Los contribuyentes podrán cumplir con su compromiso de pagos atrasados, antes de que entre en vigencia para 2019.
Panameños tienen que pagar si su casa vale $120 mil o más. Foto: Archivo
Panameños tienen que pagar si su casa vale $120 mil o más. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
ydoming[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 13 de diciembre de 2018 02:15 PM

A pocos días que culmine la moratoria para el pago de inmueble obligado por la implementación de la Ley de Patrimonio Familiar Tributario (PFT),  los panameños se quejan por la falta de información que reciben sobre el tema.

A nuestra sala de redacción llegaron videos donde cientos de personas molestas llegaban a entidades como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) a preguntar sobre los pasos a seguir para poder pagar la propiedad que tienen,  pero salían más confundidos del lugar.

 

Olmedo Guillén, abogado, comentó que este impuesto afecta al contribuyente, por esa razón realizó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el parágrafo del artículo 2 de la Ley 66-2017, que modifica el artículo 764-A del Control Fiscal, que autoriza a los bancos retener el impuesto de inmueble.

Guillén mencionó que el artículo 29 de la Constitución Nacional se establece que “la correspondencia y demás documentos privados son inviolables y no pueden ser ocupados o examinados, sino por un mandato o disposición de la autoridad competente para fines específicos y mediante formalidades legales", por lo que la entidad bancaria privada estaría violando la ley de aplicar este pago. 

Retención de impuesto ya es oficial

Pese a la demanda y más quejas, hoy 13 de diciembre fue promulgada en Gaceta Oficial la Resolución No. 201-7807 la ley sobre PFT, mediante la cual se establece el procedimiento a seguir para las solicitudes de patrimonio familiar tributario o la vivienda principal.

Leer también: Decreto de retención de impuestos, entre preguntas y respuestas

El documento señala que toda persona natural o jurídica podrá presentar su solicitud relacionada al beneficio fiscal de patrimonio familiar tributario o la vivienda principal, a través de la página de la Dirección General de Ingresos (DGI)   http://dgi.mef.gob.pa.

Luego debe accesar a DGI en línea, los panameños deben iniciar sesión con su número de identificación tributaria (NIT) de la finca o de manera presencial ante las oficinas de la DGI o administraciones provinciales, adjuntando los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo de 4 de diciembre de 2018.

 

 

 

No dejes de leer