el-pais -

Quieren ser transparentes en cese de operaciones de la mina

La empresa manifestó que quiere un cierre ordenado, y que su experiencia internacional les permite adoptar las mejores prácticas ambientales.

Redacción

La palabra voladura, que se refiere a la acción de fragmentar la roca, el suelo duro o de desprender algún elemento metálico mediante el empleo de explosivos, cobró mayor vigencia luego de que la mina de Cobre Panamá, ubicada en Donoso, Colón, comenzó su denominado plan inicial de Preservación y Gestión Segura (PGS), tras la orden estatal de cese de operaciones.

Aunque las voladuras en las minas de cobre son procesos fundamentales para la extracción de minerales, las que ocurren actualmente en el proyecto no son para la exploración, explotación o procesamiento de minerales, sino para eliminar cualquier explosivo que haya quedado en la obra, ante el cese de operaciones.

El 29 de enero pasado, la propia empresa explicó en un comunicado que el procedimiento adecuado para conseguir lo antes mencionado es con voladuras o procesos controlados de detonación, según regulaciones nacionales e internacionales. La detonación es necesaria para evitar la liberación descontrolada de sustancias peligrosas y mitigar el posible impacto ambiental. Además, la presencia de explosivos no utilizados aumenta el riesgo de detonación accidental, lo que podría tener consecuencias graves para la seguridad de las personas y el entorno.

Todo forma parte de las actividades para la estabilidad ambiental e integridad de los activos de Cobre Panamá, porque aseguran que lo que buscan es transparencia en el plan que ejecutan para evitar desinformación, de hecho, habilitaron el portal transparenciacobrepanama.com también para desmentir las noticias falsas y dar a conocer que las operaciones se mantienen suspendidas desde el pasado mes de noviembre de 2023, tanto en la mina, como en el puerto internacional de Punta Rincón.

Recientemente, la empresa anunció su Programa de Visitantes y Participación Ciudadana, que contempla recorridos de siete u ocho horas de duración aproximadamente, para todos los panameños mayores de 18 años interesados que deseen conocer las actividades del plan que se están implementando de primera mano. De acuerdo con Maru Gálvez, vocera de la compañía, para visitar el proyecto se debe hacer el registro en transparenciacobrepanama.com y separar la fecha de visita. Los recorridos, sin costo alguno, partirán del Hotel Coclé, e incluyen transporte, refrigerios y alimentación mientras dure la jornada.

La empresa manifestó el plan adopta las mejores prácticas ambientales, sociales y económicas para generar un plan de estabilización ambiental e integridad de los activos (no operacionales) en Panamá.

El abogado y exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, explicó en su momento que se deben tomar las medidas necesarias para que se realicen las actividades indispensables, con el fin de que no ocurra un grave daño al ambiente, como preservar los equipos y la infraestructura existente, por lo que cree que el país debe empezar a explorar el diálogo con la mina, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el contrato que le daba vida a los trabajos en la zona, que, a su juicio, podría renegociarse cumpliendo con cada uno de los puntos que fueron observados en la inconstitucionalidad.

De hecho, el puerto internacional de Punta Rincón es necesario para seguir supliendo el sitio de diversos insumos, por lo que llegó un barco de cabotaje para entregar piezas y repuestos necesarios para continuar con la fase de Preservación y Gestión Segura y una barcaza cargada de suministros esenciales como agua, alimentos secos y otros insumos adquiridos de proveedores locales en Panamá, destinados a los 1,400 colaboradores panameños que continúan trabajando en dicha fase. Además, el reciclaje de materiales como el acero deberá ser cargado en buques.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

El País Sigue en recuperación el hombre al que le dispararon a plena luz del día en Colón

Fama ‘Coloreto’ y un servicio de tatuaje gratuito para renacer después de una mastectomía

Fama Ana Karina Ábrego y Alberto Gaitán quieren celebrar cada cinco años el 'amor bonito'

Deportes Vestido de jeque, Durán reflexiona sobre todo lo que le ha dado el boxeo

Fama Madonna genera polémica por utilizar ropa de Frida Kahlo

El País Iba a buscar medicamentos, pero terminó con todo y carro sembrado en una policlínica en Chitré

El País José Raúl Mulino designa a viceministros de Relaciones Exteriores

Fama ¡Atención amigas! Aliah Maurette y Brithany Ryce les comparten rutinas de ejercicios para que se conviertan en 'gymsis'

El País Detención provisional para adolescente de 15 años acusado de asesinar a otro de 17

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro del fútbol

Fama Kevin Costner hipoteca sus casas para hacer cine

Deportes Christiansen revela la lista de convocados para la gira por España

Fama Anuncian fecha para los Grammy y canales para su transmisión en vivo

El País Llevan ante la justicia a la banda “Roba vacas” en Colón

El País Promueven construcción de estufas ecológicas en Colón

Fama La nieta de Elvis Presley presenta una demanda para paralizar la subasta de ‘Graceland’