Los bugö days son un importante número de personas que son prácticamente los homólogos de la Policía Nacional, ellos no tienen un salario.
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Miércoles 28 de octubre de 2020 12:00 AM

 

El diputado de la Comarca Ngäbe Buglé Ricardo Santos presentó al pleno legislativo el anteproyecto de ley que busca garantizar, de parte del Estado, un emolumento para los llamados "bugö day", que es el cuerpo de seguridad comarcal que se creó en virtud de la ley que fundó la Comarca Ngäbe Buglé, hace ya más de 23 años.

 

Lea también: Cuidado con los asintomáticos, el COVID-19 no se ha ido de Panamá

 

De acuerdo con Santos, los bugö days son un importante número de personas que son prácticamente los homólogos de la Policía Nacional, a diferencia que ellos no tienen un salario.

Sin embargo brindan la seguridad en todo el territorio comarcal y son el brazo de apoyo a las autoridades tradicionales. "Confiamos contar con el apoyo de los colegas diputados, porque esta ley viene a hacer justicia a la gran cantidad de compañeros originarios que ofrecen su tiempo y su arduo trabajo para mantener la seguridad, y todo sin ningún incentivo económico", argumentó el diputado oficialista.


23

"Por 23 años miles de compañeros indígenas han dedicado su vida a esta loable labor de seguridad, incluso reconocido por las autoridades de gobierno como la policía nacional y consideramos que es justo que cuenten con un salario que les permita hacerle frente a sus necesidades", acotó Santos.

Punto de vista de la juventud Ngäbe-Buglé

"Actualmente la Comarca Ngäbe-Buglé tiene 23 años de haber sido creado y hasta la fecha no existe una política pública de desarrollo dirigido por el Estado para la región indígenas.

Como joven Ngäbe aspiro en un tiempo no muy lejano un verdadero desarrollo sostenible, equitativo y amigable para la región indígenas que mejore el sistema desigual en la comarca Ngäbe-Buglé, ya que actualmente ha quedado evidenciado la crisis que atraviesa la región indígena, por falta de programas y proyectos sociales que atiendan la necesidades básicas tales como educación,.

Asimismo, que los estudiantes tengan acceso a la tecnología y redes de informáticas e infraestructura de salud adecuadas con insumo y personal médico, ya que el Estado es el encargado  de organizar, dirigir, crear y diseñar diferente programas para el beneficios de la población", Joel Rivera, dirigente juvenil

 

No dejes de leer