El número de piezas rescatadas sigue creciendo y sin embargo, aún no tienen un espacio físico adecuada para el almacenamiento, estudio y exhibición.
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Domingo 09 de agosto de 2020 05:00 PM

 

La Fundación Venado impulsa el fortalecimiento, rescate, custodia y herencia cultural del pueblo Ngäbe-Buglé.

De acuerdo con Emilio Venado, parte del trabajo esta organización consiste en la recolección y clasificación de objetos culturales precolombinos que han sido encontrados en diferentes zonas de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, las tres provincias del Estado panameño, que componen la Comarca Ngäbe-Buglé, territorio autóctono controlado por los líderes de esta dos etnias. Estos objetos culturales hasta el momento solo han sido expuestos al público general durante la celebración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

 

Lea también: ¡Desaparecidas! Crecida del río Bejuco sorprende a 13 personas mientras dormían

 

 

Este evento también es organizado por la Fundación Venado por lo cual, dentro de sus múltiples actividades, se aprovecha para realizar una exposición de estos objetos.

A medida que pasan los años, la Fundación Venado reune cada vez más de estos objetos. Actualmente el colectivo cuenta con alrededor de 1,600 piezas que son testimonio material de cómo era la vida de los pueblos originarios de Panamá antes de la invasión europea.

 

 

Entérate:  Mujer indígena muere de un tiro en la mandíbula

 

 

El número de piezas rescatadas sigue creciendo y sin embargo, aún no tienen el espacio físico adecuada para el almacenamiento, estudio y exhibición de las mismas.

A criterio de Venado, un museo es el mejor espacio para las piezas que han ido rescatando, pero que sea dentro de la comarca.

"En Fundación Venado observamos con gran preocupación como las nuevas generaciones Ngäbe-Buglé ha estado perdiendo sus raíces frente a las incesantes dinámicas colonizadoras del modelo occidental. Con este museo estaríamos creando un espacio en el corazón de la Comarca en donde jóvenes de las diferentes comunidades podrán revisitar su cosmovisión y reconectarse con sus ancestros. Si este proyecto  despierta  el interés  de su organización, agradecemos nos proporciones los formularios o procesos pertinentes para poder formalizar una relación  de trabajo con ustedes", concluyó Venado



Fundación Venado observa con preocupación como las nuevas generaciones Ngäbe-Buglé han estado perdiendo sus raíces frente a las incesantes dinámicas colonizadoras del modelo occidental.

Punto de vista... En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

"La juventud ngäbe en la actualidad es una juventud comprometida con el progreso y el desarrollo de la comarca. Hoy en días vemos jóvenes de las diferentes regiones de la comarca Ngäbe Buglé formándose en la universidad a pesar de ciertas limitaciones económicas en la región. La juventud exige más oportunidad de participación y formación académica.
A pesar de que somo una juventud arriesgada; sin embargo, somo una juventud comprometida con las culturas ngäbe, ya que en las diferentes extensiones de la universidad en la áreas urbanas existe asociaciones estudiantiles que promueve el rescate de la cultura y que están enfocado en su formación académica.
La juventud de hoy en día necesita que el Estado promueva con urgencias la política públicas hacia las regiones indígenas enfocado en la participación de la juventud en las tomas de decisiones, educación de calidad, salud pública dignas, tecnología y redes informáticas, desarrollo integral, salud sexual y reproductivas, emprendimiento y crear más oportunidad, que genere empleo siempre y cuando respetando las leyes y normativa que existe dentro del territorios indígenas". 

Joel Rivera

No dejes de leer