el-pais -

Pueblos indígenas dejan plasmado los proyectos que se harán para su desarrollo

Según el Ministerio de Gobierno han invertido cerca de $800 millones en el desarrollo de los pueblos indígenas, durante los cuatro años de Gobierno.

Jean Carlos Díaz

 

Representantes de las doce estructuras gubernamentales de los siete pueblos originarios de Panamá, se reunieron con diversas autoridades para concretar los avances alcanzados en el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

 

 

Estableciendo cuáles serán las intervenciones que se llevarán a cabo en cada comarca o región indígena, siguiendo las prioridades de cada zona.

 Ver también: Investigan muerte de niña de siete años en la comarca Ngäbe-Buglé

 

Se comenzará con los territorios Emberá-Wounaan, Bri Bri y Naso.

 Ponen en función el Consejo Nacional de Desarrollo Integral

Los líderes indígenas forman parte del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, donde participan cuatro delegados de las diferentes agrupaciones.

El Banco Mundial aportó a Panamá un financiamiento de $80 millones y el Estado puso una contraparte de $5 millones. Serán invertidos en los primeros cinco años del plan que se calcula a 15 años.

 

 

Maximiliano Ferrer, uno de los saila dummad magan (cacique) del Congreso General Guna Yala, considera que el desarrollo de los pueblos indígenas no cuesta $80 millones, sino mucho más allá, no solo con dinero sino también el aporte del Gobierno y las instituciones internacionales.

 Puede leer: Por malas pagas, CSS irá tras la cabeza de los patrones morosos

 

Nemesio Cases, presidente del Congreso General Ngöbe Buglé, explicó que lo que se busca es dejar por sentado cuáles son los proyectos que se implementarán en los pueblos indígenas, que durante muchos años no se han podido realizar.

 

 

Recalcó que en las comarcas sigue existiendo todo tipo de necesidades que van desde las educativas, salud y violaciones a las normas comarcales.

 Cuáles son los avances que se han logrado 

Por su parte, Diana Pizarro, especialista social senior del Banco Mundial, explicó que el objetivo de dicha reunión es alcanzar la planificación, coordinación y la consulta entre todos los actores para la implementación y las decisiones para así seguir adelante con el plan.

Esto incluye el tema de infraestructura, prestación de servicios, pertinencia cultural y gobernanza. Preparan las obras que se van a apoyar para la educación interbilingüe, salud intercultural y el fortalecimiento de prestadores de servicio de agua y saneamiento.

 Vea más: Tribunal Electoral sigue las acciones rumbo a la elecciones en 2019

 

Por el momento se ha logrado la definición de las prioridades que se apoyarán, un convenio de préstamo con el Banco Mundial.

También se está contratando la unidad coordinadora que va a implementar el proyecto desde el Ministerio de Gobierno (Mingob), y están en proceso de contratar la entidad gestora que apoyará a el Gobierno panameño.

  Las leyes comarcales y su reglamentación

Otro de los aspectos que se abordó es los reglamentos de las leyes claves para los pueblos indígenas.

 

 

Cabe resaltar que los proyectos técnicos y de campo podrían comenzar a ser ejecutados en abril de 2019.

Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Mingob, adelantó que se está llegando a la etapa final de la implementación del plan, estableciendo los programas y proyectos que se desarrollarán en cada área, basándose en cuatro aspectos: agua y saneamiento, gobernanza, educación y salud.

 Además: Panameños con discapacidad visual dejan el temor de salir a las calles

 

Dando inicio a la inversión en las ejecuciones en los territorios y comarcas indígenas del país.

A su juicio, le corresponderá a las autoridades no permitirle el acceso a la politiquería con el plan que se ha venido trabajando durante más de cuatro años junto a los líderes indígenas de diferentes áreas.

 Las necesidades siguen siendo recurrentes

Reinaldo Santana, rey del pueblo Naso, dijo que despúes de más de cinco años se están viendo resultados positivos, no los más esperados, pero con un buen rumbo que pudiera dejar un buen desarrollo para los pueblos indígenas sin dañar el medioambiente ni perjudicar su territorio.

El pasado miércoles 5 de diciembre se hizo el lanzamiento formal del Plan de Desarrollo Integral.

 Podría leer: Policías reciben pedradas y botellazos en Curundú

 

Más de 400 mil indígenas serán beneficiados con el Plan de Desarrollo Integral.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’