el-pais -

Promueven iniciativa para descongestionar los hospitales, esperan sanción

Esta iniciativa legislativa busca sentar los principios para la telesalud y la telemedicina, tanto en los sectores públicos como privados.

Redacción día a día

 

La modernidad del acceso a la salud por medio de la tecnología comienza a escribirse con la llegada a Panamá de la telesalud mediante un proyecto de ley aprobado, en tercer debate, en la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley 313 presentado por el diputado independiente, Raúl Fernández, establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Panamá.

¿Qué se busca? Tiene objeto desarrollar en Panamá esta modalidad como médico paciente, como método de apoyo al Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social al coadyuvar al descongestionamiento de hospitales.

 

 

Lea también: 'Nunca fui vacunado, nunca empujó el émbolo'... Minsa investiga el caso

 

 

De acuerdo con la propuesta, no será necesario la presencia física para la realización de diagnósticos preventivos o iniciales con mayor celeridad y el monitoreo a distancia.

La telemedicina hoy mejor denominada telesalud es una provisión de servicios a distancia a manera de promoción, prevención y diagnóstico, tratamiento y rehabilitación por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa del diputado independiente Raúl Fernández incluye la tecnología en el sector salud, además de crear el Sistema Integral de Salud Digital.

Manifestó que ahora se seguirá una hoja de ruta para la digitalización de los servicios de salud de nuestro país.

 

 

Entérate: Joven cae por un barranco en la comarca y muere, investigan si fue homicidio

 

 

De igual forma, cualquier entidad privada, que así lo desee, puede implementar medidas de telesalud, siempre que cumpla con los lineamientos establecidos en este cuerpo legal.

Esta modalidad, de acuerdo con su fundamento jurídico, viene a poner en marcha un avance tecnológico acorde a nuestros tiempos y de mano al cambio mundial que ha adoptado la población luego de la pandemia causada por el COVID- 19.

Fernández dijo que estudió la legislación de países vecinos y observó que ya cuentan con normativas de este tipo debidamente implementas, las cuales han jugado un papel preponderante en la forma en que estos países han enfocado su lucha en contra el COVID-19.

Así las cosas, esta iniciativa legislativa busca sentar los principios para la telesalud y la telemedicina, tanto en los sectores públicos como privados.

 

Chequea esto: Jacky Guzmán y Dímelo Flow, ¿reconciliación en la playa y sin miedo al COVID-19?

 

Este anteproyecto de ley crea el Sistema Integral de Salud Digital, que aspira a convertirse en una hoja de ruta para la digitalización de todos los servicios de salud en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Debajo de unas tablas! Hallan el arma de un policía reportada como perdida tras desalojo en Colón

Fama ¡Yeyooo! Tom Sawyer celebra que Casco Antiguo podría integrarse al carnaval de la ciudad en 2027

El País Más de 600 personas visitaron áreas protegidas de Colón durante el carnaval

Fama La rusa Yana pide que dejen a El Urri hacer lo que le da la gana

El País Nueve ríos en Colón son habilitados para las mojaderas en las festividades del Rey de Momo

Mundo ¿Los vio? Barack Obama dice que los extraterrestres 'son reales'

El País Turismo, biodiversidad y tradición marcan el carnaval de Chicá

El País Caos en Carnaval: sustraen arma a agente durante desalojo de un 'parking' en Colón

El País Quemas de herbazales ponen en riesgo a residentes y comercios en Santiago

El País Gases y empujones en plena fiesta tras desalojo de comparsas en Colón

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros