Muchos de los asistentes a Ata Plaza Mall, quedaron fascinados con la actividad "Sorpréndete con la Ciencia" que realizó Senacyt.
Aprendieron todo sobre la miel que hay en Panamá y las abejas. Foto: Jesús Simmons
Aprendieron todo sobre la miel que hay en Panamá y las abejas. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Sábado 13 de octubre de 2018 04:15 PM

Tensión superficial, índice de refracción, trayectoria de la luz, fueron algunos de los proyectos científicos que pudieron disfrutar todas las personas que asistieron hoy sábado 13 de octubre del 2018, a Alta Plaza Mall, donde la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó la actividad "Sorpréndete con la Ciencia".

 

Las actividades se hicieron en el marco de la Semana de la Ciencia

 

Además  hubo una sección de robótica para los más pequeños, los "Gustos del Chocolate", "Las incansables abejas y los distintos de miel que se producen en Panamá" y el Planetario con los estudiantes que representarán a Panamá en la X Olimpiadas de Astronomía que se realizará en Paraguay.

 

También puede leer: Trabajadores de la empresa Cocige quieren que les paguen sus quincenas

 

Yarubby Mc Naughton, de la dirección de aprendizaje y popularización de la Senacyt, explicó que es importante enseñarle a la gente que la ciencia está en todo y no es algo lejano, porque con solo salir de la casa y ver un árbol allí hay ciencia porque está en todo.

 

Aprendieron de todo un poco en la feria

 

El Dr. Luis Mejía, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), explicó que el proyecto que presentaron en Alta Plaza Mall, se llama Microbioma de la fruta del cacao y su uso para control de la moniliasis, enfermedad más importente del cacao en la zona de Bocas del Toro.

 

La ciencia está en todas partes

 

Explicó que están estudiando todas las especies de hongos que viven asociadas a la fruta del cacao y ver cuáles  son capaces de control biológicamente al hongo patógeno que causa la moniliasis (moniliophthora roreri).

 

Entérate: Estudiantes panameños esperan conquistar Paraguay y sus Olimpiadas de Astronomía

 

Además de los hongos que afectan al cacao, los presentes pudieron aprender de manos del científico, cómo es el proceso  para hacer chocolate, a partir de las semillas de las frutas del cacao, un proceso donde está involucrada la ciencia.

 

No dejes de leer