego de la pandemia causada por el COVID- 19.

Fernández dijo que estudió la legislación de países vecinos y observó que ya cuentan con normativas de este tipo debidamente implementas, las cuales han jugado un papel preponderante en la forma en que estos países han enfocado su lucha en contra el COVID-19.

Así las cosas, esta iniciativa legislativa busca sentar los principios para la telesalud y la telemedicina, tanto en los sectores públicos como privados.

 

Chequea esto: Jacky Guzmán y Dímelo Flow, ¿reconciliación en la playa y sin miedo al COVID-19?

 

Este anteproyecto de ley crea el Sistema Integral de Salud Digital, que aspira a convertirse en una hoja de ruta para la digitalización de todos los servicios de salud en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Lunes 14 de julio se reactivan las clases en todo el país, tras acuerdo entre Meduca y gremios docentes

Fama Kiara Pérez y su familia visten a Santa Librada tras 9 años de espera

Fama Confirman que Premios Juventud 2025 se realizarán en Panamá

El País Avanzan las investigaciones sobre la menor de edad ubicada en Ecuador

El País Autoridades reportan normalización progresiva tras fuerte temporal en la provincia de Los Santos

Fama Yen Video regala esperanza a un niño luchador en las calles de Panamá

Fama Justin Bieber lanza SWAG, su séptimo disco

El País Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

El País Panamá sale de la lista gris de la Unión Europea y abre nuevas rutas para Tocumen

Deportes Panamá será sede de la 'Copa Conquistadores de los Mares' con más de 200 surfistas internacionales

El País Policía Nacional incauta 95 paquetes de presunta droga y nueve armas de fuego

El País Aprehenden a ciudadano que vendía carne de armadillo por las redes sociales

El País La línea de cruceros Royal Caribbean operará desde Panamá durante dieciocho meses

El País MINSA reporta 52 defunciones por influenza y 6,458 casos de dengue en lo que va del año

Fama Exasistente de Kanye West lo denuncia por agresión sexual y manipulación laboral

Fama Justin Bieber lanzará su séptimo álbum de estudio

El País Gobierno de Panamá y ejecutivos de bananera Chiquita se reunirán la próxima semana

El País Incautan artículos prohibidos en cárcel de Colón

El País El Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

Fama Daddy Yankee vuelve al ruedo secular con su nuevo sencillo, ‘Sonríele’

El País Alcaldía de Arraiján aclara que no hay restricciones para reuniones familiares o privadas

El País Moody’s mantiene grado de inversión de Panamá en Baa3